Opinión

Años de Vida Potencialmente Perdidos: AVPP / El apunte

El análisis de las principales causas de muerte que más afectan a un territorio dado, no brinda toda la información necesaria sobre mortalidad, que me sirva para evaluar la situación de salud de un estado.

Es necesario conocer, además, cuáles son las causas de muerte que provocan el fallecimiento en edades tempranas para poder realizar intervenciones que tengan como finalidad alargar cada vez más los años de vida de la población.

Los Años de Vida Potencialmente Perdidos miden cuántos años se dejan de vivir por todas las causas o por cada causa de muerte.

Se toma para Aguascalientes la edad de 75 años como la esperanza de vida al nacer. Para cada grupo de edad se calculan los años a vivir potencialmente hasta la edad límite superior. Se necesitan las defunciones para cada grupo de edad. Esta información se puede obtener a partir de los Sistemas de Información Estadística existentes. Hay que desagregar las muertes evitables tales como accidentes, suicidios, muertes atribuibles a alcoholismo y drogadicción, homicidios, enfermedades infectocontagiosas, entre otras.

El diagnóstico de salud Oment nos descubre los hábitos de consumo y estilos y formas de vida practicadas en Aguascalientes que provocan muertes prematuras:

 

  • 436 kg de alimentos ricos en azúcar y grasa comprados al año por hogar, contra 355 del promedio de los estados
  • 56% de los niños ven una pantalla por más de 3 horas diarias contra un 50%
  • 53% de la población no camina, no usa transporte público, ni deja salir a sus hijos por inseguridad
  • El 63% de las escuelas no cuentan con bebederos funcionales
  • Sólo el 1% de los bebés de 0-6 meses recibieron lactancia materna exclusiva
  • Únicamente el 11% de los diabéticos diagnosticados iniciaron tratamiento, contra el 13% de los demás estados
  • Únicamente 14% de los hipertensos diagnosticados iniciaron tratamiento, contra el 23% de los demás estados
  • Solo al 15% de los diabéticos en tratamiento se les hace una prueba de hemoglobina glucosilada al año
  • Solo un 55% de los hipertensos en tratamiento están controlados, contra el 58% de los otros estados.

 

En Aguascalientes, ocasionadas por accidentes tenemos, por ejemplo, cerca de 400 muertes por año, lo que equivale a decir que diariamente tenemos que lamentar este tipo de muertes evitables; además de centenar y medio de autoprivaciones de la vida. La pérdida de AVPP asciende a 50 mil años de vida anuales por causas obviamente evitables; por otro tanto de prevenibles.

Los grupos que aportan más a los AVPP se encuentran entre los 20 y los 54 años de edad, y son más masculinos y urbanos que femeninos o rurales. Recuérdese que una muerte de un joven de 25 años por causa evitable nos acumula 50 años de vida potencialmente perdidos.

_____

_____

_____

 

A diferencia de lo que podría pensarse, los municipios con mayor tasa de muertes por accidente son los municipios extra capital y Jesús María, por lo que deben prevenirse en todo el estado; en tasa por homicidios destaca Cosío y en suicidios Calvillo; si bien la capital en números absolutos es la que, sin duda, en todo presenta más que todos los demás juntos.

 

De las casi seis mil defunciones anuales, más de tres mil son masculinas; aunque, en algunos municipios por ser tan bajo el índice de masculinidad, la participación en la mortalidad femenina es mayor con relación al total. Se impone un cambio de hábitos de consumo y una mejor atención médica, para preservar a la sociedad hidrocálida de las más acechantes causas de muerte que nos aquejan.

The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

No Comment

¡Participa!