Política

Desciende Aguascalientes en transparencia presupuestal

By  | 

Publicidad

 

  • A pesar de mejorar su cumplimiento, no se igualó al progreso de otras entidades, según un estudio del IMCO
  • El Índice de Información Presupuestal Estatal busca reducir la opacidad en el manejo del dinero público

 

En 2017, Aguascalientes cayó dos posiciones en el ránking de transparencia presupuestal elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

A pesar de que entre 2016 y 2017, el estado mejoró en el cumplimiento de los requerimientos de transparencia, pasando de 83.0 por ciento a 88.7 por ciento en ese periodo, no logró igualar el progreso de otros estados país, de acuerdo con el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2017 que ubicó este año a Aguascalientes en el lugar 15. En 2016, tuvo la posición 13.

El IIPE evalúa la calidad de la información presupuestal a partir de 100 criterios agrupados en diez secciones: Acceso inicial, Clasificaciones, Criterios, Deuda pública, Ley de ingresos, Municipios, Poderes/Dependencias/Organismos/, Recursos federales, Rubros específicos y Tabuladores/Plazas.

Los aspectos en los que Aguascalientes resultó peor evaluado tienen que ver con la disponibilidad de datos abiertos y estructura de las leyes de ingresos; presupuesto destinado a fideicomisos, subsidios y programas; desglose del presupuesto del Tribunal de Justicia Electoral; y sobre todo la información relativa a las condiciones de contratación de la deuda pública.

En 2017, Aguascalientes habrá ejercido 19 mil 417 millones de pesos, de los cuales 297 millones 701 mil pesos se destinarían al pago de deuda pública.

_____

Fuente: Ley de ingresos y Presupuesto de egresos estatal 2017; CONAPO. Proyecciones de la población 2010-2030 (https://goo.gl/3pgnkh)

_____

Fuente: SHCP. Obligaciones de entidades federativas y municipios. (https://goo.gl/3pgnkh)

_____

El IMCO anotó que entre mayor sea el presupuesto, menor transparencia presupuestal: “Mientras que Colima, Tlaxcala, Campeche y Aguascalientes, cuatro de las cinco entidades con menor presupuesto, obtuvieron una calificación mayor a 89 por ciento; la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León y Veracruz, cuatro de las cinco entidades con mayor presupuesto, tuvieron menos de 74 por ciento”.

Los primeros lugares en transparencia presupuestal son ocupados por Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Jalisco y Puebla, con un cien por ciento de cumplimiento. En contraste, reprobados y en los últimos lugares están la Ciudad de México y Michoacán, con 57.3 por ciento y 50.9 por ciento de cumplimiento, respectivamente.

_____

Fuente: IMCO (https://goo.gl/3pgnkh)

_____

La Ley General de Contabilidad Gubernamental manda a las entidades federativas y municipios reportar trimestralmente a la Cámara de Diputados sobre los recursos que les transfiere la federación, detallando en qué se gastan, el avance en el ejercicio de los mismos y su impacto en la población.

La transparencia presupuestal (saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el dinero público) es fundamental para crear confianza entre los ciudadanos y el gobierno, señala IMCO.

Desde 2008, la organización evalúa la calidad de la información presupuestal de los estados sobre la base de un catálogo de buenas prácticas y las normas de contabilidad gubernamental.

El IIPE tiene como propósito mejorar la calidad de información de los presupuestos estatales, con el fin de impulsar la lucha contra la opacidad en el manejo del dinero público. Además, a través del cumplimiento de los criterios para desglosar la información y uso de clasificaciones homologadas, es posible un uso de lenguaje que permita ciudadanizar los presupuestos de una manera más efectiva.

 

Fuente: https://goo.gl/3pgnkh

¡Participa!