Opinión

Índice Mundial de Generosidad 2017 / El apunte

Hoy en día, se mide el desarrollo social o el desarrollo humano, con base en datos censales que nos expresan la salud, la educación, o el ingreso de los habitantes de un país, también se calcula la competitividad de las naciones. Se está midiendo la generosidad de la gente, la solidaridad, o la caridad si usted quiere, y se mide preguntando si dedica o aplica usted recursos de manera regular para lo que haya necesidad en su vecindario, en su país, o entre sus congéneres. Es el caso de la agencia CAF y su índice de generosidad mundial.

El objetivo del Índice Mundial de Generosidad de la Charities Aid Foundation es el de proporcionar información sobre el alcance y la naturaleza de la solidaridad en todo el mundo. La finalidad consiste en asegurar que el acto de donar se entienda y se extienda en sus diversas formas. ¿Ha hecho alguna de las siguientes acciones en el último mes? El informe examina tres aspectos propios de la conducta del ayudar.

Las preguntas que están en el corazón del informe

___


___

*¿Apoyó a alguien que necesitaba ayuda, aunque fuera un extraño?

*¿Donó dinero o recursos para alguna organización benéfica?

*¿Dedica tiempo voluntario a una organización social?

 

Índice Mundial de Generosidad de la CAF 2017

La edición 2017 del World Giving Index vuelve a presentar datos de todo el mundo después de un período de cinco años (2012-2016). El WGI 2017 incluye datos sobre 139 países que fueron recolectados a lo largo del año 2016, cuyos principales hallazgos y conclusiones son los siguientes: La generosidad viene a la baja en todo el mundo; la proporción de personas que reportaron haber donado dinero es la más baja de las observadas desde hace tres años.

El CAF World Giving Index muestra que ha habido una disminución global en la donación desde el último informe, en particular en lo relativo a brindar ayuda a un extraño. Cada país occidental en el top 20 tiene este año una puntuación disminuida.

Nueva Zelanda, Estados Unidos, Australia, Canadá, Irlanda, Países Bajos, Reino Unido, Malta, Islandia, Alemania y Noruega han visto cada uno una disminución en su puntaje de CAF World Giving Index de entre uno y cinco puntos porcentuales.

*Las puntuaciones para los continentes de Europa, Asia y Oceanía son más bajas que sus medias quinquenales

*Asia específicamente ha visto una disminución en los tres comportamientos propios de esta medición

*África es el único continente que ha visto un aumento relativo en los tres comportamientos propios de la generosidad.

El informe del año pasado encontró que los hábitos de hacer para ayudar, en África habían registrado un cambio positivo después de varios años de poco aportar. África este año se ha ido contra la tendencia mundial y es el único continente que va en aumento en los tres comportamientos que dan cuando se compara con su puntuación media de cinco años.

Aunque baja de 70 a 65 puntos gana de nuevo Myanmar el World Giving Index este año, seguido de Indonesia que sube de 7° a 2° y Kenia, la gran sorpresa, asciende del 13° al 3°; Nueva Zelanda se mantiene en cuarto lugar y por ello los Estados Unidos descienden al quinto.

Por cuarto año consecutivo Myanmar encabeza el Índice Mundial de Donaciones de la CAF.

Lamentablemente países como México, 106/139 en el ranking mundial, recuperan los bríos de la solidaridad hasta que suceden desgracias como las recientemente vividas. México es el país menos generoso de América, de acuerdo con el WGI 2017. Los países de Norteamérica se encuentran 100 lugares arriba de él, y no es cosa de que “se requiere tener para dar”; Guatemala se encuentra en el lugar 41, equivalente a 65 lugares por encima de la nación mexicana. República Dominicana está en el lugar 32.

Seguramente podremos obtener y sostener una mejor marca de la generosidad mexicana, porque además nos va a ser indispensable para remontar las adversidades que en los próximos meses enfrentaremos.

 

The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

No Comment

¡Participa!