Sociedad y Justicia

Le quedan 13 meses al Relleno Sanitario San Nicolás

 

  • Según el director de Limpia del Municipio, el relleno sanitario tiene menos de 13 años de vida
  • Es necesario que empiece el proyecto de la octava etapa
  • Al día, el relleno recibe mil 20 toneladas de desechos

 

El director de la Dirección de Limpia del Municipio, Enrique Barba López, advirtió que se tiene que poner en marcha el proyecto para concluir la octava etapa del Relleno Sanitario San Nicolás pues al relleno que actualmente sirve a Aguascalientes le quedan menos de 13 meses de vida.

___


___

En el municipio de Aguascalientes se recolectan diariamente cerca 630 toneladas de desechos, según el director de Limpia, pero si se suman los desechos del resto de los municipios la cifra aumenta a mil 20 toneladas diarias.

De estas mil 20 toneladas se compactan diariamente alrededor de 630 kilogramos a una medida de un metros cuadrado para extender la vida útil del relleno sanitario, sin embargo, lamentó el director este proceso es muy costoso y además sólo le quedan 13 meses a la octava etapa del relleno.

Por ello, recordó está en proceso de estudio la realización de la octava etapa del relleno que significará adquirir un terreno de grandes dimensiones para poder depositar el desecho de la ciudad y de los otros diez municipios.

Según Barba López, la construcción de la octava etapa del relleno significará una inversión por parte del municipio de por lo menos 30 millones de pesos, cinco millones más de lo que costó la etapa anterior, sin embargo el proyecto tiene que concluir en esta administración pues apenas quedan trece meses.  

No hay cálculos de cuánto se prolongue la vida útil de la octava etapa, sin embargo se espera que sea mayor de la que tuvo la pasada de cuatro años pues mientras esta última tuvo una excavación de diez metros, se planea que la octava pueda ser de 18 o 20 metros, con lo cual se duplicaría su tiempo de vida, “La sexta etapa tuvo una excavación de diez metros en promedio y nosotros creemos que podemos hacer una excavación de 20 o 18 metros para poderla duplicar y no tener que estar comprando terrenos”.

Además se cree poder extender la vida útil de la octava etapa implementando de manera seria programas de reciclaje pues actualmente solo se recicla el 1 por ciento de todos los desechos en la ciudad y se calcula que por lo menos el 40 por ciento de los desechos sin reciclables, “Es necesario dar a conocer a la población como está el relleno sanitario, cuál es su situación y por qué es importante reciclar, es cara la operación del relleno”.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!