Sociedad y Justicia

60 por ciento de los contribuyentes no ha actualizado su facturación electrónica

By  | 

Publicidad

 

  • 420 mil tributantes aún no utilizan la versión 3.3, que será obligatoria desde el 1 de diciembre
  • Ofrece SAT capacitaciones para emitir los nuevos Comprobantes Fiscales Digitales por Internet

 

A pesar de que el 1 de julio entró en vigor la factura electrónica versión 3.3, el 60 por ciento de la base tributaria de Aguascalientes no ha migrado al nuevo formato que será obligatorio a partir del 1 de diciembre, advirtió Héctor Franco Jiménez, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el estado.

La dependencia federal no concederá prórroga a los alrededor de 420 mil contribuyentes desactualizados, quienes tienen menos de 37 días para ponerse al corriente. De lo contrario los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) anteriores dejarán de tener efectos fiscales, con lo que no se podrán realizar deducciones ni acreditar el IVA: “por eso esta invitación para que se vayan familiarizando”.

En entrevista para La Jornada Aguascalientes, el funcionario federal informó que el sistema de facturación electrónica 3.3 puede descargarse en la página www.sat.gob.mx ahí de manera gratuita, ingresando el Registro Federal de Contribuyente (RFC), la firma electrónica y una contraseña. Hay también alrededor de 80 proveedores autorizados por el SAT que pueden proveer la nueva versión.

Recordó que entre los principales cambios del CFDI, destacan las nuevas reglas de validación, que permitan comprobar la coherencia de los datos y evitar errores a la hora del llenado que pueden acarrear multas: “Contiene actualizaciones que favorecen tanto al contribuyente como a la autoridad fiscal. El contribuyente ya no va a tener que presentar la declaración informativa múltiple que se hacía cada año y a futuro no va a presentar la declaración informativa de operaciones con terceros”.

Con el objeto de facilitar el cambio, se han estado llevando a cabo pláticas fiscales en la delegación del SAT -Chichimeco 119, La Huerta- en las que, de manera presencial, se capacita de forma práctica a los tributantes en la emisión de las nuevas facturas, abundó el administrador del SAT. Los cursos tienen lugar los días lunes, martes y jueves a las 16:30 horas, con una duración de una hora y media; no tienen costo y el único requisito es registrarse previamente en el portal de internet. “Si también quieren venir con nosotros para elaborar aquí su factura electrónica, lo pueden hacer sin cita, únicamente vienen con nosotros y aquí les ayudamos en nuestra sala de internet”, comentó el funcionario federal.

Desde el 2011 a la fecha, en todo el país se han emitido 17 mil millones de facturas, lo que se traduce en 200 por segundo.

¡Participa!