Política

Comisión de Equidad de Género ofrecerá capacitación sobre Ley de Acoso Callejero

By  | 

Publicidad

 

  • En reunión con representantes de los ayuntamientos, recordarán los pendientes de capacitación e información en relación con la ley
  • Varias organizaciones civiles están dispuestas a realizar la labor de capacitación

,

Para informar de las responsabilidades que para los municipios implica que haya sido aprobada en el Congreso del Estado una ley contra el acoso callejero, el promovente Iván Sánchez Nájera y la presidente de la Comisión de Equidad de Género, Josefina Moreno Pérez, llamarán a los ayuntamientos a una reunión informativa.

Señaló la diputada priista, quien consideró una buena idea tener este acercamiento, ya sea con los presidentes municipales, encargados de las áreas jurídicas, o con secretarios de Seguridad Pública, para que en una sesión de la comisión reciban y proporcionen información acerca de esta legislación ya aprobada.

Sánchez Nájera explicó que se trata de una reunión informativa y a la vez ponerse a sus órdenes en lo que necesiten en cuanto a capacitación, sobre el tema del acoso callejero.

“Se trata de un encuentro muy cordial, para recordarles que tienen ese pendiente, a que la ley contra el acoso callejero es vigente a partir de enero, y poner a su disposición a diferentes asociaciones civiles que pueden llevar a cabo esta capacitación”, detalló el perredista.

Recordó la existencia de un plazo de seis meses para que los ayuntamientos capaciten a sus elementos policiacos y jueces en relación con la ley, a la vez que se brindaría información a la población; al respecto transcurrieron ya tres meses, por lo que consideró importante conocer también en este encuentro lo que se hace en cada municipio al respecto.

El diputado dijo desconocer si todos o ningún municipio están ya en este proceso, por lo que consideró que será una noticia afortunada si les señalan que ya comenzaron con las capacitaciones, así como con la difusión entre la población sobre el tema del acoso callejero y sus implicaciones.

Detalló que será a partir de este encuentro cuando será posible realizar una calendarización de actividades de capacitación, en caso de que sea solicitado por los ayuntamientos.

Josefina Moreno consideró que la reunión podría llevarse a cabo la próxima semana, según considere oportuno el diputado perredista.

La  LXIII Legislatura avaló el dictamen que formularon las comisiones de Fortalecimiento Municipal y la de Equidad de Género, y que contiene la iniciativa de reformas y adición a la Ley Municipal y la referente a la de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Aguascalientes, para tipificar como falta administrativa el acoso callejero.

Con la modificación planteada por Sánchez Nájera, el infractor cumplirá un arresto de hasta por treinta y seis horas, el pago de una multa económica y acreditar su asistencia a cursos de concientización sobre este tipo de conductas que deberán impartir las instancias municipales.

Se establecen además artículos transitorios, mediante los cuales se fija un plazo de 180 días, a partir de su aprobación y publicación en el Periódico Oficial del Estado, para que los once ayuntamientos puedan implementar a su consideración la reglamentación de la nueva medida y a la par contemplen la realización de una campaña de difusión dirigida a la ciudadanía sobre el tema.

¡Participa!