Política

En medio de renegociación del TLCAN, Aguascalientes voltea a Asia

 

  • El gobernador y cuatro funcionarios viajarán a Japón y China para atraer nuevas inversiones y afianzar las ya existentes
  • Se prevé visitar 12 empresas y concretar cuando menos ocho convenios de inversión

 

El gobernador Martín Orozco Sandoval anunció que en medio del nerviosismo que genera la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), el estado de Aguascalientes volteará a Asia.

Del 16 al 26 de octubre, una comitiva de cinco funcionarios realizará una gira por Japón y China, las naciones con mayor actividad económica de dicho continente, con el objetivo de atraer nuevas inversiones y afianzar las ya existentes.

Durante estos diez días, se prevé visitar doce empresas (cuatro chinas y ocho japonesas) de las que se espera concretar por lo menos ocho convenios de inversión, tras la negociación de giros, montos y número de empleos. Además se buscará ampliar y diversificar los sectores productivos, para que se cuente con empresas de desarrollo tecnológico, innovación y diseño además de la industria automotriz, con el fin de “generar otro nivel de empleos en el estado”.

También estarán en dos centros académicos, con los que se espera llegar a acuerdos para el intercambio de cien estudiantes, uno de ellos la Universidad de Ningbo -Zhejiang Wanli University- a la que en el sexenio de Luis Armando Reynoso Femat se mandó a la misma cantidad de personas, desafortunadamente “fueron los cuates de los cuates de los funcionarios, en realidad el proyecto no era malo, lo que fue malo fue la designación de quienes se iban. Fue una gran experiencia y un gran apoyo. Queremos reactivar ese convenio y que salgan profesionistas, de manera transparente, para que vean el panorama mundial, la competitividad, lo que se mueve en la economía de otros lados”.

Otro de los objetivos, agregó Orozco, es consolidar la educación bilingüe desde preescolar y primaria, para lo cual (en paralelo) se trabaja con 90 alumnos en empresas japonesas del sistema dual, también hay nueve maestros capacitándose y seis de los cuales se encuentran ya en territorio nipón.

Además asistirán a dos seminarios con instituciones financieras (dos en cada país) convocadas ambas por el Banco Japonés de Cooperación Internacional. Una de estas, el Banco Industrial y Comercial de China está interesado de llevar a cabo en Aguascalientes proyectos de infraestructura bajo el esquema de asociación público-privada, entre ellos un tren eléctrico, que funcionará de manera intra estatal.

A estos seminarios asistirán cerca de cien inversionistas nipones y más de 200 empresas participantes.

En este viaje al extranjero participarán, además del gobernador, Alberto Aldape Barrios, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec); Rolando García Alonso, asesor en Asuntos Internacionales del gobierno, un trabajador de la dirección de Comunicación Social y otro funcionario que no precisó. “Los viáticos serán mínimos”.

 

Contratan despacho jurídico para analizar proyecto de libramiento poniente

Martín Orozco Sandoval refirió que la conclusión del libramiento carretero poniente no forma parte de la cartera de proyectos a socializar con empresarios asiáticos, “pues es un proyecto para el cual hay capital y una fila de diez inversionistas interesados en invertir”. La obra tendría un costo estimado de mil 200 millones de pesos: “Estamos haciendo el análisis jurídico porque no queremos cometer absolutamente ningún detalle para tomar una decisión definitiva, incluso se contrató un despacho externo con un experto en esta materia para saber exactamente todos los pasos que se dieron. No olviden que es un proyecto manoseado desde hace muchos años y no quiero correr ningún riesgo para que luego surja algo en donde pueda comprometer al estado en cosas que luego no se pueden cumplir”.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!