Política

Diputada del PRI, en contra de eliminar el financiamiento público a partidos

 

  • Eliminar las prerrogativas a los partidos políticos es una utopía: Citlalli Rodríguez
  • Reconoce que el PRI en Aguascalientes se encuentra reducido y recibe cuotas de los altos funcionarios priistas

 

La propuesta del Frente Amplio Ciudadano sobre que se eliminen las prerrogativas ciudadanas de los partidos políticos es una utopía, cuyas consecuencias irían desde la desaparición de los partidos políticos pequeños, de la figura de candidatos independientes y la entrada del dinero del narcotráfico a las campañas, advirtió la diputada local Citlalli Rodríguez González.

Dijo percibir con esta iniciativa una gran contradicción, pues en el ámbito nacional  el Partido Acción Nacional dice una cosa y en lo local el grupo mayoritario en Congreso del Estado propone otra, lo cual demuestra que están actuando con base en ocurrencias: “El riesgo que yo veo es que se van a eliminar prácticamente a las minorías, es decir que los partidos pequeños ya no van a existir al no haber financiamiento público y sólo persistirán los grandes, ya que ellos detentan el poder en la Federación o en varias entidades, cobran cuotas y reciben cuotas de los propios gobiernos”.

Recalcó que se trata de una ocurrencia que puede abrir la puerta al dinero del narco en las campañas, pues mientras persista el sistema de partidos políticos funcionando en el país, de alguna manera van a hacerse de los recursos para operar.

La diputada consideró como mejor opción la propuesta de Kumamoto de limitar los recursos de los partidos con base en el número de votos, pues es tema de mucho más análisis  responsabilidad, que la propuesta de los integrantes del Frente Ciudadano por México que señaló de demagógica y populista.

Consideró necesario analizar cómo está configurada dicha propuesta, pues además puede dejar fuera otras figuras recién integradas a los procesos electorales, en miras de fortalecer el sistema democrático, como son los candidatos independientes: “De entrada parece mera ocurrencia, mera utopía, un oportunismo para ganar, en estos momentos tan difíciles para el país  y en que la gente exige políticos que den resultados, el aplauso fácil que nada abona a nuestra democracia y que contraviene las acciones del propio PAN en Aguascalientes”.

Dijo estar de acuerdo en que se limiten los recursos a los partidos políticos, a través de una iniciativa implementada con responsabilidad en Aguascalientes, pero no con propuestas con las  que evidentemente  no saben lo que dicen, y si lo saben es para jugar con la ciudadanía, ya que únicamente -insistió- pegará a las minorías.

La diputada por el PRI consideró necesario que el Frente Ciudadano explique perfectamente de qué se trata esta propuesta y qué consecuencias visualizan en caso de ser aprobada: “Cuando Jesús Reyes Heroles diseño el financiamiento público de los partidos, justamente lo hizo para dar un medio de operación a los organismos políticos que no tenía el poder y no fueran a utilizar dinero ilícito, para que tuvieran igualdad en la participación con los partidos grandes”.

La legisladora achacó esta iniciativa a la desesperación de Acción Nacional, de otra manera dijo no entenderla.

Reconoció que en el caso del PRI en Aguascalientes, se encuentra reducido actualmente a muy pocos espacios del ámbito político: una alcaldía, seis diputados, tres regidores en la capital, que hace su subsistencia insuficiente y se tendría que pedir el apoyo del Comité Nacional para que a través de las cuotas de los altos funcionarios priistas, se pueda nutrir las campañas de los estados más pequeños como Aguascalientes.

Dijo que es necesario, pese a los contras que identifica en la propuesta, analizar la misma con responsabilidad, pues no se trata de un campeonato para ver quién dice la mayor ocurrencia, lo cual nada abona a la democracia nacional. “Hay que ver el bosque y no el árbol”.

Para llevar a cabo esa propuesta, señaló la parlamentaria, sería necesario hacer un replanteamiento integral desde la propia Constitución, ya que México se sustenta en un sistema de partidos como está planteado en la Carta Magna.


Vídeo Recomendado


The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!