Sociedad y Justicia

No vetará gobierno estatal tipificación del feminicidio

 

  • La reforma no se ha publicado en el Periódico Oficial del Estado porque el gobernador solicitó su revisión
  • El titular de la Secretaría General de Gobierno no ve condiciones para el veto

 

El gobierno estatal no prevé veto a la tipificación del feminicidio como delito autónomo, aseguró Javier Luévano Núñez, titular de la Secretaría General de Gobierno (Seggob), en entrevista colectiva.

Aclaró que la adición del artículo 97-A en el Código Penal para el Estado de Aguascalientes que reconoce la privación violenta de la vida de una mujer por razones de género como un nuevo tipo penal, aprobada por el Congreso el 27 de julio, no ha sido publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE) debido a la revisión solicitada por el gobernador Martín Orozco Sandoval.

Recordó que durante la elaboración del proyecto legislativo que también prevé cambios a los artículos 107, 113 y 75-A del Código Penal local, la Seggob y la Fiscalía General compartieron algunas opiniones con los diputados locales, “y ya revisando la situación y comentarios que pude tener con ellos no vemos problema”. Próximamente abogados de las dos áreas se reunirán nuevamente con el propósito de revisar puntualmente lo contenido en la reforma, para la que no se tiene fecha tentativa para su publicación en el medio oficial, “Por el momento no hay un veto por parte del Estado, salvo la revisión que solicitó el gobernador, pero por lo que conlleva en la investigación, tipificación, clasificación del delito y algunos argumentos que planteó el fiscal, posiblemente no veamos algún inconveniente”.

Luévano Núñez señaló que en caso de que surgieran cambios, la reforma en materia de feminicidio tendría que ser turnada nuevamente al Congreso del Estado para que sus miembros efectuaran las modificaciones necesarias, toda vez que el Ejecutivo no tiene facultades para modificar los proyectos de ley, “Pero no vemos esa situación hasta que concluyan las reuniones de trabajo entre el equipo jurídico de Seggob y la Fiscalía”.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!