Política

Buscará Movimiento Ciudadano revocar acreditación del PRI para el proceso electoral 2018

 

  • Los documentos que presentó el PRI para su acreditación ante el IEE no eran legales
  • El PRI modificó sus estatutos en agosto, pero esto quedó plasmado en el Diario Oficial de la Federación hasta el 26 de septiembre

 

El día de hoy, Movimiento Ciudadano promoverá su impugnación ante la Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial del Estado. Este miércoles a las 10:00 horas la Coordinación Estatal de Movimiento Ciudadano (MC) entregará una impugnación por la acreditación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por parte del Instituto Estatal Electoral (IEE) para el proceso electoral 2018, por haber pasado por alto varias irregularidades.

Javier Durán Padilla, aseguró que pese a errores en la documentación entregada por el PRI, toda vez que no había sido publicada en el Diario Oficial de la Federación, el IEE acreditó al Revolucionario Institucional para el proceso electoral que se avecina.

Durán Padilla expresó: “Este tipo de apelación que vamos a hacer, es porque buscamos nosotros el principio de legalidad, de certeza jurídica, de imparcialidad y de objetividad, cosas fundamentales que no cumple el Revolucionario Institucional”.

El 12 de agosto, explicó Juan Manuel Aguilera Navarro, representante de MC ante el IEE, el PRI celebró su 22 Asamblea Nacional, en la que se reformaron los documentos básicos del partido de tal forma que arroparon de nueva cuenta los postulados de la Revolución Mexicana.

El 8 de septiembre el PRI envió al Instituto Nacional Electoral (INE) dichas modificaciones para su aprobación y posteriormente el 13 de septiembre el Revolucionario Institucional se presentó en las oficinas del IEE para presentar su acreditación.

Tras esto, comentó el representante de MC, el 28 de septiembre, el IEE acreditó la participación del PRI, así como la de los otros ocho partidos para el proceso electoral de 2017-2018, “A la ligera, sin examen crítico, sin examen hermenéutico”.

El problema radica, explicó Aguilera Navarro, en que la documentación presentada el día 13 de septiembre por el PRI era ilegal pues no había sido publicada en el Diario Oficial de la Federación, ya que el INE había solicitado al PRI que al modificar sus documentos básicos, también debió modificar los reglamentos que los ponen en movimiento.

Dichos documentos básicos fueron verificados por el INE, pero hay diez más que no fueron certificados por el IEE, por ello, los documentos que se presentaron el día 13 ante el Instituto Estatal, no habían entrado en vigencia, ni eran obligatorios ya que el INE había ordenado que los estatutos y reglamentos entraría en vigor, un día después de la publicación en el Diario Oficial de la Federación.  

Es decir, el día 13 de septiembre, el IEE acreditó al PRI con documentos ilegales que hasta el 26 de septiembre entraron en vigencia. En el momento de la acreditación pues, los documentos no estaban vigentes ni eran obligatorios siquiera para el INE.

La promoción de este recurso por parte de MC tiene como propósito, afirmó Aguilera Navarro, revocar la acreditación del PRI para el proceso electoral que se avecina, lo cual se presentará ante la Sala Administrativa y Electoral en lo que se instala el Tribunal Electoral Local.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!