Transparencia

El fiscal anticorrupción no debe ser nombrado por el fiscal general

 

  • Implicaría un grado de complicidad enorme
  • El PRD en el Congreso del Estado promueve a través de una iniciativa que el nombramiento del fiscal anticorrupción sea ciudadano

 

 

El fiscal anticorrupción para Aguascalientes no deberá ser elegido por el fiscal general a fin de evitar complicidades, sino que habrá de ser nombrado por la Comisión Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción; de otra manera irá al fracaso, así lo señaló el diputado local Iván Sánchez Nájera, quien a través de una iniciativa de ley promueve dicho escenario.

El perredista apuntó que el nombramiento del fiscal anticorrupción es precisamente uno de los temas que considera de gran trascendencia, ya que de acuerdo como la normatividad del Sistema Estatal, implicaría que será electo por el fiscal general, y puede ser removido en cualquier momento por él mismo a su criterio, lo que significaría un grado de complicidad enorme, “Me gustaría que la población nos explicara cuál es su interpretación de que ellos puedan elegir a la persona que los va a investigar. Seguramente augura actos de corrupción, de colusión, el fracaso de un Sistema Estatal que va a implicar una erogación millonaria del erario público para que al final sirva para que únicamente se tapen los unos a los otros”.

El legislador aseveró que desde que se presentó el Sistema, lo que el Partido de la Revolución Democrática ha propuesto es que la Comisión Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción sea la que entregue al Congreso del Estado una terna, y que sea el mismo Legislativo el que elija al nuevo fiscal, “Incluso que salga de la propuesta de los ciudadanos, para que no haya margen de poner incondicionales, o como nos pasa en ocasiones, que nos pasen una terna, pero sólo pensada en elegir a uno, o que las tres posibilidades son poco valiosas”.

Iván Sánchez urgió a la Comisión de Gobernación se dictaminen ya estas propuestas para que suban al pleno, “le necesitamos ganar el tiempo a la elección del nuevo fiscal general. Ambos van a suceder en lo que resta del año, la Comisión seleccionadora está a punto de ya presentar la convocatoria y en este sentido en Congreso del Estado le debemos ganar la carrera para que quede la reforma antes de la designación del sucesor de René Urrutia”.

Respecto a lo anterior, recordó que en primera instancia habrá de designarse al nuevo fiscal estatal, cuya  gestión  finaliza a inicios de 2018, de tal forma que en febrero ya deberá ser nombrado, pues por la normatividad -subrayó-, el actual ya no puede concursar para el siguiente, “Nosotros habremos de entregar -en el Congreso-, una serie de propuestas, las cuales revisa el Gobierno del Estado, lo regresa al Legislativo y de ahí se determina al nuevo fiscal. Se necesita la mayoría calificada para ello (18 votos)”.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!