Opinión

Seguridad Urbana en Aguascalientes / El apunte

La Encuesta Nacional sobre Seguridad Urbana ENSU del Inegi brinda ahora estimadores representativos para 55 ciudades mexicanas, incluidas la ciudad de Aguascalientes y la capital del país. Con el mayor porcentaje de personas que consideraron que vivir en una ciudad insegura fueron: Villahermosa, Ecatepec de Morelos, Chilpancingo de los Bravo, Reynosa, Coatzacoalcos y Fresnillo, con porcentajes altísimos de 96.6, 94.6, 94.1, 89.6, 89.5 y 88.1%, respectivamente.

Desde hace dos años, la encuesta acusa una escalada ascendente. De hecho, durante el mes de junio de 2017, 74.9% de la población encuestada de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo con los resultados del decimosexto levantamiento de la Encuesta. Siete puntos más que en septiembre del 2015.

Este porcentaje de población presenta un cambio significativo respecto a marzo de 2017 y a junio de 2016. La percepción de inseguridad siguió en aumento y es aún más femenina. En el caso de las mujeres, el 80.2%, las considera inseguras, mientras que los hombres se ubicaron en 68.9 por ciento.

___


___

Las ciudades cuya percepción de inseguridad es menor son: Puerto Vallarta, Mérida, Piedras Negras, Saltillo, Durango y Tepic, con 29.5, 30.7, 35.3, 35.7, 37.8 y 48.6%, respectivamente. En Aguascalientes el porcentaje aumentó de 49.9% en abril a 54.4% en junio.

Inegi informa que de la población consultada, 81.3% manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 73.7% en el transporte público, 68.1% en el banco y 66.1% en las calles que habitualmente usa.

___

___

 

___

 

La percepción de inseguridad en Aguascalientes es del 54.4% pero varía de acuerdo a la ubicación y circunstancias en las que nos encontremos:

* El 72.5% se siente inseguro en los cajeros automáticos localizados en la vía pública

* El 48.4% en el transporte público

* El 63.4% en el banco.

Una tercera parte de la población espera que la situación mejore durante los próximos 12 meses; el 27.2% de los residentes en Aguascalientes considera que la inseguridad continuará igual, por un 32.5% que piensa que incluso empeorará durante el mismo lapso de tiempo.

___

 

___

 

Aguascalientes atestigua las siguientes incivilidades:

* El 59.9% ha sido testigo de consumo de alcohol en las calles cercanas a su domicilio

* El 64.2% escuchó o presenció robos o asaltos en los alrededores de su vivienda

* El 54.5% identificó la presencia de vandalismo en los alrededores de su vivienda

* El 42.1% identificó la venta o consumo de droga en los alrededores de su vivienda

* El 46.7% ha identificado bandas violentas o pandillerismo en los alrededores de su vivienda

___

___

En Aguascalientes, el 39.5% de la población de 18 años y más, residente en la ciudad, manifestó que durante el segundo trimestre de 2017 modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito; mientras que 36.1% reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”; 34.1% cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche” y 19% cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

La población aguascalentense se entera sobre temas de seguridad, a través de los siguientes medios de comunicación:

* El 68% viendo los noticieros de televisión

* El 50.2% mediante la comunicación personal con sus vecinos del entorno

* El 62.2% a través de los noticieros de radio

Muy importante considerar que el 82% de los aguascalentenses se entera sobre situaciones relativas a la (in) seguridad por medio de las redes sociales, que incluye Facebook, WhatsApp y Twitter.

___

___

 

Los propios entrevistados aguascalentenses, opinaron de las instituciones que tienen injerencia sobre la seguridad pública de la siguiente manera:

* El 64.1% identifica a la Marina y un 91.1% considera efectivo su desempeño

* El 95.8% identifica al Ejército y un 88.9% considera efectivo su desempeño

* El 45.1% a la gendarmería nacional y un 74.6% considera efectivo su desempeño

* El 77% identificó a la policía federal y un 71.9% considera efectivo su desempeño

* El 86.5% identifica a la policía estatal y un 64.9% considera efectivo su desempeño

* El 83.2% identificó a la policía preventiva municipal y un 48.5% considera efectivo su desempeño.

Nueve de cada diez confían en la Marina y en el Ejército; la confianza baja a siete de cada diez al tratarse de la Policía federal; seis de cada diez opinan lo mismo, pero sobre Policía estatal y al 53% les inspira confianza la Policía preventiva municipal.

En Aguascalientes 99 de cada 100 personas aseguraron identificar problemas en la ciudad que deben ser resueltos, pero sólo tres de cada diez opinan que el gobierno municipal se ha visto efectivo para resolverlos.

Los problemas nacen desde el origen familiar y vecinal. Una tercera parte de la población, confiesa haber tenido algún conflicto o enfrentamiento durante los últimos tres meses. De estos, prácticamente seis de cada diez, reporta que los conflictos estuvieron relacionados con sus propios vecinos. En más de la mitad de los casos, las desavenencias presentaron gritos, insultos o groserías.

 

The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

No Comment

¡Participa!