Sociedad y Justicia

Niega Liconsa merma en calidad de leche; no se autorizará aumento en el precio

 

  • Se adquiere leche de 118 productores en beneficio de más de 51 mil 700 personas
  • Mantiene el precio de 5.50 pesos por litro de venta al consumidor; el productor obtiene 6.19 pesos

 

La leche Liconsa cumple con las normas de calidad exigidas para el consumo por lo que está garantizado que se expende un producto cien por ciento lácteo, aseguró la gerente de la dependencia en el estado, Margarita Gallegos Soto.

Señaló que los 118 productores a los que se les adquiere la leche son los más comprometidos en ofrecer líquido de calidad, ya que la mezcla con otros productos para rebajarla son prácticas muy antiguas que no se han podido erradicar, pero los más perjudicados son ellos mismos.

A últimas fechas no ha sido recurrente la llegada de leche adulterada, que de inmediato se rechaza en los centros de acopio de Granjas Fátima y en el municipio de Pabellón de Arteaga con que cuenta la delegación en la entidad; los afectados tienen que buscar la forma de acomodar el producto en otro lado, “tienen que cubrir las condiciones que está establecido, no hay paso atrás, procuran llevar leche de calidad porque son miles de pesos los que pierden”.

El programa de abasto social de leche beneficia alrededor de 25 mil 797 familias, hay 51 mil 699 personas afiliadas, entre éstas 18 mil 10 niños, 16 mil 728 niñas, cuatro mil 456 mujeres adolescentes, 510 mujeres embarazadas en lactancia, 299 enfermos crónicos discapacitados, 7 mil 274 adultos de 60 o más años y cuatro mil 579 mujeres de 45 a 59 años.

El precio de venta se mantiene en 5.50 pesos el litro de leche, está descartado un aumento; a los productores se les paga de inicio a 5.20 pesos, se suman los incentivos de lo que contiene la leche, ya que entregan la grasa, la proteína y todo lo que implica que sea una leche de calidad; con ello incrementa un peso y el costo llega a los 6.20 pesos.

Las quejas de los productores del líquido obedecen a que pretenden un pago más justo por cada litro de leche; la gerente de Liconsa apuntó que tienen la oportunidad de ofertar a otras empresas el producto por lo que no tienen que tirarlo como en años anteriores en que no les recibían la leche, “Ahora en Liconsa les exigimos que lleven la leche con la que se comprometieron”.

Aunque por el momento no hay más que una productora del municipio de Pabellón de Arteaga en espera de ser incluida en el programa no se puede aceptar cualquier leche, es una de las mejores leches en el ámbito mundial, por eso es tan efectiva para la nutrición, “La calidad jamás se debe de bajar”, destacó Gallegos Soto.

En los centros de acopio revisan la calidad de la leche, las características, todo computarizado actualizado y controlado, no se puede violar ni una nota; el 80 de los productores entregan en Granjas Fátima y tienen la seguridad de que se les comprará el líquido, por ello no dejan de proveer, para no darse de baja. “Como dicen, ahorita están las vacas gordas, pero vendrá una época en donde no les reciban; ahorita tienen la oferta y la demanda, pero no dejan de entregar para no perder la seguridad que les da Liconsa”.

La gerente de Liconsa destacó que en el último año se han aperturado seis nuevas lecherías que distribuyen leche líquida y en polvo en beneficio de mil 458 personas. Se adquiere leche a 118 productores con una inversión total de 135,370,494.29 pesos por 21,862,906 litros.

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!