Sociedad y Justicia

Cronología. Apuntes sobre seguridad pública

15 abril 2016. Presenta Gobierno del Estado Proyecto Estratégico de Seguridad Pública Escudo Aguascalientes.

__

4 julio 2016. Como gobernador electo, Martín Orozco Sandoval se reúne con el secretario de la Defensa Nacional para ofrecer coordinación en temas de seguridad.

__

12 diciembre 2016. El alcalde capitalino Antonio Martín del Campo destituye al general Pablo José Godínez Hernández como secretario de seguridad pública municipal y nombra encargado de despacho al capitán José Héctor Benítez López.

__

13 de diciembre 2016. Orozco Sandoval respalda al entonces alcalde Antonio Martín del Campo en el nombramiento del capitán José Héctor Benítez López como secretario de seguridad pública del municipio capital.

__

15 diciembre 2016. Martín Orozco nombra como secretario de seguridad pública al General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Sergio Alberto Martínez Castuera.

__

30 diciembre 2016. María Teresa Jiménez Esquivel propone a Héctor Benítez en la terna para secretario de Seguridad Pública.

__

12 enero 2017. Durante la entrega de recursos y puesta en marcha del número de emergencia 911, el gobernador menciona que los alcaldes tuvieron la libertad de elegir entre los mejores perfiles de la Policía estatal, a los titulares de sus corporaciones.

__

27 marzo 2017. Se publica en el Diario Oficial de la Federación el convenio de coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados y del Distrito Federal entre los gobiernos Federal y Aguascalientes del cual recibirá la cantidad de $109,932,038.00. Obliga al gobierno estatal a aportar de sus recursos presupuestarios el 25 por ciento del total de los recursos federales otorgados, lo que representa la cantidad de $27,483,009.50. El Financiamiento Conjunto pactado en el “Convenio”, integrado por las aportaciones federal y estatal suman en conjunto la cantidad de $137,415,047.50

__

28 marzo 2017. Emanuelle Sánchez Nájera, presidente del PRD, a más de cien días del inicio de la gestión de Martín Orozco Sandoval, criticó la inexistencia de políticas públicas claras en materia de seguridad pública, en particular el Mando Mixto Policiaco, que planteó en campaña.

__

11 mayo 2017. El secretario de SPM en entrevista emite recomendaciones para prevenir delitos como los cristalazos y declara “Si nosotros seguimos entendiendo que la seguridad le corresponde a la Policía vamos a fracasar, este es un trabajo mancomunado. Ustedes se ven guapísimas en tacones como damas, el glamour no lo quieren dejar, pero hoy en día en esa bolsa grandototota que tienen, necesitan tener zapatos de piso para que después del glamour se los cambien y tengan mejor desplazamiento”.

__

5 junio 2017. Martín Orozco Sandoval y Alejandro Tello Cristerna firmaron un acuerdo de colaboración en seguridad pública.

__

9 junio 2017. Son agredidos por la policía los estudiantes de la Normal de Tiripetío, Michoacán que apoyaban las manifestaciones de las estudiantes de la normal Justo Sierra de Cañada Honda. Más de 30 de ellos fueron golpeados y 26 detenidos por elementos de la Policía municipal.

__

10 julio 2017. Teresa Jiménez desmiente la salida del secretario de seguridad pública municipal ni por las investigaciones del alto comisionado de la ONU por presuntos actos de tortura por parte de efectivos municipales.

__

14 agosto 2017. Martín Orozco declaró: “La alcaldesa (Teresa Jiménez) tiene un serio problema al interior de su corporación y espero que pronto se resuelva porque para nosotros es importantísima esa cooperación”

__

15 agosto 2017. María Teresa Jiménez admitió que fue el gobernador quien puso al secretario de Seguridad Pública, José Héctor Benítez López, al frente de la Policía municipal luego de que Martín Orozco Sandoval señalara un día anterior: “La alcaldesa tiene un gran problema dentro de su corporación”.

__

16 agosto 2017. Paulo Martínez López, presidente del PAN Aguascalientes, declaró: “La ciudadanía espera resultados, y no podemos estar perdiendo el tiempo en este tipo de declaraciones”, luego del intercambio de declaraciones entre el gobernador y la alcaldesa, quienes se repartieron culpas por la creciente inseguridad.

__

17 agosto 2017. Paulo Martínez López sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador Martín Orozco Sandoval y la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel, revisaron diferentes temas de acciones de gobierno.

__

21 agosto 2017. El gobernador evitó lunes hablar sobre la inseguridad durante gira, luego de un fin de semana marcado por asaltos con arma de fuego, balaceras e intentos de ejecución.

__

22 agosto 2017. Paulo Martínez López pide la destitución del titular de la SSPE. “Hemos visto que se ha desatado un tema de inseguridad, creo que ha sido por falta de capacidad de los mandos policiacos”.

__

31 agosto 2017. Armando Romero Rosales, delegado de la Secretaría de Gobierno, declaró que en el estado la delincuencia organizada está controlada e indicó que los delitos del fuero común han ido creciendo, responsabilidad que compete al estado y a los municipios.

__

31 agosto 2017. En reunión, acuerdan cooperación en materia de seguridad pública los tres órdenes de gobierno.

__

1 septiembre 2017. Orozco Sandoval anunció que María Teresa Jiménez le presentó nombres para el relevo de Héctor Benítez López en la SSPM.

__

19 septiembre 2017. El secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo, anunció que su dependencia se volverá a hacer cargo de los módulos de vigilancia

__

18 octubre 2017. Antonio Martínez Romo se pronunció a favor de medidas restrictivas para delincuentes reincidentes que no están bajo arresto como brazaletes electrónicos de seguimientos, arresto domiciliario o vigilancia policiaca.

__

25 octubre 2017. El secretario de Seguridad Pública del Municipio, Antonio Martínez Romo, dio a conocer que las direcciones de Estado Mayor y Policía municipal, así como la Coordinación Operativa de esta última dependencia tendrán como nuevos titulares a Francisco Javier Luna, Martín Vega Zavala y Jaime Tejeda Ponce en ese orden; además de que anunció que se esperan más cambios.

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!