Editorial

Semana 34 | AGOSTO

 

– 19 –

*Decenas de miles de manifestantes, quienes coreaban consignas antinazis, se reunieron en el centro de Boston para expresar su repudio al ultranacionalismo blanco, empequeñeciendo así una movilización conservadora que realizaba una marcha por la libre expresión, una semana después de que un mitin supremacista terminó con derramamiento de sangre en Charlottesville, Virgina, una mujer muerta y numerosos heridos, después de que un neonazi embistió con su automóvil a personas que se movilizaban contra el racismo. La policía estimó que hasta 40 mil personas salieron a la calle, alrededor del parque más antiguo del país. Las autoridades estuvieron una semana planeando la seguridad para el acto, por lo que movilizaron a 500 agentes, incluyendo a muchos en bicicletas, y pusieron barricadas y grandes camiones blancos de basura para evitar que alguien arrollara a los manifestantes, como ocurrió en Charlottesville.

*La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), así como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) no cuentan con información del seguimiento que realiza el gobierno mexicano a las listas y personas señaladas por la estadunidense Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) como presuntos responsables del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita ni de registros de aseguramiento de cuentas bancarias y bienes, y el caso del futbolista Rafael Márquez constituiría un caso excepcional. Además, fuentes gubernamentales señalaron que la lista de la OFAC es una estructura que va de la persona que sí tiene comprobada una actividad delictiva, a quien se le denomina kingpin, a un segundo nivel, donde están sus operadores, a los que sí se tiene plenamente identificados como parte de una organización delictiva, y luego a un tercer escalón, donde se encuentran los destinatarios finales de los recursos que se han estado operando, pero en contra de quienes no se tiene ninguna acusación probada de que hayan sabido del origen del dinero.

 

– 20 –

*La administración de Carlos Lozano de la Torre no dejó documentos relativos al gasto de los Centros de Reinserción Social en los cuatro primeros años de su sexenio. Por lo menos eso fue lo que respondió la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) a la solicitud de acceso a la información 42243: “Respecto a los ejercicios del 2010 al 2014 y tomando en consideración los documentales que obran en esta secretaría, dichos ejercicios no pueden ser detallados por rubro”. El informe desglosado por capítulo de gasto detalla que en 2015, el presupuesto de los cuatro centros penitenciarios del estado fue de 24 millones 281 mil 507 pesos; mientras que en 2016, fue de 25 millones 583 mil 389 pesos. Sin embargo, no se especifican las partidas de cada uno.

*El sospechoso que condujo la furgoneta en la Rambla la semana pasada fue abatido por la policía la tarde (hora local) del lunes en Subirats, una ciudad al oeste de Barcelona, informaron los Mossos de’Esquadra. El sospechoso, Younes Abouyaaqoub, de 22 años, usó una camioneta para atropellar el jueves a una multitud de personas en la Rambla, uno de los espacios emblemáticos de Barcelona, y causó la muerte de 13 personas, según la policía. Abouyaaqoub había robado un auto, asesinado al conductor y había escapado con el cuerpo del automovilista, Pau Pérez, en el interior.

*Las comunidades musulmanas de Barcelona se concentraron la tarde de este lunes en la plaza Catalunya para apoyar a las víctimas y condenar los actos terroristas que pretenden confundir a la opinión pública al vincular la extrema violencia con el Islam. Según la Guardia Urbana, más de 2.500 personas de diferentes colectivos se reunieron a las 19:00, muy cerca de La Rambla -donde se produjeron los atentados del jueves-, pidiendo enérgicamente la paz.

*En México, cada quince horas hay una agresión en contra de un periodista, de acuerdo con un reporte de artículo 19, organización que defiende la libertad de prensa y expresión. Entre las agresiones están el asesinato de seis reporteros mexicanos en lo que va del año, lo que vuelve a México uno de los países más mortíferos para ejercer la profesión.

*Comenzaron los ejercicios militares anuales en Corea del Sur, realizados en conjunto con Estados Unidos, en momentos en que Corea del Norte ha reforzado su propaganda con nuevos pósters que muestran al continente americano en la mira de sus misiles y ha amagado con atacar Guam, por lo que se teme que pueda realizar pruebas armamentistas. La Casa Blanca, por su parte, parece estar alistando documentos para justificar una posible “guerra preventiva” en contra de Pyonyang.

– 21 –

*La pretensión del instituto de delegar a los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) la etapa de custodia de los paquetes electorales y asistencia de los cómputos para los comicios locales motivó el rechazo de varios partidos que alertaron del riesgo que implicará a la certeza de las 30 votaciones estatales de 2018, cuestionando el argumento central del INE sobre el ahorro de 200 millones de pesos. Durante la sesión, los partidos de la Revolución Democrática, Morena y Movimiento Ciudadano denunciaron que la estrategia que les fue presentada –que deberá aprobar el lunes el Consejo General– contravenía el reglamento de elecciones, el cual reserva esta etapa al personal contratado por el instituto, por lo que consideran que es inviable aprobarla en esos términos. Sin embargo, en vísperas de que se apruebe el presupuesto del INE para 2018, el más elevado de su historia, el organismo pretende hacer ahorros en diversas áreas. Para el caso se pretende que los Oples asuman el costo de la contratación de este personal que se abocará a las elecciones locales para auxiliar en la última etapa de la elección.

*Millones de personas en el mundo, en vivo, por televisión o Internet, admiraron ayer el gran eclipse total de Sol, el primero en atravesar Estados Unidos en 99 años. En su fase culminante, el fenómeno dejó a oscuras a los espectadores durante poco más de dos minutos y fue visible en una franja de 113 kilómetros de ancho. En Washington, el presidente Donald Trump fue criticado por observarlo sin la protección de lentes. En México se apreció en varios estados de forma parcial.

 

*Donald Trump se dirigió a los estadounidenses y reconoció que su estrategia para Afganistán tendrá que diferir de lo que él defendía antes de llegar a la Casa Blanca, que lo enquistado del conflicto hace imposible la retirada inmediata de las tropas. En un discurso en horario de máxima audiencia, desde la base militar de Fort Myer, en Arlington (Virginia), renunció a fijar un año para lograr la retirada de sus tropas -algo que sí hizo su predecesor, Barack Obama- y recalcó que serán las “condiciones” las que indiquen que el momento ha llegado.

*El gobierno de Trump trabaja con alguaciles de todo el país que comparten su forma de pensar en un plan para pasar a los inmigrantes indocumentados en las cárceles a la custodia federal, de acuerdo con distintos alguaciles involucrados en las discusiones. Si la iniciativa tiene éxito, podría expandir la red de detenciones que ya ha comenzado a transformar la forma en que se administra la justicia sobre asuntos migratorios en el país. El plan es tratar de encontrar un método para evitar que las decisiones sean tomadas por los tribunales que hasta el momento han limitado las acciones de las autoridades locales en cuestiones migratorias. Involucra una estrategia legal sobre las órdenes de retención inmigratoria, las cuales son solicitadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) a los alguaciles locales o departamentos de policía para retener a sospechosos de haber ingresado ilegalmente al país, incluso después de que hubiesen pagado su fianza, de que hubiesen cumplido su sentencia de prisión o de que hubiesen resuelto sus casos penales.

* Las chilenas ya no serán penalizadas si deciden interrumpir un embarazo en casos de violación, inviabilidad fetal y peligro de vida a la madre. Después de una semana de debate en el Tribunal Constitucional, y más de dos años de discusión, entrará en vigor una ley que despenaliza el aborto por esas tres causas. Seis magistrados opinaron que la medida no contraviene la Constitución, mientras que cuatro estuvieron en contra. Entre las mujeres que celebran la decisión está Karen Espíndola, quien intentó abortar en 2008 después de que le dijeran que su bebé no iba a sobrevivir, si es que nacía vivo.

*Después de tratar de mantenerse al margen de los hechos, el director de orquesta Gustavo Dudamel ha aumentado paulatinamente sus críticas hacia los gobernantes de su natal Venezuela conforme una creciente crisis política ha enturbiado al país sudamericano. Ahora, enfrenta las consecuencias: el gobierno venezolano ha cancelado la gira de Dudamel por Estados Unidos con la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela. Dudamel, quien es el director musical y artístico de la Filarmónica de Los Ángeles y de la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, publicó cuatro tuits: “Me rompe el corazón la cancelación de la gira por cuatro ciudades estadounidenses de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela”. Agregó: “Seguiremos tocando y luchando por una Venezuela y un mundo mejor”.

*El F.C. Barcelona presentó una demanda contra el futbolista brasileño Neymar por presunto incumplimiento de contrato después de que el exdelantero del equipo fuera transferido al Paris Saint-Germain, equipo que pagó una cifra inédita para que el contrato fuera rescindido antes de su terminación. Le piden pagar la prima por renovación de su contrato, alrededor de 8,5 millones de euros, y un 10 por ciento adicional. En un comunicado, el Barça indica que si Neymar no puede costearlo (dado que también enfrenta una investigación por impago fiscal en España), el Paris Saint-Germain debería cubrir el monto. Para todo esto ¿cómo se hacen los cálculos para estimar el valor monetario de un futbolista?

– 22 –

*Luego de la comparecencia de mandos policiacos municipales, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes (Cedha) estará en condiciones de emitir una recomendación a la alcaldesa Teresa Jiménez y de presentar las denuncias correspondientes de privación ilegal de la libertad y tortura, informó el ombudsman Jesús Eduardo Martín Jáuregui. Después de las investigaciones realizadas por relatores de la representación de la ONU, de la propia Cedha y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la policía de Aguascalientes es sospechosa de ejercer acciones de tortura y de tratar de desaparecer estudiantes como sucedió en Ayotzinapa.

* Entró en vigor la reforma por la que se tipificó el asesinato de mujeres por razones de género como delito autónomo -feminicidio-, sin cambios a lo aprobado por los diputados el 27 de julio. Las modificaciones al Código Penal para el Estado de Aguascalientes que se publicaron en el Periódico Oficial del Estado, agregan diez supuestos entre los que se encuentran que el cuerpo de la víctima haya sido expuesto, depositado o arrojado en lugar público; que existan antecedentes de violencia; que exista una relación que implique confianza o subordinación; que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; que a la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones previas o posteriores a la privación de la vida; que haya sido incomunicada; que haya relaciones de parentesco; que se haya obligado a la víctima a ejercer la prostitución; el sujeto activo abuse de un cargo público; y que la víctima esté en estado de indefensión previo a la privación de la vida.

*El corresponsal del Diario de Acayucan y fundador de La Voz de Hueyapan Cándido Ríos Vázquez fue asesinado a balazos la tarde del martes por un comando cuando se encontraba afuera de una tienda Oxxo situada en el poblado de Juan Díaz Covarrubias, municipio de Hueyapan de Ocampo, Veracruz. Ríos Vázquez se convirtió en el noveno periodista asesinado en México en lo que va del año y estaba incorporado al Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, debido a que había recibido varias amenazas.

*Hace siete años, en San Fernando, Tamaulipas, integrantes del cártel de Los Zetas asesinaron a 72 migrantes que se negaron a participar en el tráfico de drogas. A la fecha, quedan pendientes de identificar los restos de varias víctimas. El caso sigue abierto en dos instancias de la Procuraduría General de la República: la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y la Subprocuraduría de Derechos Humanos. Hay ocho detenidos ligados a esos acontecimientos, pero ninguno ha sido sentenciado, y los familiares de las víctimas no han recibido reparación del daño.

*Creo que daremos por terminado el TLCAN (Tratado de Libre Comercio para América del Norte) en algún momento, dijo el presidente estadunidense, Donald Trump, al resaltar que renegociamos el TLCAN o nos vamos, y defender una vez más la construcción de su polémico proyecto de un muro a lo largo de la frontera con México. En el mismo lugar en el que pronunció su primer discurso de campaña, Trump también amenazó con paralizar el gobierno federal, a menos que el Congreso le provea los fondos para cumplir su promesa de construir un muro en la frontera con México. Dijo que tiene un mensaje para los demócratas obstruccionistas, y aseveró: Construiremos ese muro, aun si tenemos que parar el gobierno.

*En el primer video en español del Estado Islámico, este se refirió al ataque de la semana pasada en la Rambla de Barcelona. Un vocero de la agrupación, Abu Lais, afirmó con acento español: “Que Alá acepte los sacrificios de nuestros hermanos en Barcelona. Nuestra guerra con vosotros es hasta siempre, hasta el final del mundo”.  Lais también dijo: “La yihad no tiene fronteras, haced yihad donde estéis, inshallah, Alá estará complacido con vosotros”. Y finaliza: “Al Ándalus volverá a ser lo que fue: tierra del califato”.

*El grupo de hackers rusos conocido como Fancy Bear reveló que 23 jugadores de fútbol consumieron sustancias prohibidas durante el Mundial de Sudáfrica 2010. Entre los jugadores supuestamente involucrados en el dopaje destacan Mario Gómez de Alemania, Mauro Camoranesi de Italia, el chileno Humberto Suazo, así como los argentinos Sebastián Verón, Gabriel Heinze, Carlos Tévez y Diego Milito, entre otros. Lo más grave es que lo hicieron bajo el consentimiento de la FIFA. Donato Villani, coordinador médico de la selección argentina, asegura que las drogas usadas estaban “dentro de la ley”. Ejemplificó el caso de Milito, quien tomó salbutamol para combatir una afección pulmonar crónica.

*La Comisión Islámica de España, el órgano de interlocución de las mil 200 comunidades religiosas musulmanas con el Estado, está elaborando un censo de los imanes para determinar su número exacto. La mayoría de mezquitas y otros centros de culto de los 1,9 millones de musulmanes en el país no disponen de clérigo. Lo habitual es que voluntarios se encarguen de la organización del rezo. El presidente de la CIE, Riay Tatary, afirma que no hay ningún descontrol en las mezquitas, donde el mensaje está “muy controlado”, sino que faltan imanes. Ser imán en España requiere cumplir una serie de requisitos de cuyo cumplimiento se encarga la Comisión Islámica dada la aconfesionalidad del Estado. El órgano representativo de las comunidades religiosas islámicas ante la Administración es el responsable de acreditar la formación de los imanes, sea tradicional -con doctores en la materia- o universitaria. También se exige a los interesados a impartir la fe musulmana una recomendación, con la que se demostraría el conocimiento que el clérigo tiene del islam. “Indagamos sobre un potencial imán que pueda interesar a una comunidad religiosa, pero no conocemos si tienen antecedentes penales, como ha sucedido con el imán de Ripoll”, explica Tatary.

– 23 –

*Si existe mal manejo de las autoridades en contra de los ciudadanos, como se presume sucedió con las presuntas víctimas de tortura, entonces se tendrán que señalar y castigar a los responsables, aunque hay que esperar los momentos oportunos, pues no se vale asegurar que sucedió o no antes de los resultados de las investigaciones, así lo consideró el  presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza, en relación con la reunión que el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedha), Jesús Eduardo Martín Jáuregui, sostendrá con el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU), del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

*El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, insistió en la urgencia de aprobar la minuta de la Ley de Desaparición Forzada, que está en la Cámara de Diputados, a fin de dar respuesta a organismos internacionales, como la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Osorio Chong dijo que el gobierno federal aplica los procedimientos incluidos en esa ley sobre personas desaparecidas y no localizadas, “pero a escala internacional nos están mirando y van a decir que no estamos haciendo nada”. Por ello, aprobar esa ley es mandar un mensaje a la ONU, la CIDH y otros organismos de derechos humanos, de que se está haciendo el trabajo.

* El narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, exlíder del cártel de Guadalajara, fue sentenciado a 37 años de prisión al encontrarlo responsable del homicidio del agente de la DEA (siglas en inglés de la agencia antidrogas estadunidense) Enrique Camarena Salazar y del piloto mexicano Alfredo Zavala, en hechos ocurridos en 1985 en el estado de Jalisco. En este caso, se dictó sentencia luego de 32 años de ocurridos los hechos y de que Félix Gallardo contabiliza ya 28 años de prisión, en tanto que sus coacusados fueron sentenciados hace más de ocho años. Félix Gallardo fue detenido en 1989, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, y tras permanecer más de 15 años preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, que se localiza en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México, fue trasladado y actualmente se encuentra recluido en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial, en Jojutla, Morelos. En tanto, Rafael Caro Quintero, quien obtuvo diversos triunfos jurídicos y recuperó su libertad por errores de la Procuraduría General de la República, actualmente es considerado prófugo de la justicia. Ernesto Fonseca Carillo obtuvo beneficios de ley, y se encuentra en prisión domiciliaria en un inmueble situado en el estado de México.

* Los coordinadores de las bancadas del PAN en el Senado y en la Cámara de Diputados, Fernando Herrera y Marko Cortés, respectivamente, advirtieron que van a pugnar porque los fiscales general y anticorrupción sean independientes, sin subordinación al Poder Ejecutivo, para lo que deberá eliminarse el pase automático del titular de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes, a la Fiscalía General. Legisladores del PRI aseguraron que no tiene sustento la acusación de Anaya y del PAN respecto a que la divulgación de datos sobre el aumento ostensible de su riqueza “fue una acción intimidatoria del gobierno. Lo invitamos a que aclare el crecimiento de su fortuna familiar y que explique a los mexicanos, sin cortinas de humo, sin el manejo de supuestas intimidaciones”.

* El mensaje más reciente que lanzó por Twitter el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiendo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se cancelará en algún momento, justo a una semana de que comenzó la renegociación del mismo con México y Canadá, fue desestimado por los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, y de Economía, Ildefonso Guajardo, quienes remarcaron que el gobierno federal seguirá adelante con el proceso. Ya extrañábamos al presidente Trump con sus mensajes, comentó Guajardo ante empresarios del sector logístico. Aunque pareció minimizar el tuit de Trump, también dijo que si Estados Unidos se sale del TLCAN, el gobierno federal tiene un plan B y les remarcó que como sector privado tienen una gran responsabilidad al respecto, pero no dio ningún detalle.

* La amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de paralizar el gobierno para garantizar el financiamiento de un muro en la frontera con México agitó los mercados este miércoles, generó críticas de miembros de su propio partido y sembró dudas sobre los futuros esfuerzos del Congreso para elevar el techo de endeudamiento y aprobar proyectos de gasto. En más críticas contra el arrinconado mandatario, James Clapper, quien fue director de Inteligencia en la administración de Barack Obama, dijo que le preocupa la idea de que Trump pueda decidir por sí solo un ataque nuclear.

* El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, calificó de “irrelevante” la lista de bienes entregada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia al gobierno: escobas, traperos, tazas, botas y hasta exprimidores de naranja. El fiscal explicó que esos elementos no son activos y no serán una fuente de reparación de las víctimas. “Para este despacho es inaceptable que las Farc pretendan incluir dentro de la relación de sus bienes y activos, aquellos que justamente se abstuvieron de inventariar y que forman parte del listado de activos que la Fiscalía atribuye al patrimonio ilícito que acumularon por años como producto del narcotráfico, el secuestro y la extorsión”, se lee en una carta escrita por el fiscal.

* Las autoridades venezolanas ordenaron bloquear las señales de los canales colombianos Caracol y RCN, un día después que el presidente Nicolás Maduro pronunciara duras críticas contra los medios de comunicación de Colombia, según confirmaron el jueves los medios venezolanos. Esas televisoras se unen a otras estaciones que también han sido prohibidas en Venezuela como son los casos de CNN en Español, NTN 24 y el canal nacional RCTV cuya señal salió del aire porque no se renovó su concesión.

– 24 –

* El Congreso del Estado otorgó un presupuesto de ocho millones 100 mil pesos al Tribunal Electoral del Estado (TEE), monto que se quitó a otras seis dependencias del gobierno estatal y que impactará en la realización del Festival de Calaveras y las exposiciones contempladas en el Museo Espacio. De las siete unidades administrativas afectadas, de las que mayores montos se transfirieron para el Tribunal fueron la Secretaría de Finanzas y el Instituto Cultural de Aguascalientes, a las que la Comisión de Vigilancia del Congreso restó dos millones de pesos a cada una, seguidas del área de Comunicación Visual del gobierno a la que se quitó un millón 473 mil pesos, y la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones, a la que se le retiraron un millón 127 mil pesos; para que los magistrados comiencen a trabajar también se quitó un millón de pesos a la Secretaría de Turismo, otro a la Secretaría de Medio Ambiente y 500 mil pesos al Inagua. Los proyectos más afectados por esta transferencia de recursos fueron tres, el Fondo de Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles de la Secretaría de Finanzas (dos millones de pesos menos), el Festival de Calaveras y las exposiciones en el Museo Espacio (dos millones de pesos menos a cada uno).

* La jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, será la coordinadora de organización del partido Morena en la Ciudad de México, lo que la convierte en potencial candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para 2018. Lo anterior, a partir de los resultados de la encuesta con que el Comité Ejecutivo Nacional de ese instituto político midió entre ella, el dirigente local, Martí Batres; el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, y el senador Mario Delgado, al mejor posicionado políticamente en la entidad.

* John Kelly, el nuevo jefe de gabinete de Donald Trump, pasó tres semanas estudiando el caos informativo que rodea a su jefe y diseñó un sistema que busca controlar la información que el presidente maneja, ofrecerle herramientas para la toma de decisiones, programar sus reuniones, regular la redacción de sus discursos y prever las posibles respuestas del mandatario. “El general Kelly está implementando procesos para asegurar que el presidente tenga la información y el análisis necesario que le permitan tomar decisiones”, dijo Sarah Huckabee Sanders, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca. Pese a la habilidad y dedicación del funcionario, Trump ya ha mostrado algunos signos de rebelión como cuando culpó a “ambos bandos” por la violencia racial en Charlottesville y su reciente discurso en Arizona donde acusó a los medios de comunicación de tergiversar sus declaraciones.

* Un tribunal surcoreano condenó a cinco años de prisión a Lee Jae-yong, heredero del imperio empresarial de Samsung, por soborno y malversación de fondos, sentenciando así a uno de los magnates más importantes del país. La decisión podría respaldar a los líderes de Corea del Sur para que presionen más a los grandes emporios financieros controlados por un grupo de poderosas familias que, luego de la Guerra de Corea, contribuyeron a que ese país se convirtiera en una potencia económica. Ahora muchas de esas empresas son consideradas como fuentes de corrupción que impiden el progreso de la nación asiática.

* Un grupo de manifestantes se congregó en Buenos Aires para reclamar por el caso de Santiago Maldonado, el joven activista desaparecido el 1 de agosto durante un operativo de la Gendarmeria Nacional Argentina en tierras de la comunidad mapuche. La marcha partió de la Plaza San Martín y finalizó cuando un hombre arrojó una bomba molotov al edificio del Anexo del Senado de Buenos Aires.

* Florida ha ejecutado este jueves por primera vez en su historia a un blanco por el asesinato de un negro. Mark James Asay, 53 años, recibió la inyección letal –con un anestésico que se usaba por primera vez para una ejecución– en el corredor de la muerte de la prisión de Raiford pasadas las seis hora local. Estaba sentenciado a la pena capital por matar a tiros en 1987 al afroamericano Robert Lee Booker, de 34 años, y a Robert McDowell, de 26. Cuando le impusieron la pena, en los documentos judiciales McDowell también figuraba como negro. Más tarde se supo que en realidad era blanco-hispano. El tribunal corrigió el dato pero mantuvo la sentencia. En una entrevista reciente con un canal local, Asay, sollozando, asumió que mató a Lee Booker pero no a McDowell, dijo que no era racista -“He tenido amigos afroamericanos toda mi vida”– y sostuvo que cometió el crimen alcoholizado: “No sé lo que pasó. Perdí la cabeza”.

– 25 –

* Aunque en el papel México tiene muy buenas leyes en materia de protección a solicitantes de refugio, no las pone en práctica de manera adecuada, por lo que sus instituciones operan con recursos insuficientes y la población que llega al país en busca de salvar su vida sigue padeciendo múltiples abusos, tanto por parte de grupos criminales como de servidores públicos. Así lo denunció Filippo Grandi, titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), quien subrayó que los sectores más expuestos a sufrir algún tipo de violencia durante su paso por México son las mujeres, los niños, niñas y adolescentes, así como los grupos de diversidad sexual.

* Cientos de miles de habitantes de la costa de Estados Unidos adyacente al Golfo de México fueron llamados a evacuar ante la llegada del poderoso huracán Harvey, que se preveía que en la madrugada de este sábado entrara por Corpus Christi, Texas (imagen), con categoría 4. El gobernador de esta entidad, Greg Abbott, pidió al presidente Donald Trump que declare catástrofe natural, pues se teme que produzca inundaciones devastadoras y amenazantes para la vida.

* El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indultó ayer al controvertido ex sheriff del condado de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, condenado por un tribunal por sus prácticas contra los migrantes latinos, informó la Casa Blanca. En un comunicado, afirmó: “En sus tiempos como sheriff, Arpaio llevó adelante el trabajo de su vida de proteger al público del flagelo del crimen y la migración indocumentada”. Añadió que Arpaio tiene ahora 85 años y cumplió más de 50 de admirable servicio a nuestra nación, por lo que merece el perdón presidencial. Arpaio persiguió a latinos de tal forma que una Corte lo instó a poner fin a sus prácticas discriminatorias. No lo hizo y fue declarado culpable de desacato el pasado 31 de julio. En la campaña para las elecciones presidenciales, Arpaio apoyó fervientemente a Trump, quien se inspiró en ideas polémicas del alguacil sobre migración indocumentada.

* Donald Trump firmó una orden ejecutiva que le impone sanciones financieras a Venezuela al prohibir las transacciones con el gobierno de Nicolás Maduro y la petrolera estatal PDVSA. Mediante un comunicado, la Casa Blanca dijo “no nos haremos a un lado mientras Venezuela se desmorona”. La medida prohíbe los trámites de nueva deuda y patrimonio emitidos por el gobierno de Venezuela y PDVSA, así como las transacciones en ciertos bonos existentes propiedad del sector público venezolano y los pagos de dividendos al gobierno sudamericano.

– 26 –

* Harvey se ha degradado a tormenta tropical mientras sigue desplazándose por Texas luego de tocar tierra la noche del viernes en las costas del Golfo de México, con categoría 4, cerca de la pequeña localidad de Rockport con vientos de 130 millas por hora. El fenómeno meteorológico avanza hacia el norte con vientos de 70 millas por hora (120 km). El Centro Nacional de Huracanes advirtió que se pueden producir inundaciones “que pueden ser mortales” y “catastróficas” de entre 15 y 30 pulgadas (en algunas zonas aisladas hasta 40) hasta el próximo jueves. Por ahora, hay cerca de 338,000 hogares sin luz y 50 condados fueron declarados como área de desastre. Se han declarado evacuaciones obligatorias en la franja del río Bernand y otras voluntarias en las inmediaciones del río Brazos. El Servicio Meteorológico Nacional está recibiendo reportes de daños sustanciales en Rockport debido a su cercanía al ojo de Harvey en el momento en que hizo contacto con la costa. Los informes hablan de “numerosas estructuras destruidas”, edificios que colapsaron “con personas atrapadas dentro”. La magnitud de los daños no se sabrá hasta que amanezca. Se esperaban también fuertes marejadas en la costa y la aparición de tornados aislados debido a la potencia de los vientos del huracán. Unos 20 mil vacacionistas están varados en altamar en cuatro cruceros debido al cierre del puerto de Galveston, donde debían atracar este fin de semana. Calculan que los cruceros no puedan llegar a puerto hasta la semana entrante. Las autoridades texanas declararon zona de desastres en 30 condados para poder activar la emergencia. Se teme que muchas zonas permanecerán inundadas durante semanas debido a la extensión de los daños causados por las lluvias. Harvey es el primer huracán de categoría 4 o más que golpea EU en 13 años. Es la primera prueba de fuego del gobierno de Donald Trump en el manejo de una situación de desastre. Trump declaró el estado de catástrofe natural en el estado de Texas, lo que permitirá acelerar la ayuda federal a las zonas más afectadas.

 

The Author

Tania Magallanes & Edilberto Aldán

Tania Magallanes & Edilberto Aldán

No Comment

¡Participa!