Sociedad y Justicia

Gobernador anuncia diversificación de la economía de Aguascalientes

 

  • Se esperan inversiones de una empresa dedicada a la generación de energía fotovoltaica y una de vehículos automotores
  • Ofrecerían empleos a profesionistas con altos sueldos, lo que significa más recursos para el estado por impuesto sobre la nómina

 

El gobernador Martín Orozco Sandoval anunció que para la diversificación de la industria de Aguascalientes se espera la inversión en la industria fotovoltaica, de vehículos eléctricos, en parques industriales y en logística y transporte que podría estar establecida el próximo año.  

___


___

En compañía de los integrantes de varios miembros de su gabinete, el gobernador ofreció el Informe de Competitividad previo al Primer Informe de Gobierno que entregará el próximo 29 de septiembre.

Tras el informe ofreció una entrevista en donde se le cuestionó sobre los avances de la diversificación económica que se ha logrado en sus primeros meses de gestión para lo cual mencionó que existen cuatro proyectos que incluyen una fábrica de autos eléctricos, una planta de energía fotovoltaica, la puesta en marcha de un parque industrial y uno tecnológico y una empresa de logística y transporte.

Con respecto a la llegada de la empresa que fabrica vehículos eléctricos Minth Group que implicaría una inversión de 640 millones de pesos, el gobernador apuntó que a pesar de tratarse también de la fabricación de automotores, un sector al que no dio más de diez o 15 años de vida, es un avance pues el sector de los autos eléctricos crecerá en los próximos años, “Seguimos siendo atractivos para la inversión automotriz pero ya para el esquema que viene que es el tema del auto eléctrico”.

Respecto a los dos parques que se tienen proyectados de la empresa Alianza y cuya inversión sería de 650 millones de pesos, detalló que uno de ellos estará ubicado al sur de la ciudad, en las cercanías de la Universidad Politécnica y el Campus Sur de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

Al contrario de lo que ocurrió en pasadas administraciones, aclaró, estos parques serán comprados y administrados por los inversores, por lo que se evitará el sobre precio y los malos manejos como ocurrió con anterioridad, “Es mejor, yo no voy a dedicarme a hacer parques”.

El parque fotovoltaico de la empresa Alten, por otra parte, representa una inversión de seis mil millones de pesos y sin embargo no generará una gran cantidad de empleos, más que en su etapa de arranque sin embargo serán sólo temporales.

Aguascalientes, añadió, tiene gran potencial para la instalación de estos parques fotovoltaicos, pues a decir del gobernador y a pesar de que la entidad es de las más pequeñas en el país territorialmente hablando, tiene el suficiente espacio para que se establezcan al menos 20 o 30 de estos campos de energía solar.

También llegará una importante empresa de logística y transporte Unimex que se sumará a las tres que operan en Aguascalientes, para lo cual, comentó, existe el visto bueno de los líderes de este sector económico en el estado.

Estos proyectos, añadió, estarían arrancando a finales de 2017, pero se consolidarán hasta 2018 y podrían generar cinco mil empleos que además generarán mayores ingresos al estado por motivos tributarios gracias al impuesto sobre la nómina el cual va a ser especialmente alto debido a que los empleos que se requerirán son para profesionales: “Ninguno de estos empleos van enfocados a sueldos a sueldos de 800 o mil 200 pesos, van para sueldos grandes que eso da mayor economía al estado y te genera mayores impuestos”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!