Cultura

Viola ICA cláusulas de la convocatoria del Pecda

 

  • Entrega estímulo en la categoría de jóvenes creadores a quien ya era becario del Fonca
  • La convocatoria estipula que no se aceptarán propuestas de los postulantes que actualmente sean beneficiarios de estímulos de cualquiera de los programas promovidos por la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal

 

Se cometieron irregularidades en la entrega del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico Aguascalientes (Pecda) 2017, de acuerdo a un correo anónimo que llegó a la redacción de La Jornada Aguascalientes y que aporta pruebas de que el Instituto Cultural de Aguascalientes violó una de las cláusulas de la convocatoria.

___


___

En la cláusula número 30 de las bases generales del Pecda se indica que “No se aceptarán propuestas de los postulantes que actualmente sean beneficiarios de estímulos de cualquiera de los programas promovidos por la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal. Los proyectos beneficiados no podrán recibir apoyo de ningún otro programa federal durante el periodo de este estímulo”, de acuerdo al correo recibido, el ICA violó esta cláusula al entregar un estímulo a Juan Daniel Mosqueda Esparza en la categoría de Creadores e intérpretes/Literatura, por el proyecto Aguascalientes, Leyendas que jamás existieron, ya que al momento de postularse, Daniel Mosqueda era beneficiario de la beca Fonca para jóvenes escritores. Indica y pregunta el correo:

En la convocatoria señala que no se aceptaran postulaciones de participantes que tengan alguna beca de algún programa de la secretaria de cultura, y sin embargo la beca le fue otorgada a un joven creador que tiene o acaba de terminar su beca de Fonca pero que al momento de postularse estaba vigente. Su nombre es Daniel Mosqueda.

1.- ¿Por qué aceptaron su postulación si la convocatoria claramente dice que NO se aceptaran?

2.- ¿No cuentan con una comisión técnica experta que revise estos asuntos? Porque es muy grave que no lo hayan notado.

3.- ¿Seguirá con la beca aun cuando es una falta de honestidad que se postulara sabiendo que iba en contra de lo estipulado en la convocatoria?

Espero que se resuelva de una forma transparente y en que en lo futuro su comisión técnica haga su trabajo.

Envío pruebas de mis dichos.

Es importante pedir cuentas al ICA sobre

1.- Por qué se aceptó su participación si viola las reglas de la convocatoria.

2.- A quién se le va dar la beca en su lugar porque es un deber ético retirársela o en su defecto que se hará con recurso.

La fecha de cierre de la convocatoria del Pecda Aguascalientes fue el 9 de junio, los resultados se hicieron públicos el 17 de julio a través del comunicado de prensa N° 93 del Gobierno del Estado de Aguascalientes y la publicación en la página web (https://goo.gl/4bUvJ4). La convocatoria del Fonca señala que los jóvenes creadores seleccionados recibirán mensualmente el monto económico de 8,532.20 pesos por un periodo de un año, y que la becas, dependiendo del periodo, se terminarían de ministras el 30 de septiembre o el 30 de noviembre de 2017. De acuerdo a los resultados de Jóvenes creadores (https://goo.gl/uGJZ35) Juan Daniel Mosqueda se hizo acreedor de la beca, para el primer periodo, en la categoría de letras.

Confirmada la información remitida vía correo electrónico, las preguntas acerca del porqué de la violación de las reglas de la convocatoria resultan pertinentes.

 

 

The Author

Edilberto Aldán

Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

1 Comment

  1. Eli Mendoza
    07/08/2017 at 20:56 — Responder

    Y las becas que no entregaron?, dice 20 estímulos y sólo entregaron 15, faltan más de un millón de pesos de estímulos no entregados. ¿Qué se hará con ese dinero? ¿A quién apoyarán?

¡Participa!