Opinión

Ellas, él y el Quijote | Evangelina Elizondo / La escena

Sin duda, ver teatro en todas sus facetas es una gran delicia, ya que se tiene una variedad de géneros, categorías y temas diversos. De esta manera, me tocó ver una cartelera variada en los pasados días, iniciaré comentando acerca de la obra Entre nosotras, dramaturgia de Santiago Moncada, obra conocida en teatro comercial como Entre mujeres, la cual ha sido protagonizada por primeras actrices, en esta ocasión adaptada por David Nava, director aguascalentense, dándole el título Entre nosotras, en su segunda temporada en el espacio de La Saturnina. La historia gira en torno a una reunión de ex compañeras de secundaria que al pasar algunos años, y ya con compromisos todas ellas, casadas, con hijos o profesionistas, deciden platicarse sus vidas y salen a relucir “los secretos” de algunas de ellas, lo cual hace interesante la trama. Fue una temporada exitosa donde participaron las actrices Laura Valdés, Alejandra Benítez, Leticia Alcántara Cruz, Ruth Gómez y Aline Reyes. La mayoría de ellas con trayectoria, además se notó el trabajo bien cuidado del director, así como del personal técnico y jefe de foro, Eduardo “Rojo” Osorio. Sin duda, la comedia en este foro es garantía, acompañado de cena y de una trama que sin duda nos sacó de nuestros problemas cotidianos.

En el título de la nota hago referencia a Ellas, ya que son mujeres las que actúan en la puesta a la que hice referencia, y le sigue Él, que es uno de los personajes más estudiado por aquellos a los que les apasiona la historia de México, el padre Hidalgo, ¿la obra?, Hidalgo en Aguascalientes, presentada en el Museo de la Insurgencia durante más de dos años. Este montaje se encuentra ubicado en Rincón de Romos, en Pabellón de Hidalgo, sin embargo, con motivo de las fiestas patrias, el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) programó algunas funciones en la capital, llevadas a cabo en el Palacio Municipal y fue todo un éxito, ya que varias personas no habían tenido la oportunidad de ver esta obra. En particular, me pareció que tiene un gran trabajo de investigación por parte de Lourdes Gómez, quien dispuso su tiempo al tener contacto con varias fuentes y llegar a obtener el hecho histórico de este gran personaje cuando estuvo en nuestra tierra. La dirección corrió a cargo de Édgar Rizo y como reparto: Fernando López como Hidalgo; Sergio Alfonso Alonso, en el papel de Iriarte; Adrián Díaz como Allende y Armando Martínez como Rayón. Menos de una hora duró esta historia escenificada que, sin duda, a varios nos dejó con la curiosidad de leer más sobre Hidalgo y, claro, conocer más de la historia de Aguascalientes.

Para finalizar, me di a la tarea de ver la primera obra que organiza la Gira Teatral del IMSS que tiene como objetivo llevar teatro nacional de buena manufactura a varios de los teatros de esta institución ubicados alrededor de la República Mexicana, y fuimos afortunados al tener como primer montaje: Quijote, vencedor de sí mismo, con la dirección del multipremiado director Claudio Valdés Kuri. Esta obra ha sido llevada a varios festivales nacionales y extranjeros, ovacionada por aquellos que la ven. Sin duda, la sola idea de ver al Quijote en una versión más es curiosidad y garantía de espectadores, ya que la sala estuvo casi llena y la función inició con el actor Fernando Huerta, quien desde un inicio involucró a los asistentes a vivir cada capítulo de este extenso libro, y que al cuestionar si habían leído de manera completa esta gran obra, apareció desde el público Xóchitl Galindres para contestar afirmativamente.

Un juego escénico, didáctico, ameno y muy activo en el que las dos horas se pasaron volando y lo mejor: el aprendizaje y la interacción con el espectador se logró de una manera extraordinaria, dejando a un lado la cuarta pared y convirtiéndose en una función que pocos olvidarán. La Compañía Teatro de Ciertos Habitantes, al igual que Meximan Producciones, La Máquina de Teatro para Niños y Jóvenes, y Alejandro Medina son parte de este ciclo de teatro del IMSS que estará vigente en cartelera hasta diciembre.

Evangelina Elizondo, una mujer de lucha escénica

Actriz referente de la época de oro del cine mexicano y conocida por su destacada participación en el doblaje de la voz de La cenicienta, en la película de Walt Disney. Evangelina Elizondo (1929-2017) con más de 60 años de trayectoria se nos adelantó y murió el pasado 2 de octubre, a los 88 años de edad. Fue una artista muy completa, ya que además de ser actriz incursionó como cantante, activista y artista plástica. Fue egresada de la carrera de Ciencias de la Religión de la Universidad La Salle y a los 21 años inició en el mundo artístico realizando un doblaje de una cinta que se convirtió en un clásico infantil. Inició su carrera artística realizando temporadas de teatro de revista en el Arbeu. Tuvo algunas participaciones con grandes artistas cantando con la gran figura Plácido Domingo en La viuda alegre y compartió escenario con Silvia Pinal en Mame.

Fueron más de 77 películas que filmó en México, Estados Unidos, Cuba, Nicaragua, España y Argentina, y algunos de sus compañeros fueron personajes como: Anthony Quinn, Keanu Reeves, Pedro Armendáriz, María Félix y Tin Tan.

La famosa Mamalena, que caracterizó en la telenovela Mirada de mujer fue un hit en su carrera en la pantalla chica; asimismo, tuvo otras participaciones en ese género con Amores cruzados y Pasión morena, siendo también reconocida en anuncios publicitarios, uno de ellos de una tienda de electrodomésticos.   

Elizondo fue la primera mujer en dirigir una orquesta por más de 12 años y por su afición a la música grabó como cantante diversos LP y CDs con algunos temas de su inspiración. Mujer inquieta y con gran talento para las artes y en la plástica también se destacó. Fundó un taller de pintura y presentó 64 exposiciones colectivas y 15 individuales en espacios como el Centro Cultural Borges en Buenos Aires y el Salón de la Plástica Mexicana, por mencionar algunos. Asimismo, incursionó como escritora, autora del libro Pensamiento abierto y se publicaron varios de sus artículos.    

De los últimos homenajes que tuvo esta gran artista fue en el 2016 en el Festival Internacional de Cine, donde anunció su retiro de la actuación.

Evangelina Elizondo será siempre recordada por su lucha a favor de los derechos de los artistas y por su profesionalismo en las artes. ¡Descanse en paz!

Teatrología

  1. Juguemos al amor, de Salacrou
  2. Los de abajo, de Mariano Azuela y El lecho nupcial, de Hartog
  3. Mame, de Lawrence y Herman (con Silvia Pinal)
  4. Los novios, de Wilson (con Julissa)
  5. Yo y mi chica, de Rose y Futber (con Julio Alemán)

Las aventuras del tren azul

Las locas abuelas

La viuda alegre, de Franz Lehar (con Plácido Domingo)

¿Dónde está el tenor? (con Mauricio Herrera)

La Pastorela “El Reto”

7 Mujeres

30 segundos de amor

Fuentes consultadas

http://www.evangelinaelizondo.com/

http://www.teatron.mx/

https://es.wikipedia.org/wiki/Evangelina_Elizondo

 

The Author

Julieta Orduña

Julieta Orduña

No Comment

¡Participa!