Sociedad y Justicia

En noviembre, liberación en el precio de las gasolinas

 

  • Promete Profeco piso parejo entre proveedores de combustible
  • Reforzarán programa de verificación a estaciones de gasolina

 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aumentará las revisiones a estaciones de gasolina, de cara a la liberación de precios prevista para Aguascalientes desde el 30 de noviembre del presente año.

___


___

A partir de esta fecha, el precio de los combustibles dejará de ser administrados por el Gobierno Federal para que sea el mercado el que los determine, según condiciones como calidad, costos de logística, oferta y demanda, según el acuerdo emitido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El delegado, Rodrigo Infante de Alba, informó que por este motivo se espera el arribo de las brigadas del Programa Nacional de Verificación de Combustibles al estado en los últimos meses de 2017, “Por los tiempos ya estamos en la posibilidades de llevar a cabo una”.

En entrevista colectiva, el funcionario federal recordó que la flexibilización permitirá un mercado abierto entre las diversas empresas del sector de los energéticos, que se prevé incursionen en la oferta local a partir del año entrante: “Nosotros estamos coadyuvando actualmente con la CRE, que es ahorita la instancia de gobierno que rige los precios y continuaremos trabajando con ellos para garantizar que haya piso parejo entre todos los proveedores”.

En las últimas visitas de inspección, se visitaron de 25 gasolinerías, lo que derivó en alrededor de 72 bombas suspendidas o inhabilitadas por irregularidades como no respetar los precios establecidos, fallas en el software, carencia de hologramas y, sobre todo, el despacho de litros incompletos, “una verificación con bomba puede demorarse hasta dos horas”.

–¿Se prevé el encarecimiento del producto después de esta fecha?

–Para el tema del petróleo se manejan precios internacionales y mucho tiene que ver el precio del dólar, con esta reforma se pretende que la gasolina que se venda en México se produzca en México y eso tienda a bajar los precios.

Infante de Alba aseguró que el abasto de gasolina en el estado ya se normalizó, luego de que algunos expendios reportaron bajos niveles de inventario por problemas relativos a la distribución.

El cronograma emitido por la CRE, de acuerdo con el artículo Transitorio Décimo Segundo de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2017, establece que la mayoría de los estados, entre ellos Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí, soltarán los precios de las gasolinas y el diésel en noviembre.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!