Opinión

Elecciones 2018: ¿Qué se elige? / Arcana Imperii

La solución no es cercenar la diversidad de ofertas políticas, sino ofrecerles un mejor marco institucional para su competencia y coexistencia

José Woldenberg

 

Estimados amigos invisibles, el 8 de septiembre el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), emitió la declaratoria del inicio el Proceso Electoral Federal 2017-2018 para renovar al presidente de la República, diputados federales y senadores.

Un mes después, el 6 de octubre, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (OPLE), emitió su declaratoria del inicio del Proceso Electoral Local 2017-2018, en su etapa de preparación de la elección, para renovar a los 27 miembros del Congreso del Estado.

El 2018 será un año de una enorme participación política, por un lado, de los candidatos para contender por los cargos de elección popular, y por el otro, de los ciudadanos en emitir su voto.  ¿Qué estará en juego?

Diputados federales    (500) Senadores (128)
Presidente de la República Mayoría Relativa Representación Proporcional Mayoría Relativa Primera Minoría Representación Proporcional
Nacional 1 300 200 64 32 32

 

Diputados (27)
Estado Mayoría Relativa Representación Proporcional
Aguascalientes 18 9

Pongamos énfasis en la elección local, el Instituto Estatal Electoral instalará 18 Consejos Distritales Electorales en noviembre, para ello designará a 126 consejeros distritales quienes estarán encargados de organizar y llevar a cabo las elecciones en cada uno de los distritos uninominales o de mayoría. Recordemos que, el año pasado estuvimos hartos con tanta agitación electoral, todo el estado estuvo plagado de propaganda, de volantes, de espectaculares, de vallas y de spots; [email protected] [email protected] [email protected] estaban [email protected] y [email protected] en publicitar y solicitar el voto de los ciudadanos que emitieron el sufragio en el verano de 2016. Este proceso electoral 2017-2018, estaremos igual. Pero sobre todo debemos estar preparados para emitir el voto el primer domingo de julio del próximo año.

El ganador, para la próxima elección, sea quien fuere será el que obtenga la mayoría de los votos. Una de las figuras que deberíamos de seguir en esta elección son los candidatos independientes. ¿Por qué? Estos candidatos no recibirán prerrogativas económicas, es decir, no derrocharán dinero público. Por ende, su publicidad de imagen o darse a conocer será el ir a tocar la puerta de su casa, o bien, a través de las redes sociales -Twitter, Facebook, Instagram, etcétera- o bien, recaudar fondos para su campaña. Pero, ante todo, el ejército electoral que integrarán para defender el voto el próximo julio, será por ciudadanos que quieran hacer un cambio, y dejar que el bipartidismo siga derrochando recursos públicos.

Esta elección también estará atestada de candidatos improvisados, sobre todo para diputados locales, inventados porque pocos tienen el conocimiento del cargo por el cual contenderán, o bien, no cuentan con la experiencia necesaria, el desconocimiento del proceso legislativo o la visión de Estado que requiere Aguascalientes. Pero por el otro lado será la primera ocasión que se realice el ejercicio de reelección, esperemos pues, quién de los actuales diputados logran la reelección del cargo. La paridad de género es otro tema que no debemos perder de vista, sobre todo, en la integración de fórmulas de [email protected] en los partidos políticos.

La autoridad electoral deberá informar y comunicar muy bien a los ciudadanos, por ejemplo: ¿cómo estará integrada la casilla electoral? es decir, explicarle que en la casilla habrá urnas para la elección a presidente de la República, otra para diputados federales, una más para Senadores; por último y no menos importante, urna para diputados locales, en total 4 urnas, con 4 boletas distintas.

Debemos pues ser más exigentes como ciudadanos, organizarnos para que lleguen los mejores y más preparados candidatos. Nos queda pues dar seguimiento a las etapas electorales, pero ante todo PARTICIPAR. ¿Será que Aguascalientes entrará en una nueva época de participación política?

[email protected] | @chazito14

 

The Author

Salvador Vázquez

Salvador Vázquez

No Comment

¡Participa!