Opinión

Crueldad con los animales: los rastros en Aguascalientes / Cinefilia con derecho

 

Todo ensañamiento con cualquier criatura “es contrario a la dignidad humana”

SS Francisco I. Carta Encíclica Laudato Si’

 

¿Tienen los animales derechos? La pregunta es compleja pues encierra en el fondo definir qué es derecho, para quién fue creado y cuáles son sus principales características. En tratándose de las criaturas no racionales, la formulación de posibles derechos es de igual forma sumamente compleja: señalar cuáles y bajo qué condiciones pueden gozar de las prerrogativas fundamentales, cómo pueden hacerlos valer, qué sucede con aquellos animales perjudiciales para el hombre, qué tipo de derechos pueden tener los que son necesarios para la alimentación de otros seres vivos. En suma, implica una formulación jurídica compleja, lo que no es complicado, es saber, por simple intuición, que los animales no deben sufrir con saña, cuando este encono proviene de la mano del hombre.

La asociación internacional Mercy for animals presentó una serie de videos sobre una investigación encubierta en los años 2016 y 2017, en los rastros de varios estados del país, entre los cuales está Aguascalientes, escalofriantes “imágenes gráficas obtenidas en los mataderos propiedad del gobierno de México muestran a los animales recibiendo dolorosos choques eléctricos en los ojos, siendo elevados boca abajo con cadenas y gimiendo angustiados mientras se ahogan en su sangre y vómito. Todo esto mientras sienten dolor.” Varios videos verdaderamente indescriptibles y aterradores, uno de ellos narrado por el activista Eugenio Derbez, que buscan concientizar a la población para exigir a los gobiernos que los animales para consumo, sean insensibilizados o aturdidos previo a su sacrificio, aunque dejan en claro que la mejor forma de evitar este abuso, es excluyéndolos de la alimentación diaria. Se puede ver el material gráfico, si se tiene la suficiente sangre fría, en https://goo.gl/Dcyofi, tan impactante que hace verdaderamente pensar en dejar de consumir carne.

En nuestra entidad, los animales tienen derechos, así lo señala la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Aguascalientes, entre sus principales prerrogativas se encuentra: a “vivir y ser respetado” “recibir atención, cuidados y protección del ser humano”; “una limitación razonable del tiempo e intensidad de trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo”. En su artículo 21 establece de forma diáfana, en relación con los de consumo humano, que “Los animales deberán ser insensibilizados antes del sacrificio” y describe detalladamente los diversos métodos que tienen por objetivo evitar el sufrimiento innecesario, normatividad que es letra muerta, según podemos ver en los videos ya descritos.

Fuera del debate filosófico sobre qué es derecho, me parece que desde una perspectiva ética la respuesta es contundente, debemos proteger a los animales, desde un doble punto de vista: por su propia condición de cohabitantes de este mundo así como por la necesidad que tenemos de ellos, como seres humanos, para nuestra propia sobrevivencia como especie. San Francisco de Asís lo dice hermosamente en El cántico de las criaturas: “Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sostiene y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas” el sacerdote retirado Leonardo Boff, por su parte, habla de una ética universal para la madre tierra, en su excelso libro Ética planetaria desde el gran sur, aborda la idea de respeto a las especies animales derivada de la crisis ecológica que sufre nuestro planeta. El filósofo norteamericano Tom Reagan construye una interesante teoría jurídica en torno a los derechos de los animales, a través de una obra fundamental para el tema llamada The Case for Animal Rights, donde sostiene que el simple atributo de vida, hace a los seres (racionales o no racionales) acreedores a derechos morales.

Desconozco cuál es el rastro de Aguascalientes a que se refiere concretamente Mercy for Animals, pero dada la crueldad intolerable que se aprecia en los videos, como ciudadano exijo que la autoridad municipal, así como las procuradurías de protección al ambiente correspondientes, se pronuncien a la brevedad sobre esta investigación que abarca desde el año 2016 y que incluye el presente año, que se esclarezcan las condiciones de sacrificio en la actualidad; no es posible que, en un estado como el nuestro se pueda permitir la muerte de los animales para consumo humano, con tanto dolor.

 

[email protected]

The Author

Rubén Díaz López

Rubén Díaz López

No Comment

¡Participa!