Política

Están distorsionadas las candidaturas independientes

By  | 

Publicidad

 

  • Se han convertido en una estrategia política para encontrar candidatos que salen de los partidos
  • Asegura PRD que muchos candidatos independientes obedecen al interés del PRI por permanecer en el poder, es una forma de dispersar el voto

 

Las candidaturas independientes es un tema que deben considerar los partidos políticos. Para la presidencia de la República se registraron 86 aspirantes por esta vía, que vendrán a afectar la dinámica tradicional de la promoción del voto.

Emanuelle Sánchez Nájera, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática consideró que está figura ha sido distorsionada de su objetivo de origen, ya que buscaba generar la simpatía de la sociedad que no se viera representada dentro de algún partido político, ahora pareciera más una estrategia política encontrar candidatos que salen de las estructuras partidistas, para declararse en automático independientes.

Señaló que puede no tener cabida y factibilidad, mencionó el caso de la candidatura independiente de Gabriel Arellano, que no llegó a buen puerto, mismo destino que auguró al resto de los aspirantes que logren recaudar las más de 800 mil firmas que necesitan para postularse por una curul en el Congreso de la Unión.

Reconoció que para los candidatos independientes es una labor titánica, por lo que reiteró el llamado de hace unos meses, sobre la modificación del Sistema Político Electoral, para que sea ésta la última elección que se contienda con las actuales reglas; dijo que se debe tener claro cuál es el sentido de la candidatura independiente. “Me parece de risa que haya personajes extraídos de los partidos, de cualquiera, que como un día antes no le dieron una candidatura, se vuelva independiente”.

El perredista recalcó que se puede considerar esta postulación de candidatos independientes como una estrategia del Gobierno Federal para dispersar el voto; dijo que ha recurrido a actos ridículos para desprestigiar al grupo opositor, como el reciente hecho en que de pronto la Cámara de Diputados intente subir por parte del grupo parlamentario del PRI una comisión que investigue a Ricardo Anaya, cuando no está constituida para investigar particulares. “Hemos visto actos tan raros como el que una denuncia de un militante del PRD lleve a solucionarse en tiempo récord, entre al tribunal y en 15 días sea resulta para ordenar que cambiemos la dirección del propio PRD”.

Enfatizó que junto con ello, muchos de los candidatos independientes revelarán, en medida que avance el proceso, quienes obedecen al interés de la Presidencia de la República de permanecer en el poder. “El PRI no está muerto, es un dinosaurio que se niega a morir, patalea con todo lo que tiene al alcance y hace todos los trucos, artimañas y argucias legales e ilegales para poder lograr el objetivo, la dispersión del voto es una de esas estrategias”, aseguró Sánchez Nájera.

¡Participa!