Educación

Demandan al gobernador que cumpla con desaparecer las cuotas escolares

 

  • Para eliminar las cuotas escolares será necesario mayor presupuesto en educación, reconoció Estela Cortés
  • La falta de pago de las cuotas ha traído problemáticas de ausentismo escolar y discriminación en los niños

 

Eliminar las cuotas escolares resultó un compromiso de campaña incumplido por el gobernador, señaló la diputada local Esthela Cortés Meléndez, quien aseguró que desde el Congreso del Estado se harán los ajustes necesarios en el presupuesto a educación para que sea una realidad que desaparezcan.

La legisladora de Nueva Alianza apuntó que en el distrito que representa aún hay niños en edad escolar que se han quedado sin estudiar por no contar con el recurso para finiquitar estas cuotas “voluntarias” al inicio del ciclo: “Tenemos estadísticas de jovencitos que no asisten a la escuela porque no pudieron pagar la cuota escolar y por qué el día a día, ellos no tienen para la alimentación ni los útiles que le están pidiendo, entonces si es tremenda la situación que en algunas familias viven”.

La problemática de la falta de recursos llega también a los estudiantes de otros niveles, destacó la también profesora, al recordar que llegaron hasta su oficina varios padres de familia buscando apoyo para las colegiaturas de los Cecyteas, por no poder hacer estos pagos.

Resulta importante, dijo la legisladora, garantizar que ningún niño o joven se quede sin estudiar, por tal motivo, dijo confiar en que el gobernador cumpla con su promesa el próximo año, y para ello el Legislativo deberá aprobar  mayores recursos en este rubro.

“Históricamente sabemos que las escuelas se mantienen, sí, con las cuotas de los padres de familia, porque la infraestructura de las escuelas y el mantenimiento día a día, ha sido a cargo de los papás, pero hubo un compromiso de campaña, por lo cual yo hago un atento llamado a que cumplamos con él”, indicó la diputada de Nueva Alianza.

Cortés Meléndez condenó la discriminación que se da en las escuelas al excluir a los alumnos de algunas festividades y demás eventos por no pagar la cuota escolar, por lo que hizo un llamado a los padres de familia a denunciar este tipo de hechos ante la Comisión estatal de los Derechos Humanos de Aguascalientes.

Recordó que la discriminación está penada, de tal manera que en un espacio educativo y de formación, como son los planteles escolares, todas las niñas y los niños deben ser tratados exactamente igual, “si nosotros queremos ayudar a romper el círculo de la pobreza, no hay otra que darles educación a nuestros niños”.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!