Sociedad y Justicia

Asegura PRD que es posible regenerar el servicio de transporte sin aumento de tarifas

 

  • Preocupa que se contemple un incremento a las tarifas de transporte urbano: Iván Sánchez Nájera
  • Necesario que usuarios presenten sus quejas sobre el servicio a fin de obligar a concesionarios a mejorar el servicio

 

Preocupa que sí se contemple un incremento a la tarifa del transporte urbano, expuso el diputado perredista Iván Sánchez Nájera, a pesar de que las autoridades estatales anunciaron que en los próximos meses no se habrá de autorizar incremento alguno. Pide a los usuarios presentar sus quejas sobre el servicio.

Consideró que en el corto o mediano plazo, un incremento en las tarifas de transporte público, dado el contexto local y nacional actual, sería en detrimento de la economía familiar de los aguascalentenses.

Explicó el legislador integrante de la Comisión Legislativa de Transporte Público, que sostuvo un par de pláticas con gente de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, y ellos aseguran que no habrá un aumento en los próximos meses, aunque lleva a otra preocupación, en el sentido de que sí se está analizando un posible incremento. “Ahí es en donde le hemos pedido a la ciudadanía que no se altere, pero que sí esté al pendiente al existir la posibilidad de un incremento”.

Destacó que es por esta razón que hace el llamado a los usuarios a hacer llegar sus denuncias sobre el servicio, ya que el objetivo es que no se incremente la tarifa mientras no mejoren, “no hay justificación para un alza mientras esto no suceda”, reiteró.

El perredista consideró que los concesionarios de autobuses bien podrían mejorar ciertas condiciones en el servicio, sin que para ello sea obligado subir las tarifas, pues no todo es la compra de mejores unidades: “Es un muy duro golpe a la economía. Si nosotros consideramos a la tercera parte de la población más necesitada, que son los usuarios del día a día, ellos por familia tienen ingresos mensuales menores a los ocho mil pesos, con un promedio de cuatro o cinco integrantes (…) un gasto aproximado a la semana de mil pesos en el transporte público -actualmente-, este tercio de las familias destina la mitad de sus ingresos al transporte público, y si todavía se le suma un incremento del 60 por ciento como pretende Atusa, es ahorcarles, es quitarles otra cuarta parte de su salario, que a todas luces es algo vergonzante”.

Apuntó que si se llegara a considerar un incremento se deberá de buscar una forma para ayudar a los sectores más necesitados y que lejos están de percibir ocho mil pesos mensuales por lo que insistió en el tema de las tarifas preferenciales a estudiantes, adultos mayores.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!