Editorial

Semana 32 | AGOSTO

– 6 –

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, presentó este domingo pruebas ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Karime Macías, esposa del exgobernador, Javier Duarte. Yunes Linares explicó que este domingo comenzaron sus comparecencias ante la autoridad federal para presentar todas las pruebas que afirma tener en contra de Macías Tubilla y 10 familiares del matrimonio. Adelantó que el desvío de recursos para la compra de inmuebles empezó desde que Duarte de Ochoa era secretario de Finanzas del gobierno de Veracruz, como pasó con la adquisición de una casa en Tucson, Arizona, que quisieron hacer pasar como una donación del padre de Karime. Aseguró que también presentará los videos de las confesiones de excómplices de su antecesor, en los cuales también sostienen que la esposa del expriista participó en la red de desvío de recursos. Hasta el momento, el Gobierno de Veracruz ha recuperado 720 millones de pesos desviados durante la gestión duartista y que aún faltan por cumplimentar dos órdenes de aprehensión contra exsocios, más los procesos de desafuero contra los diputados federales Tarek Abdalá y Alberto Silva.

– 7 –

* Los expresidentes del PRD, Pablo Gómez y Leonel Godoy, y el miembro del Comité Ejecutivo Nacional, Carlos Sotelo, hicieron público su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, para las elecciones presidenciales de 2018 y explicaron que su trabajo consistirá en construir comités de apoyo a López Obrador en las 32 entidades federativas del país. Explicaron que su objetivo es que el PRD apoye en su conjunto a un sólo candidato de izquierda, misma que “no tiene otro candidato” más que el político tabasqueño, por lo que llamaron a no “inventar candidaturas”.

*La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó este lunes que cometió un error al evaluar más de 11 mil exámenes para ingreso al nivel medio superior. La Máxima Casa de Estudios detalló que encontró un “error de desfase” durante la revisión de las pruebas aplicadas por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems). “La Universidad Nacional ofrece una disculpa pública a la sociedad mexicana, a la comunidad universitaria y particularmente a los aspirantes y sus familiares que sufrieron una afectación por esta lamentable situación”, se lee en el boletín.

* El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, enfrentará la justicia mexicana en aproximadamente 60 días, estimó el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán. Durante su participación en la inauguración del Primer Simposio Nacional de Ciencias Forenses, el funcionario federal explicó que luego de que los tribunales panameños aprueben el proceso, el exgobernador será entregado a funcionarios de la Interpol.  “Seguramente se concederá la extradición por las solicitudes formales que se han presentado, México tendrá que ir a Panamá a recogerlo cuando les sea entregado a Interpol Panamá y de ahí a Interpol México. Calculo que en 60 días esté enfrentando la justicia mexicana”, declaró el subprocurador, de acuerdo con el reporte de El Universal.

* Disney dio a conocer sus planes de ofrecer un servicio de emisión continua como Netflix que trasmitirá la programación deportiva de ESPN y películas de Disney. Es una apuesta de miles de millones de dólares para reposicionar a Disney -la compañía de entretenimiento más grande del mundo- que busca mejorar su crecimiento y dejar atrás el negocio de la televisión tradicional. Este proyecto comenzará el próximo año y ofrecerá en su primera etapa la programación de ESPN, incluidos los juegos de béisbol, hockey, tenis y deportes universitarios (alrededor de 10 mil eventos regionales y nacionales de Estados Unidos). Para 2019, Disney planea iniciar otro servicio de entretenimiento que incluirá las películas de Pixar, las series de televisión de Disney Channel y el contenido de su catálogo de películas. Durante los dos últimos años, Disney no ha podido convencer a los inversionistas de que ESPN, su motor de crecimiento a largo plazo, seguirá en marcha aunque mejore su problema de pérdida de suscriptores que afecta a la industria de la televisión por cable. Como parte de sus esfuerzos pagó mil millones de dólares el año pasado por una participación del 33 por ciento en BamTech, una empresa dedicada a la emisión continua de partidos de béisbol y HBO. En ese momento, Disney dijo que estaba desarrollando un servicio de emisión para usar la marca ESPN.

– 8 –

* El caricaturista Eduardo del Río, mejor conocido como Rius falleció este martes a los 83 años de edad en Tepoztlán, Morelos. Rius nació en Zamora, Michoacán, en 1934 en el seno de una familia católica. A pesar de ello, y de que todos sus estudios los hizo en colegios religiosos, el caricaturista fue uno de los principales críticos de la religión y la iglesia con libros como Manual del perfecto ateo o 500 años fregados pero cristianos. Entre sus obras destacan libros como La trukulenta historia del capitalismo y las historietas Los supermachos y Los agachados, dos series de sátira política del también colaborador de La Jornada, Proceso y El Universal.

* El periodista, escritor y director de la revista Polemón, Jaime Avilés Iturbide, falleció a los 63 años la madrugada de este martes consecuencia de su estado de salud. La revista que dirigía detalló que apenas el 26 de junio el Avilés fue sometido a una operación para extraerle un tumor en la cabeza. Durante la intervención, los médicos confirmaron que también tenía cáncer en el pulmón, el cual se había extendido a su cerebro. Avilés nació en la Ciudad de México en 1954 y se convirtió en una de las plumas más importantes del diario Unomásuno, La Jornada y Proceso, como reportero, columnista y cronista. Entre sus obras destacan La rebelión de los maniquíes, Nosotros estamos muertos, Adiós cara de trapo y Los manicomios del poder, sin mencionar las crónicas que fueron incluidas en la antología A ustedes les consta realizada por el escritor Carlos Monsiváis.

*Guillermo Padrés Dagnino, hijo del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, obtuvo su libertad la noche de este martes luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) desistiera de la acusación de lavado de dinero. De acuerdo con el reporte de El Universal, el juez cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México ordenó la liberación del vástago del exmandatario del Centro Federal de Readaptación Psicosocial de Ayala, Morelos. Padrés Dagnino fue detenido en noviembre del año pasado, el mismo día que su padre, luego de acudir ante el Reclusorio Oriente a rendir su declaración.

* El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela sentenció a 15 meses de prisión al alcalde opositor de la localidad de Chacao, Ramón Muchacho, quien también quedó inhabilitado para ocupar cargos públicos. Al acusado se le fincan cargos por permitir el desarrollo de protestas antigubernamentales en la jurisdicción a su cargo. Muchacho, quien aún no había sido apresado, difundió un mensaje a través de las redes sociales en el que lamenta que “todo el peso de la injusticia revolucionaria” haya caído sobre la gente de Chacao. Ante esta decisión, el funcionario ha recibido expresiones de solidaridad del presidente del Parlamento, Julio Borges y el excandidato presidencial Henrique Capriles, entre otros personajes destacados de la oposición, quienes destacaron que con Muchacho suman 12 los alcaldes perseguidos por el gobierno de Nicolás Maduro. El municipio de Chacao, al este de Caracas, ha sido escenario de desarrollado varias de las protestas antigubernamentales de los últimos cuatro meses y de algunos enfrentamientos violentos entre manifestantes y cuerpos de seguridad del Estado que han dejado, en todo el país, más de 120 muertos.

* La Procuraduría General de la República (PGR) congeló las cuentas bancarias de Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, así como de doce de sus familiares. La PGR solicitó dicha diligencia como parte de la investigación que realiza en contra del matrimonio Duarte-Macías. “Esta autoridad ministerial ordena por conducto del titular de esta Unidad Especializada, girar atento oficio a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a fin de solicitar se lleve a cabo el aseguramiento de dichas cuentas bancarias, pues es oportuno precisar que las multicitadas cuentas bancarias se encuentran sujetas a investigación dentro de la carpeta de investigación en que se actúa”, se lee en el oficio. Dentro de las cuentas congeladas también aparecen las de los presuntos socios de Duarte de Ochoa: José Antonio Chara Mansur Beltrán, exsecretario de finanzas de Veracruz; José Juan Janeiro Rodríguez; Moisés Mansur Cysneiros y Rafael Rosas Bocardo, testaferro del exmandatario en la compra del rancho de Valle de Bravo, asegurado por el gobierno de Veracruz.

* La Comisión Permanente del Congreso de la Unión citó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, para que presenten un informe sobre los peritajes del socavón del Paso Express de Cuernavaca. De acuerdo con el reporte de El Universal, la decisión se tomó de forma unánime por todos los partidos políticos, los cuales en total presentaron 18 proposiciones (tanto del Senado como de la Cámara de Diputados) relacionados a este tema. La minuta firmada por el senador que preside la Comisión, Ernesto Cordero, detalla que cada funcionario, en el ámbito de sus competencias, presentará un informe sobre la reparación de la autopista y sobre el avance del peritaje que determinará la causa del socavón. Asimismo, la Comisión Permanente solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) un informe sobre la obra, el consorcio que la realizó y los procedimientos sancionatorios que ya inició en contra de los presuntos responsables. Los legisladores también pidieron un informe a la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre las investigaciones del caso, el cual tendrá que ser entregado en 15 días naturales.

* La Asamblea Constituyente de Venezuela (ANC) aprobó el martes un decreto que subordina a sus decisiones a los poderes públicos en el país. El vicepresidente de este organismo, Aristóbulo Istúriz, explicó que esta resolución fija una serie de normas que permitirán “la convivencia armónica” entre los distintos poderes constituidos, siempre y cuando se reconozca a la ANC como uno más de ellos. Por lo tanto, advirtió que se someterá a la ley a quienes incurran en desacato de sus disposiciones, esto último, en alusión a lo expresado por el Parlamento, de mayoría opositora, en el sentido de que desconocen a la ANC así como sus decisiones. La presidente de la ANC, Delcy Rodríguez, aseguró que de acuerdo con la Constitución, ninguno de los poderes actualmente constituidos en el país, no tienen las atribuciones para impedir el trabajo del nuevo organismo, elegido conforme a la ley. Indicó que se comunicó con el líder de la Asamblea Nacional, Julio Borges, para explicarle “la conveniencia de cooperar”. Mientras se desarrollaba la sesión de la Constituyente, elementos de la Guardia Nacional cercaron la sede del Palacio Legislativo e impidieron el acceso de los integrantes de la Asamblea Nacional, quienes calificaron esta acción como un “asalto”.

* Unos investigadores bajo el mando de Robert Mueller, el fiscal especial para la investigación de la intervención rusa en las elecciones estadounidenses del año pasado, allanaron hace poco el domicilio de Paul Manafort, el exjefe de campaña de Trump, para obtener documentos fiscales y registros bancarios en el extranjero, de acuerdo con una persona que fue informada al respecto. Los funcionarios no dieron a conocer el lugar en el que se ejecutó la orden de registro. Manafort tiene propiedades en Virginia, en Florida, en la ciudad de Nueva York y en la zona conocida como los Hamptons. Mueller investiga varias acusaciones contra Manafort, incluidos su trabajo para el anterior gobierno prorruso de Ucrania y su papel en una reunión efectuada en 2016 entre integrantes de la campaña de Trump y rusos que prometían compartir información comprometedora de Hillary Clinton; en ese entonces, Clinton era la candidata demócrata a la presidencia estadounidense y rival electoral de Trump.

– 9 –

* Un tribunal de sentencia de Guatemala llevará a juicio a José Manuel Morales y Samuel Morales, hijo y hermano respectivamente del presidente Jimmy Morales, quienes enfrentan cargos por varios delitos de corrupción. Las diligencias están programadas para iniciar el próximo 30 de agosto. Desde abril pasado, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)  acusaron a los indiciados de falsificación de facturas y cotizaciones para compras y eventos, a fin de beneficiar a la familia de la novia del hijo del mandatario y defraudar al fisco por un monto de 23 mil dólares. El presunto delito se cometió en 2013 antes de que Morales fuera electo, pero fue hasta este año cuando la fiscalía dio a conocer los hechos y detuvo a los parientes del presidente. Se presume que otras 18 personas están involucradas. Los acusados se encuentran bajo arresto domiciliario luego de pagar una fianza de 13 mil dólares cada uno. El presidente Morales se ha negado a emitir pronunciamiento alguno desde el inicio del proceso.

* El futbolista Rafael Márquez se presentó de manera voluntaria declarar a la Procuraduría General de la República (PGR) tras ser vinculado a un narcotraficante, informó la dependencia federal y que trabaja de manera coordinada con el Departamento del Tesoro en la investigación contra 21 personas y 42 empresas mexicanas vinculadas al narcotraficante Raúl Flores Hernández. El cantante Julión Álvarez, acusado también de ser testaferro de Flores Hernández, dijo que las acusaciones en su contra son producto de “los celos” o hasta de cuestiones políticas, pues no tiene la necesidad de participar en estas actividades.  “Tiempo al tiempo. No puedo decir otra cosa. A lo mejor son cuestiones de envidia, de celos, no sé si de políticas también (…). Puedo suponer muchísimas cosas, pero lo que sí le digo a la gente, ustedes mi público, saben a lo que nos dedicamos, saben lo que somos”, dijo el intérprete en una transmisión de Facebook Live. Sin embargo, adelantó que tendrá que buscar apoyo legal e investigar si las acusaciones en su contra están fundamentadas o no. Este miércoles, el Departamento del Tesoro de EU anunció sanciones a 42 empresas y 21 mexicanos, entre ellos Márquez y Álvarez por ser presuntos testaferros de uno de los integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

*Fuentes federales confirman que fue capturada en Puebla, Leticia Rodríguez Lara, alias Doña Lety o La 40, presunta responsable de las acciones violentas en Cancún, Quintana Roo. Rodríguez Lara fue detenida durante un operativo de la Policía Federal con el apoyo de la Marina, sobre la carretera Puebla-Veracruz. Este miércoles por la noche, el Gabinete de Seguridad, emitió una tarjeta informativa, donde confirma la detención de Leticia N. Tan pronto se defina la situación jurídica de la detenida, se proporcionará más información.  Por ahora se presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional.

* La Sala Superior del TEPJF resolvió por unanimidad que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) tiene la atribución de fiscalizar en cualquier momento los gastos no reportados de los partidos políticos, ya sea en periodo ordinario, de precampaña y campaña. Asimismo, determinó que está facultado para sancionar en caso de detectar gastos omitidos. Esta decisión, que sentó jurisprudencia en materia de fiscalización, fue calificada por la magistrada presidente del TEPJF, Janine Otálora, como un proceso de rendición de cuentas al que están sujetos los partidos políticos, quienes deben  justificar cómo y en qué gastan el dinero público que reciben. El fallo del máximo tribunal electoral se originó a partir de sentencias distintas emitidas en torno a un mismo caso, por parte de las salas regionales Toluca y Ciudad de México. El INE encontró que los partidos habían reportado operaciones correspondientes a un periodo diferente al que se consignaba en el expediente analizado. En su argumentación al dar su voto aprobatorio a la resolución, el Magistrado Reyes Rodríguez, consideró que el no otorgar al INE mayores facultades de fiscalización, implicaría permitir a los partidos incurrir en omisiones sobre sus gastos.  De igual manera, consideró que las sanciones pueden incidir en un mayor cumplimiento de la ley por parte de los sujetos obligados.

* Luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informara que cometió un error al evaluar más de once mil exámenes para ingreso al nivel medio superior, la tarde de este miércoles comunicó a través de un boletín que tres mil 613 aspirantes podrán ingresar a su bachillerato tras obtener el puntaje necesario. Según señala la máxima casa de estudios, hará un “esfuerzo adicional” por incorporar a los jóvenes que avalaron el examen de ingreso a los diferentes planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades. “La asignación se efectuará considerando las opciones registradas por el aspirante y el número de aciertos obtenidos en el examen”, precisa. Informa además que los nuevos procesos de calificación y asignación de espacios se realizaron ayer en presencia de funcionarios y autoridades de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP; de la Secretaría Técnica de la Comipems; de auditores de la UNAM y de la consultora internacional Price Waterhouse Cooper, así como del notario público número 49 de la Ciudad de México, quienes dieron fe de la legalidad, transparencia y confiabilidad del proceso.

*El cráneo del tamaño de un limón de un bebé de simio apodado Alesi, que vivió en una selva en Kenia hace unos 13 millones de años, ofrece una imagen de cómo habría sido el antiguo ancestro de los seres humanos y de los simios modernos. Científicos anunciaron el miércoles el descubrimiento del cráneo más completo de un simio extinto jamás hallado, lo que les permitió estudiar características como su cavidad craneal, la estructura del oído interno y dientes adultos sin salir debajo de las raíces de sus dientes de bebé. Con su pequeño hocico, el cráneo se parece al de un gibón, simio pequeño encontrado en Asia. Sin embargo, el órgano del equilibrio dentro del oído interno es diferente del de los gibones y sugiere que la especie de Alesi se trasladaba por los árboles con más cautela y tenía brazos más cortos. El cráneo podría responder una antigua pregunta sobre el origen del linaje que derivó en seres humanos y simios modernos, como los chimpancés, gorilas, orangutanes y gibones, que indicaría que su ancestro común evolucionó en África y no en Eurasia, señalaron los científicos en la publicación Nature.

*El brasileño Neymar júnior, protagonista del traspaso más caro de la historia del futbol, se prepara para demandar al Barcelona ante la FIFA por el pago de una prima de 26 millones de euros no cobrada, aseguró ayer el portal GloboEsporte. Según el sitio de Internet, el conjunto azulgrana se niega a pagar el monto, acordado en la renovación del atacante en octubre de 2016 (correspondiente a unos 30 millones de dólares), tras la turbulenta salida del delantero la semana pasada para fichar con el Paris Saint-Germain. El conflicto puede llegar a la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA la próxima semana si no se encuentra una solución amistosa. Neymar notificó a su ex club para que el pago sea hecho, aseguró el portal del grupo Globo, el más grande del país sudamericano, sin revelar sus fuentes.

– 10 –

* La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló las cuentas de 66 personas físicas y morales, entre las que se encuentran Rafael Márquez y Julión Álvarez. De acuerdo con el reporte de El Financiero, la UIF envió el oficio a todas las instituciones financieras luego de que el Departamento del Tesoro publicara los nombres de mexicanos y empresas que fueron sancionadas por sus presuntos vínculos con el narcotraficante Raúl Flores Hernández. Con esta acción los involucrados no podrán realizar ninguna transacción en bancos, casas de cambios, casas de bolsas y no se podrán realizar operaciones financieras con ellos. Además del futbolista y el cantante, una empresa de Guadalajara llamada Grupo Egmont, fue sancionada por Hacienda. Se presume que pudo evadir a las autoridades fiscales ya que el nombre es igual al de una dependencia que reúne a todas las unidades financieras del mundo.

* El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, consiguió una suspensión definitiva en contra de las órdenes de aprehensión que solicitó el Gobierno de Veracruz. Dicha resolución no implica ni la absolución del exmandatario por los delitos que le imputan las autoridades estatales ni mucho menos su liberación, ya que está preso en el Reclusorio Norte por otro proceso relacionado a delitos federales (lavado de dinero y delincuencia organizada). De acuerdo con el reporte de El Universal, el dictamen tiene por objetivo que Duarte de Ochoa no tenga que viajar a Veracruz para rendir su declaración por los delitos que le imputa el gobierno veracruzano y por los cuales también solicitó su extradición (abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición). De este modo, las comparecencias serán a través de videoconferencias desde el Reclusorio Norte, lo cual no implica que haya sido eximido de las acusaciones.

* El Partido Revolucionario Institucional aprobó cambios a sus estatutos para permitir que simpatizantes puedan ser candidatos presidenciales, sin que necesiten una militancia de 10 años. Durante la asamblea del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), los 520 delegados aprobaron el cambio al artículo 181 de los estatutos partidistas para permitir a ciudadanos simpatizantes “con prestigio y fama pública” ser candidatos a la Presidencia de la República, sin que tengan que ser militantes. Dicho cambio fue propuesto por el exdiputado federal José Ramón Martel, quien fue asesor especial de la Secretaría de Desarrollo Social por órdenes de José Antonio Meade, uno de los posibles candidatos del PRI para 2018 y que gracias a este cambio podría participar en la contienda. Los 520 delegados también aprobaron, a mano alzada, eliminar el requisito de tener diez años mínimo como militante del partido para aspirar a la candidatura. Por otra parte, fue aprobada la propuesta de Mario Machuca, de la Confederación Revolucionario de Obreros y Campesinos (CROC) de eliminar a los “plurinominales chapulines”, es decir, el priista que ejerza un puesto plurinominal no podrá repetir dicha fórmula en el siguiente periodo.

* Días después de que Perú organizara una reunión entre cancilleres de 17 países del continente, después de la cual emitieron un comunicado en el que condenaron “la ruptura del orden democrático en Venezuela”, las autoridades peruanas anunciaron la expulsión del embajador venezolano en Lima, una nueva señal del creciente aislamiento al régimen de Nicolás Maduro. La decisión fue tomada después de que Maduro, el presidente venezolano, criticara a su par peruano, Pedro Pablo Kuczynski, por convocar a una cumbre presuntamente para promover el “intervencionismo contra su país” y dijera: “Al presidente estadounidense del Perú, lo reto a que apruebe una reunión de presidentes de América Latina en la que nos veamos las caras”. El canciller peruano Ricardo Lima dijo que “está descartada” cualquier reunión de ese tipo.

*Donald Trump dijo que si el líder norcoreano ordena un ataque contra la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico Occidental, se topará con una respuesta “que nadie ha visto antes en Corea del Norte”. El régimen de Pyongyang aseguró que prepara un plan para disparar a mediados de agosto dos misiles de medio alcance cerca de las aguas territoriales del Guam, sede de una estratégica base naval estadounidense. Debido al aumento de la tensión con Corea del Norte, que según la inteligencia estadounidense podría poseer ya una ojiva nuclear para montar en un misil intercontinental, Trump anunció un aumento en el gasto de sistemas antimisiles: “Vamos a incrementar el presupuesto en muchos miles de millones debido a Corea del Norte y otras razones”, reveló el mandatario, quien prometió un anuncio sobre inversión en sistemas antimisiles la próxima semana.

– 11 –

* Las autoridades investigan a la empresa Gallística Diamante como parte de una red de lavado de dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). De acuerdo con el reporte de Reforma, la firma referida se encarga de organizar eventos en palenques y casinos, como el de San Marcos, y la Feria de San Isidro en Metepec, cuya última edición realizada en abril y mayo pasados tuvo como artistas a la Banda MS, Los Tigres del Norte, Los Ángeles Azules, Bronco, Gerardo Ortiz, Emmanuel, Mijares, Julión Álvarez, Carlos Rivera, Alejandro Fernández y Gloria Trevi. Uno de los socios principales es identificado como Jesús Pérez Alvear, el Chucho Pérez, quien es pareja sentimental de Berenice González Valencia, hermana de Abigael González Valencia El Cuini, uno de los líderes del CJNG, detenido en Puerto Vallarta en marzo de 2015. El Cuini, además, es cuñado del principal operador del cártel, Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, quien actualmente es prófugo de la justicia y está casado con Rosalinda González Valencia.

*La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) propone modificaciones al Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP). Trataron este tema en el marco de la 53 Reunión de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia, en la que estuvieron presentes el procurador general de la República, Raúl Cervantes, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Anunciaron que harán una reunión con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que conozca su propuesta, después de reunirán con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y con la Cámara de Diputados y la de senadores, para que antes de que termine este año tengan una respuesta a sus planteamientos.

* La Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) aprobó el protocolo de Coordinación Para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. El presidente de la Conago y jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que los integrantes de la comisión se compromete a continuar con la implementación de todas las acciones y los compromisos que se tienen para proteger a defensores de derechos humanos y periodistas.

* Un Tribunal Colegiado concedió al exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, un amparo contra el auto de formal prisión por el delito de defraudación fiscal agravada. Ordenó asimismo que se emita una nueva orden de auto de formal prisión debidamente fundamentada y motivada.

* El Servicio de Administración Tributaria (SAT) entregó devoluciones anuales por 34 mil 215 pesos en promedio a cada contribuyente que declaró en el primer semestre. De acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión al segundo trimestre de 2017, el SAT devolvió 237 mil 672 millones de pesos por saldos a favor de los contribuyentes en impuestos como IVA, ISR y IEPS durante el primer semestre del año, cantidad que es mayor en 19.6 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2016. Entre enero y junio pasado, se registraron seis millones 946 mil 352 declaraciones anuales del ejercicio 2016, presentadas en 2017, esto es 970 mil 948 más que las reportadas en igual periodo de 2016. Es decir, que cada contribuyente que declaró al SAT a junio de 2017 obtuvo en promedio una devolución de 34 mil 215 pesos, esto es 8.5 por ciento más que los 31 mil 525 pesos que regresó en promedio a cada contribuyente que declaró a junio de 2016. Tanto la devolución de ISR como la de IVA reportaron a junio de este año montos máximos devueltos desde 2005, año para el que hay datos disponibles.

*Donald Trump no descartó intervenir de forma militar en Venezuela, luego de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente. “Tenemos muchos opciones para Venezuela, es nuestro vecino. Estamos en todo el mundo, tenemos tropas en todo el mundo, incluyendo lugares muy lejanos. Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo, está muriendo. Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar, si fuese necesaria”,

*El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se presentó ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada únicamente por miembros afines a su régimen y no reconocida por la oposición y buena parte de la comunidad internacional; el mandatario hizo entrega de su proyecto de Constitución para su evaluación y discusión. La Constituyente ratificó a Maduro como “jefe de Estado y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, mientras que el mandatario hizo un reconocimiento a  la ANC y sus  “poderes plenipotenciarios soberanos, originarios, y magnos” para regir el destino de Venezuela. “Como Jefe de Estado me subordino a esta Asamblea Nacional Constituyente”, declaró el Mandatario en  sesión especial celebrada en el Palacio Federal Legislativo.

*Cesar Osuna, ex jugador del Club Venados de Mazatlán  fue asesinado afuera de una tienda de autoservicio ubicado por Avenida Insurgentes  en el fraccionamiento Estadio, a unas cuadras del estadio de beisbol  Teodoro Mariscal, confirmó personal de la Vicefiscalía de la zona sur. De acuerdo la información recabada por las autoridades policiacas recibieron reporte de  que había una persona a quien dispararon en repetidas ocasiones en el estacionamiento comercial, por lo que acudieron elementos de la cruz roja, pero el hombre ya había fallecido.

– 12 –

*Una polémica manifestación organizada este sábado por grupúsculos de la extrema derecha estadounidense en Virginia se transformó en un drama luego de que un automóvil embistiera a una multitud de contra manifestantes antirracistas, dejando al menos un muerto y 19 heridos, lo que llevó al gobernador a declarar estado de emergencia. Una persona murió en los enfrentamientos, informó el alcalde. El presidente estadunidense, Donald Trump, repudió los disturbios. “Condenamos en los términos más firmes posibles esta exhibición atroz de odio, fanatismo y violencia”, dijo el mandatario a la prensa desde Bedminster, Nueva Jersey, donde está de vacaciones. Manifestantes de ambos bandos gritaban insultos y consignas, lanzaban golpes y botellas de agua unos a otros. Hombres con ropa de camuflaje portaban abiertamente armas largas, escudos, banderas confederadas y con la esvástica. Policías con equipos antidisturbios ordenaron a la gente que se dispersara después de los enfrentamientos violentos y caóticos de nacionalistas blancos. Trump dijo que la violencia desatada en el acto nacionalista blanco “no tiene cabida” en Estados Unidos. Es la confrontación más reciente en la ciudad desde que a principios de año votó a favor de retirar una estatua del general de la confederación Robert E. Lee de un parque del centro de la ciudad. El bloguero de ultraderecha Jason Kessler convocó a un acto “pro blanco” en protesta por la decisión del municipio de retirar la estatua del general de los llamados Estados Confederados de América, que se separaron del resto de la unión entre 1861 y 1865. Algunos ven al general y su estatua como un símbolo de racismo, intolerancia y esclavitud. También hubo peleas el viernes por la noche cuando cientos de nacionalistas blancos realizaron una marcha con antorchas a través del campus de la Universidad de Virginia.

 

The Author

Tania Magallanes & Edilberto Aldán

Tania Magallanes & Edilberto Aldán

No Comment

¡Participa!