Educación

Dice el IEA que ya se pagó el 80 por ciento de las cuotas escolares

By  | 

Publicidad

 

El IEA afirmó que los planteles con mayor matrícula ya fueron compensados; faltan cerca de 400

Descarta Raúl Silva Perezchica separarse del IEA

 

El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) reportó el pago del 80 por ciento de la bolsa que el gobierno estatal destinó al subsidio de las cuotas escolares, por un monto total de 50.4 millones de pesos.

El director de dicha dependencia, Raúl Silva Perezchica, detalló que en el transcurso de la siguiente semana se liquidará a las 400 escuelas públicas que faltan: “Estamos apostándole a que son los más grandes a los que ya estamos entregando, los que tienen mayor cantidad de alumnos, algunos incluso de doble turno como las secundarias Técnica 1 y General 3 que tienen más de mil”.

Recordó que cada plantel recibe la cantidad de dinero resultante de multiplicar la matrícula que se tiene al inicio del ciclo escolar por 200 pesos, que es depositada vía cheque a los Consejos Escolar de Participación Social (CEPS), los cuales se encargan de su administración.

En entrevista colectiva, el funcionario estatal mencionó que hasta ahora no se han recibido quejas por parte de los padres de familia debido a la falta de devolución de las cuotas pagadas antes de que el gobierno estatal anunciara el subsidio de las mismas: “Estuve precisamente en un evento con la presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, afinando el mecanismo para que ellos pudieran estar regresando en los acuerdos que han tenido el dinero a quienes han colaborado anticipadamente”.

El IEA no vigila la devolución del dinero correspondiente, pues esto es responsabilidad de las mesas de padres y del CEPS: “Acuérdense de que no tenemos autoridad sobre los padres de familia, pero tenemos un convenio con la Asociación Estatal y de esa manera estamos viendo nosotros que la mecánica se respete”.

Para realizar el trámite “necesitamos que nos manden su registro, sus hojas validadas y metidas ya en este caso en la plataforma, y en ese momento se emite nuevamente”, agregó.

 

Descarta Silva Perezchica separarse del IEA

El titular del IEA descartó su separación del cargo mientras estén abiertas las cuatro carpetas de investigación por irregularidades en el manejo de los recursos durante el gobierno de Carlos Lozano de la Torre.

En respuesta a la organización Cimientos del Magisterio, que en días pasados exigió su renuncia, con el argumento de que él fue parte de la administración de Francisco Chávez Rangel, Silva Perezchica aseguró que él no laboró en la dependencia cuando se presentaron los presuntos delitos: “Lo que se está investigando ahorita es la parte 2015-2016 que es la parte en la que yo no estuve en el instituto, pero si el día de mañana la investigación se alarga a lo que es el 2014, 2013 o 2012 o anticipado, yo estoy en disposición de estar cumpliendo la responsabilidad que tenga”.

En cambio, dijo que consideraría la posibilidad de retirarse siempre y cuando él estuviera involucrado en las indagatorias.

¡Participa!