Sociedad y Justicia

Cancelar cobro extemporáneo de nacimiento costará 1.3 mdp anuales al estado

 

  • El Congreso anuló, en definitiva, la multa que se aplica a la emisión tardía del documento
  • La cancelación es en respuesta a lo determinado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación

 

Con la anulación del cobro extemporáneo de actas de nacimiento, aprobada por el Congreso del Estado el 19 de octubre, el estado dejará de percibir por lo menos 1.3 millones de pesos anuales, según la directora del Registro Civil, Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza.

En conferencia de prensa durante la que se anunciaron tres campañas de regularización, la funcionaria estatal precisó que el pago de derechos por la expedición del acta de nacimiento fuera de los plazos representaba un ingreso aproximado de 840 mil pesos a las arcas públicas estatales cada año, mientras con que la constancia de inexistencia de nacimiento -requisito para poder tramitar el primer documento- se captaban alrededor de 500 mil pesos anuales.

Las personas que declaraban un nacimiento fuera del término fijado en la fracción V del artículo 7 de la Ley de Ingresos del Estado de Aguascalientes para el ejercicio 2017 y en el artículo 52 del Código Civil, eran sancionadas con una multa de treinta a cincuenta días de salario mínimo general vigente, lo que este año equivalió a 325 pesos, monto que se sumaba el precio de la constancia de inexistencia de nacimiento, de 140 pesos.

Dicha iniciativa fue presentada por la Secretaría General de Gobierno en respuesta a la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional que el Registro Civil del Estado de Aguascalientes cobre el registro extemporáneo de menores, con el argumento de que condicionar la gratuidad de la primera acta de nacimiento a un criterio de temporalidad viola el derecho a la identidad de los ciudadanos.

Esta garantía se encuentra plasmada en el artículo 4, párrafo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que marca que: “Toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento. El Estado garantizará el cumplimiento de estos derechos. La autoridad competente expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento”.

La titular del Registro Civil recordó que solamente durante las campañas de registro extemporáneo se condonaron multas y se proporcionaron facilidades para que las personas que no realizaron este trámite por apatía, desconocimiento o falta de voluntad, se pongan al corriente.

Mencionó que durante las campañas de registro extemporáneo de los últimos cinco años, se regularizó a tres mil 642 menores de edad que no contaban con identidad jurídica, cantidad que representa 2.76 por ciento de los 131 mil 935 nacimientos registrados en dicho periodo. Tan solo en 2016, se llevaron a cabo 417 registros tardíos -49 por ciento de niños y 51 por ciento de niñas- de los cuales 38 por ciento tuvieron sitio en los municipios del interior, especialmente en Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y Calvillo.

Cabe señalar que la Ley de Ingresos para el Ejercicio 2017 contempla la reducción de la mitad el costo global de las actas de nacimiento, lo que sacrificó el ingreso de más de 15 millones de pesos.


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!