Sociedad y Justicia

Antes del 29 de noviembre habrá nuevo Código Urbano para Aguascalientes

 

  • El Código excluye el tema del transporte, focalizándose sólo en los asuntos de vivienda y obra pública
  • El transporte público se regulará con nueva ley

 

Antes del 29 de noviembre del presente año, estará aprobado por el Pleno el nuevo Código Urbano para Aguascalientes, informó Norma Isabel Zamora Rodríguez, quien preside la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas en Congreso del Estado, luego de diez meses de trabajo.

Detalló que para definir la nueva normatividad se trabajó en conjunto con la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot), para que a través de varias mesas de análisis se conformara dicho Código.

Apuntó la diputada panista, que además de ser un documento cuyas modificaciones tienden a ser más sociales, dentro de los principales cambios está la exclusión del tema del transporte, focalizándose sólo en los asuntos de vivienda y obra pública.

La diputada destacó que será un Código Urbano más pequeño, más sensible, cercano a la gente, y más social, aunque respetando la normativa, así como más entendible. Consideró que antes del 29 de noviembre será publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Otro aspecto que Zamora Rodríguez destacó del nuevo Código es la Procuraduría Social, que se busca sea una realidad y ayude sobre todo en los temas de condóminos, vivienda, enfocado a la convivencia social.

Aseveró que además vienen penas más severas a quienes no construyan bien, se traten o no de empresas de la entidad, y se priorizará que los constructores pertenezcan a algún colegio, ya de sea de arquitectos o ingenieros civiles, a fin de garantizar la calidad de la obra; para no volver a escuchar que aquellos fraccionamientos que están abandonados, nadie sabe quién los construyó.

“Todos esos temas que han venido aquejando a los ciudadanos, son a los que vamos a entrarle y vamos con todo. Que tengan la confianza en que ya vamos a tomar en cuenta todas las inquietudes que tienen sobre todo quien compra una vivienda, a quien habita un coto y que es lo que queremos regularizar (…) será -un Código- más severo, también se busca una mayor armonización y un mejor desarrollo urbano. Hablamos todo lo que tiene que ver con permisos, viene la fusión de secretarías. Que venga a armonizar y regular el desarrollo urbano que se ha salido de control en Aguascalientes”, apuntó la panista.

En cuanto al transporte público, con la entrada del nuevo Código, ahora se regulará a través de una ley exclusiva para este tema, misma que ya se diseña en la comisión legislativa correspondiente, de manera conjunta con la Seguot.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!