Sociedad y Justicia

Es más barato esterilizar que sacrificar a los animales en el Centro de Control municipal

 

  • Esterilizar cuesta 85 pesos por procedimiento, sacrificar cuesta 200 pesos
  • Se pretende aumentar las esterilizaciones en 2018 con la contratación de más médicos veterinarios

 

A pesar de que los procedimientos de esterilización son razonablemente más baratos que los sacrificios, 85 y 200 pesos por procedimiento en ese orden, el Centro de Control y Bienestar Animal termina con la vida de entre 50 y 60 animales al mes.

El secretario de Servicios Públicos del Municipio, Rodolfo Téllez Moreno, dio a conocer que para 2018 el Centro de Control y Bienestar Animal tendrá una inversión de más de 20 millones de pesos para obras de ampliación, lo que significaría ampliar la capacidad de animales.

Según Téllez Moreno, se proyecta para 2018 una inversión de más de 20 millones de pesos con los cuales se pretende ampliar el Centro de Control Animal, instalar más jaulas para retener a los perros y gatos.

Al ser cuestionado sobre la razón de pretender ampliar el Centro de Control Animal en lugar de prevenir la proliferación de animales callejeros, el secretario contestó que se trata de fortalecer el Centro no sólo sacrificando más animales, sino que también se desea contratar más médicos para realizar más esterilizaciones.

Aproximadamente, comentó Téllez Moreno, para el Centro de Control Animal, una esterilización tiene un costo de alrededor de 85 pesos mientras que un sacrificio cuesta 200 pesos, cifra que puede aumentar dependiendo del tamaño del animal que se sacrifique, “Tenemos también que estar preparados en ese sentido”.

Si bien el número de sacrificios que se realizan en el Centro de Control Animal varía mes a mes, en promedio según el titular de Servicios Públicos se sacrifican entre 50 y 60 animales, es decir que si cada sacrificio cuesta 200 pesos, en un mes con 50 sacrificios la secretaría se gasta aproximadamente diez mil pesos.

Los cuerpos de los animales que son sacrificados explicó el servidor público, son enviados y tratados de manera especial en el Relleno Sanitario San Nicolás, donde se cuenta con un área restringida para desechos orgánicos animales, según lo ordena el reglamento municipal.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!