Sociedad y Justicia

No se pone atención a delitos de bajo impacto

 

  • La propuesta del acompañamiento policial para retirar grandes sumas de dinero, puede resultar perjudicial
  • De continuar los casos de delincuencia, impactarán en la atracción de inversiones en un futuro

 

Al ser Aguascalientes un estado pequeño y con pocos accesos de otras entidades, no debería ser difícil tener plena vigilancia, sin embargo, no se ha diseñado una estrategia eficiente para combatir la delincuencia; son los delitos de bajo impacto los que afectan a los trabajadores, lamentó el dirigente local de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM), Jesús Ramírez Pérez.

___


___

Hace falta coordinación entre los diversos cuerpos de seguridad pública para atender estos casos, que si bien no tienen un impacto grave como los asaltos, homicidios, secuestros o narcotráfico, son los más perniciosos y ocupan el mayor volumen por la frecuencia con que se presentan.

Los ladrones despojan en la calle a transeúntes de cualquier pertenencia que traigan, lesionan con ellos el patrimonio de los obreros, y no se les pone atención porque no causan gran escándalo; el líder de la CROM indicó que los hechos delictivos ocurridos el fin de semana pasado ponen en evidencia la ineficiencia de las instancias responsables de la seguridad. “Parece que los hampones le están ganando la partida a las autoridades, no se puede permitir porque estaríamos más expuestos y a merced de los delincuentes”.

Los operativos que llevan a cabo las corporaciones tienen un impacto positivo importante, pero no es suficiente, ya que la delincuencia prevalece, incluso con mucho más violencia, ya que ahora hacen uso de armas de fuego.

Confió en que se lleven a cabo las estrategias prometidas el fin de semana por las autoridades estatales y municipales y que no quede en un intento fallido de los programas que al respecto se han venido manejando, “debemos apostarle a que le vaya bien siempre a Aguascalientes, apoyar las acciones que las autoridades hagan para darnos seguridad”.

Ramírez Pérez consideró que no es viable la adquisición de pólizas para garantizar la seguridad en los hogares, además de que no todas las familias lo pueden costear; la propuesta de solicitar el acompañamiento de un elemento de seguridad pública en caso de acudir al banco a retirar grandes sumas de dinero puede ser incluso perjudicial, ya que los hampones podrían identificar a estas personas como alguien con alta capacidad económica, y después asaltarlo o incluso secuestrarlo.

Pugnó porque se lleven a cabo estrategias con cajeros y personal de la propias institución bancaria; “ver si no están vulnerados o son ellos mismos cómplices; con el policía te puedes sentir seguro en el momento, pero cuando vayas al banco sólo te arriesgas no sólo a un robo”.

“Es momento de poder enderezar toda esta situación de violencia y de seguridad, de que las autoridades se deslinden responsabilizando al otro y que terminemos como en los estados del norte donde parece normalizarse el que se den casos de homicidios, secuestros, entre otros. Se deben mejorar las estrategias, es un reflejo social de que tenemos empleos mal pagados”.

Sobre la alerta enviada por Estados Unidos para no visitar al país, específicamente algunos estados por la ola de inseguridad, el líder de la CROM indicó que no representa un perjuicio inminente para Aguascalientes, sin embargo, de seguir esta dinámica, es probable que en un futuro se desplome la importante atracción en inversión que se ha registrado en los últimos años.

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!