Transparencia

Abrió Contraloría cuatro investigaciones por desvíos en el IEA

 

  • La Sefirecu tiene abiertas cuatro carpetas de investigación contra el Instituto; hay empresas fantasma
  • Obligarán a funcionarios a publicar declaraciones patrimoniales y de intereses en mayo de 2018

 

La Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (Sefirecu) tiene abiertas cuatro o cinco carpetas de investigación por mal uso de recursos públicos en la pasada administración del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), dio a conocer Miguel Ángel Martínez Berumen.

El contralor reveló que una de las investigaciones tiene que ver con la presunta compra fraudulenta de equipo de cómputo por casi 300 millones de pesos cometida por la Universidad del Carmen (Unacar), una de las ocho universidades vinculadas a una red de desvío de recursos públicos destapada esta semana por el reportaje La Estafa Maestra.

El funcionario estatal destacó el probable uso de empresas fantasma para el desvío de fondos en el IEA, además de la compra de productos y servicios que nunca se recibieron: “Efectivamente hacia allá vamos, traemos elementos muy contundentes en ese sentido y algunos más en la forma en que condujo la dependencia en la administración pasada”.

El extitular, Francisco Chávez Rangel, será quien responda por las irregularidades encontradas durante su gestión, independientemente de quienes hayan firmado los mecanismos de triangulación. El también ex candidato a la alcaldía por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) será convocado a comparecer en próximos días: “Me da gusto que esté a disposición de presentarse porque lo vamos a llamar y tendrá que rendir cuentas (…), el equipo jurídico está terminando de integrar los expedientes, ya están integradas las carpetas para presentar las denuncias yo creo que es cuestión de días para que se formalicen”.

En caso de comprobarse las anomalías, pudieran fincarse responsabilidades penales en contra del exfuncionario.

En 2012, el Gobierno Federal asignó a Aguascalientes 390 millones de pesos para equipar 645 aulas telemáticas y 732 aulas básicas de escuelas como parte del programa Habilidades Digitales para Todos, tarea que fue asignada a la Unacar porque entonces no había universidades locales con la capacidad de ejercer programas extraordinarios por más de cinco millones de pesos. Sin embargo, la universidad campechano no cumplió con la totalidad de la encomienda por supuestas complicaciones administrativas.

La Sefirecu está por presentar 20 denuncias por anomalías probablemente cometidas en el sexenio anterior, las dependencias con el mayor número de hallazgos son el IEA y la Secretaría de Salud, aunque también indagan situaciones en áreas de menor tamaño como el Inagua.

 

Obligarán a funcionarios a publicar declaraciones patrimonial y de intereses

Tras la firma de un convenio con la Secretaría de la Función Pública, el titular de Sefirecu anunció que a partir de mayo de 2018, los funcionarios de primer nivel harán públicas sus declaraciones patrimonial y de intereses a través de la plataforma Declaranet, conforme a la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas.

“Hemos estado sancionando ex servidores públicos y servidores públicos en funciones por no estar haciendo su declaración (…), es una cantidad importante, por haber sido omisos tenemos una norma que dice que el desconocimiento de la ley no te exime de su cumplimiento y ellos no tenían el conocimiento, alguien no les informó que tenían que cumplir con eso y no lo hicieron”, señaló en entrevista colectiva.

Confirmó, por otro lado, que las declaraciones 3de3 del gobernador y los miembros de su gabinete, ya fueron enviadas al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que no las ha hecho públicas, debido al extravío de documentos: “Ya cumplimos. La declaración de todos está ahí, pero yo quiero pensar que por el cúmulo de trabajo que tienen, perdieron el hilo de algunas cosas. Están nuestras declaraciones ahí, pero nos llamó la atención que, algunos de los funcionarios que la presentaron, que tienen la constancia, el acuse de que la presentaron, ellos (el IMCO) no la tienen en su poder”.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!