Política

En siete años el presupuesto para el campo se redujo de 109 a 69 millones de pesos

By  | 

Publicidad

 

  • Presentó la Sedrae su proyecto de trabajo y propuesta presupuestal ante la comisión legislativa
  • Los objetivos de diputados y dependencia es hacer atractivo el campo a los jóvenes y retomar el proyecto Agrósfera, a pesar del reducido recurso

 

Al panorama poco halagüeño para el sector agropecuario del estado se suma la reducción presupuestal por parte de la Federación, pues del 2011 al 2018 el recurso en este rubro menguó de 109 a 69 millones de pesos, informó la presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso del Estado, Estela Cortés Meléndez.

Explicó que el objetivo de la reunión que sostuvieron los integrantes de la citada comisión legislativa con el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), Manuel Alejandro González Martínez, fue para recibir su proyecto de trabajo para el 2018, y manifestó que la tremenda preocupación, tanto del funcionario como de los legisladores, es que vienen los presupuestos muy reducidos para el 2018.

Consideró que en este momento la reducción tiene una lógica, a raíz de las recientes tragedias que viven en el ámbito nacional, pues ahora el presupuesto viene reducido aún más que al del año pasado, que de por sí ya estaba limitado.

Explicó que con este acotado recurso será complicado avanzar en los objetivos planteados por dicha comisión y por la Sedrae, como la posibilidad de que los jóvenes no emigren a los Estados Unidos, al considerar que hay muchas oportunidades de desarrollo para que se queden aquí, y además sean gente exitosa. Este panorama, señaló la diputada, se vislumbra con base en que varios de los productos del campo aguascalentense se están exportando.

“Hoy se está proponiendo  69 millones de pesos; en 2011 era 109 millones, con los años se ha ido reduciendo, sin embargo esperamos que aun así podamos hacer algo”, manifestó la también profesora.

De lo anterior indicó que en razón de los indicadores que refieren que la pobreza extrema disminuyó en Aguascalientes, al menos en años anteriores, deriva en que se les dé prioridad a otras entidades federativas con cifras mayores del presupuesto para el campo.

La diputada por Nueva Alianza hizo referencia al proyecto Agrosfera, mismo que inició en la anterior administración estatal, y que será retomado por la actual, “es uno de los grandes proyectos en los que sí podemos transitar también; en la pasada administración, lo que nos dice el secretario Manuel Alejandro González, es que hubo poca inversión en el sector agropecuario en el primer año, los otros cinco años realmente no hubo movimiento en cuanto al apoyo al desarrollo agropecuario de nuestro estado (…) estamos retomando el trabajo. Parece que hay mucho interés tanto del señor gobernador, como del propio titular de la Sedrae, y desde luego, de nosotros los legisladores”.

 

¡Participa!