Sociedad y Justicia

Más de 600 trabajadores fueron afectados por empresas foráneas fraudulentas

By  | 

Publicidad

 

  • Tan sólo de representados directos de la CROM, la afectación asciende a medio millón de pesos
  • Exigen intervención del Gobierno del Estado para garantizar la protección a las empresas locales

 

Empresas foráneas que participaron en licitaciones tanto locales como federales para proyectos en el estado se fueron sin pagar y algunas sin terminar el trabajo; el presidente estatal de la Confederación Regional Obrera Mexicana, Jesús Ramírez Pérez, señaló que han dejado cuantiosos adeudos difíciles de estimar, tan solo de los representados directos por la organización, que se dedican al acarreo de material, la afectación es de 20 transportistas, por más de medio millón de pesos.

Señaló que esta problemática se ha derivado de la dinámica de las inversiones que ha tenido Aguascalientes en los últimos años, ya que ha atraído la atención de prestadores de servicios foráneos como constructoras, que desarrollan obra pública y privada, pero se van sin pagar servicios, suministros y materiales.

Por lo menos se tiene cuenta de tres casos, una de ellas es la mencionada empresa, cuya razón social es Tradeco SA de CV, con domicilio fiscal en la Ciudad de México; otra que se llama Alvarga Construcciones y una tercera que no se reveló el nombre, pero pidió servicios, suministros y materiales para ellos atender contratos importantes, sin embargo, al terminar el trabajo, desapareció, y en algunos casos como Tradeco, que no concluyeron, simplemente se fueron sin pagar.

El líder de la CROM detalló que esta empresa estaba trabajando en el Hospital General de Zona 3 del IMSS y no terminaron, dejando adeudos millonarios y llevando a la bancarrota a empresarios locales que creyeron en la palabra y formalidad de ese tipo de empresas. En ese caso específico, representan a transportistas de acarreos, que son los camiones de volteo, a los cuales, a pesar de que contaban con la documentación en orden como contrato, contrarecibos, notas firmados, de la noche a la mañana se fue la empresa sin liquidar, “poco a poco empezaron que tenían problemas y estaban esperando un pago, fueron sacando sus cosas y un día amaneció y ya no estaban”.

Señaló que no ha procedido la demanda al ser una empresa de la capital del país, ya que el procedimiento de juicio mercantil debe iniciarse allá, lo que implica costo y tiempo, sin que garantice el pago que es para los trabajadores; por ello la exigencia de que el Gobierno del Estado intervenga para establecer mecanismos de protección a las empresas locales, ante la operación fraudulenta de grandes compañías que vienen al estado a trabajar, pero que dejan enormes deudas sin liquidar. “Que antes sean integradas a un padrón local de proveeduría con el objetivo exclusivo de que la autoridad local tenga información de todas esas empresas, que comprueben que verdaderamente tengan la solvencia, y que en el caso de estos problemas nos ayuden a resolverlos”.

Pérez Ramírez recalcó que el problema radica en que estas empresas subcontratan algunos servicios, por lo que se vio afectada una empresa de seguridad en la que dos de estas fraudulentas firmas foráneas les quedaron mal con los pagos, “ellos se metieron en problemas en los que tuvieron que afectar a alrededor de 600 trabajadores de seguridad privada”.

En el caso concreto de la CROM, dijo que se han dado un par de casos en los que las empresas de fuera vienen a establecer contratos con empresas locales afiliadas a esta organización, aunque en la única industria que han tenido problemas es en la construcción, y no hay un estudio global de la afectación en el estado, no se descarta que esto se dé en otro sectores. “La otra empresa trabajaba en parques industriales automotrices, Alvarga Construcciones; estaban haciendo una planta, se fueron y no pagaron”.

Reiteró que hace falta que el gobierno incentive a los nuevos capitales a que contraten empresas locales en lugar de traer a empresas foráneas que han quedado a deber mucho dinero.

¡Participa!