Política

Dudan que las iniciativas de matrimonio se dictaminen en el presente periodo ordinario de sesiones

 

  • Coincide este periodo legislativo con la definición de los interesados en la reelección, situación que hará más difícil el voto a favor de los diputados del PAN-PES
  • Pronunciarse a favor del matrimonio igualitario fuera del pleno, para la bancada mayoritaria es solo un recurso mediático

 

Lamentó la diputada Josefina Moreno Pérez que la bancada mayoritaria del Partido Acción Nacional y el Partido Encuentro Social manifiesten que están a favor de sacar adelante las iniciativas sobre el matrimonio igualitario, pero a la hora de la votación lo hagan en contra, más ahora que varios de ellos buscan la reelección, pues saben que es un asunto importante, pero delicado.

Consideró que el pronunciarse a favor fuera del Pleno, es con la intención de quedar bien frente al diputado promovente, a la comunidad de la diversidad sexual y los medios de comunicación,  al mostrarse interesados en el tema.

Cabe recordar que hace unos días el presidente de la Comisión de Justicia, Francisco Martínez Delgado, aseguró que será en este periodo ordinario de sesiones cuando se habrán de dictaminar el total de las ocho iniciativas rezagadas sobre matrimonio igualitario, además de la más reciente que incluye la figura del concubinato, presentada por la presidente de Equidad de Género, Josefina Moreno.

La diputada priista señaló que hasta el momento no ha tenido acercamiento con el presidente de la Comisión de Justicia sobre este asunto, pues simplemente presentó la iniciativa, con la intención de que siga adelante, ya que existen varias propuestas en el mismo tema guardadas en la congeladora legislativa.

En relación a sus homólogos de los partidos de la oposición en el Legislativo, como PRD, Nueva Alianza, el Partido Verde Ecologista, Morena así como entre sus compañeros de la bancada del PRI, aseguró que la iniciativa está totalmente consensuada, pero con el PAN-PES lo consideró caso perdido.

“Saben que dicen que ahora sí, ¿ahora sí qué?, vamos a ver qué pasa, confió en que reflexionen y nos apoyen a sacar esta iniciativa a favor de los derechos de las personas de la diversidad sexual”, expuso la diputada.

Dudó que pese a la promesa del legislador panista Francisco Delgado de desahogar estas iniciativas sobre matrimonio igualitario en este periodo ordinario de sesiones, se dé precisamente de esta manera, ya que coincide con los tiempos en los que los interesados en la reelección habrá de “levantar la mano”, otra razón por la cual no se pronunciarán a favor en caso de que así sea, pues saben que si bien es un tema importante, es también delicado.

Cabe recordar que si bien la iniciativa de matrimonio igualitario y concubinato se encuentra ya en la Comisión de Justicia, falta que se analice por parte de los integrantes de la misma, situación que exige la comunidad de la diversidad sexual, para luego presentarla ante el Pleno Legislativo para su discusión y posible aprobación. Para ser aprobada, son necesarios 14 votos a favor, de tal manera que un solo voto de la bancada mayoritaria sería suficiente.

Finalmente, Moreno Pérez dijo no importarle si finalmente en comisiones, luego del análisis, se deciden por conformar una sola iniciativa con la integración de las nueve existentes, ya que se debe priorizar la defensa de los derechos de las personas, más cuando se trata de un asunto en el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó jurisprudencia desde hace varios meses.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!