Sociedad y Justicia

No se rehabilitará la Línea de Fuego

By  | 

 

  • El secretario de Obras Públicas del municipio aclaró que no existe proyecto para rehabilitar este espacio
  • Cuando fueron derrumbados los espacios se prometió una rehabilitación, se construirá un parque en el lugar

 

A pesar de que durante la pasada administración en numerosas ocasiones autoridades municipales aseguraron que se rehabilitaría la Línea de Fuego que fue derrumbada sin previo aviso, el actual secretario de Obras Públicas del Municipio (Sopma), Marco Antonio Licón Dávila, aseguró que no existe ningún proyecto para su rehabilitación y que se pretende construir un parque para 2018 en el descampado que quedó.

Hace más de diez años el gobierno eunicipal construyó la llamada Línea de Fuego sobre el Antiguo Camino a San Ignacio con el objetivo de reubicar los comercios ambulantes que actualmente se ubican en los al rededores de la colonia San Pablo y El Sol entre otros sectores.

Sin embargo, el proyecto no tuvo éxito y los 176 locales que habían sido construidos fueron abandonados, por lo que tiempo después 23 familias ocuparon estos espacios de manera ilegal, lo que generó inconformidad entre los vecinos de la zona.

Por ello, en la pasada administración municipal encabezada por Juan Antonio Martín del Campo se decidió iniciar un proceso de rehabilitación, para lo cual en 2013 se anunció la recuperación de 176 locales.

Tras esto, el 13 de septiembre de 2015, un domingo, sin previo aviso, se llevó a cabo el derrumbe de los 176 locales para lo cual la Secretaría de Seguridad Pública realizó el desalojo de las familias, según señalaron autoridades en aquella ocasión, fueron reubicadas en otros domicilios.

A pesar de que el derrumbe de la Línea de Fuego se habría realizado para volver a construir el lugar como un espacio comercial, la administración de Martín del Campo concluyó y esto nunca sucedió, por lo que quedó un descampado donde aún vive un grupo de personas en precarias condiciones cubierta por lonas, láminas y plásticos.

Al ser cuestionado el actual titular de Sopma sobre la situación del lugar admitió desconocer si ciertamente viven personas en el descampado, así como la localización de las personas que anteriormente vivían ahí.

Aseguró que el proyecto de reconstruir la Línea de Fuego ha sido descartado por la actual administración y en su lugar se planea construir un parque que llegue hasta el Antiguo Puente a San Ignacio: “No es yo creo que muy costeable hacer una línea de fuego en esa zona, sobre todo porque no está en condiciones, ahí hay un desnivel muy importante hacia Los Sauces, estaríamos hablando de una Línea de Fuego escondida hacia la población”.

El parque, detalló, entraría dentro del plan de obra de 2018 según lo ha instruido la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel y tendría una inversión aproximada de ocho millones 500 mil pesos, “Podemos arrancar hasta que nos llegue el recurso de la Federación, pero estamos muy cerca de que llegue”.

Este proyecto es uno de los que la secretaría presentó al Gobierno del Estado la semana pasada, entre los que también estuvieron la rehabilitación del área ubicada entre el Parque de Béisbol Romo Chávez y el Estadio Victoria.

 

¡Participa!