Cultura

FotoMéxico 2017, referente indispensable para impulsar la producción fotográfica

By  | 

Publicidad

 

  • El director general del Cenart inauguró la Segunda Edición del Festival Internacional de Fotografía que contempla 147 exposiciones

 

FotoMéxico es un encuentro que ha marcado un hito en la historia de la fotografía en México y un referente indispensable para difundir e impulsar la producción fotográfica nacional e internacional, declaró Ricardo Calderón Figueroa, director general del Centro Nacional de las Artes, quien inauguró la noche del martes 24 de octubre la Segunda Edición del Festival Internacional de Fotografía.

El Centro de la Imagen fue la sede de este evento en donde también estuvieron presentes Itala Schmelz, directora del Centro de la Imagen, Elena Navarro, directora artística de FotoMéxico 2017 y los fotógrafos José Luis Cuevas y Antoine d’ Agata.

La Segunda Edición del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxicoo 2017 es organizada por la Secretaría de Cultura y el Centro de la Imagen y está integrada por un programa de actividades que comprende 147 exposiciones de más de 600 artistas, mesas de discusión, conferencias, charlas, ciclos de cine y proyecciones acompañadas de música, que se realizarán de octubre a diciembre.

Con el tema “Latitudes” FotoMéxico 2017 invita a reflexionar sobre la fotografía desde un punto de vista plural, geográfico, antropológico y multidisciplinario en donde se mezcla lo clásico y tradicional con las nuevas tecnologías y nuevos formatos.

Serán 136 sedes en 23 ciudades del país en donde el público podrá ver lo mejor de la actual producción fotográfica reflejada en el trabajo de artistas y creadores de todo el mundo, destacando los procedentes de Escandinavia, Francia, Estados Unidos, Canadá, India, Perú, Argentina, Italia, Polonia, Japón, China, Chile, España, Alemania, Cuba, Brasil, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Holanda, Nigeria, Malí, Australia y México.

Ricardo Calderón también celebró que FotoMéxico 2017 fuera inaugurado en el Centro de la Imagen, al que definió como la casa de la fotografía en México; un espacio de vocación abierta que resguarda una parte importante del patrimonio fotográfico del país y que fomenta la experimentación de técnicas y lenguajes creativos, y el diálogo artístico con el mundo.

El director general del Cenart asimismo destacó la relevancia del encuentro al que definió como un encuentro con la memoria visual y punto de reunión para diversos autores y propuestas en un escenario múltiple y siempre propositivo, pero también como una invitación a reflexionar sobre el quehacer fotográfico, sus conceptos y hallazgos, la ruta de su desarrollo y los márgenes que comparte con otras disciplinas, es decir, la fotografía desde un punto de vista plural, amplio en extensión geográfica, antropológica y multidisciplinaria.

“FotoMéxico 2017 se inscribe en la directriz cultura como un derecho, uno de los ejes rectores del trabajo de la Secretaría de Cultura con el que impulsamos el desarrollo artístico y el respeto irrestricto a la libertad creativa. Reafirmamos su importancia como referente de la creación fotográfica y de los intercambios de México con el mundo.

“Reconocemos la diversidad, el vigor y la capacidad de renovación de la fotografía ese espejo que nos refleja y ha sido a lo largo de casi dos siglos testimonio de la historia, memoria del mundo, recuesto de las realidades y de los sueños de la humanidad”.

Itala Schmelz comentó que se trata de un banquete de la fotografía que muestra la apertura a la diversidad de prácticas y a la reflexión “a partir de trabajo de material de archivo, de los viajeros, documentalistas y lo que se hace en la fotografía contemporánea”.

Mientras que Elena Navarro definió a FotoMéxico 2017 como la gran cita bienal de la fotografía en América Latina que busca aproximarse a las nociones de identidad, sociedad, territorio y memoria, y un evento que invita a reflexionar alrededor de la producción fotográfica generada en los cinco continentes.

“Es un festival que vincula la obra de artistas nacionales y extranjeros con la finalidad de propiciar el diálogo y conocer las propuestas de fotógrafos mexicanos y de otros países, quienes a través de sus miradas nos acercan a las distintas problemáticas políticas, sociales e identitarias así como la reconfiguración de otros territorios”.

Las exposiciones que se inauguraron fueron Codex. México 1986-2016 de Antoine d’ Agata, curada por Tania Bohórquez, y que se encuentra montada en el Fotomuro.

Es una pieza experimental que está elaborada como un mural y aborda la historia de seis viajes que Antoine d’ Agata hizo por México durante 20 años.

Se trata de una obra que de acuerdo con su autor cuenta la historia de un fracaso, una desilusión, violencia, miedo y horror que alguna vez vivió.

También Dos Ensayos: Sobre la resistencia de los cuerpos y Nueva Era de José Luis Cuevas, curada por Itala Schmelz y que está integrada por 160 piezas.

Esta muestra habla de la relación entre los cuerpos y las máquinas, no como la idealización cyborg-futurista, sino desde la distópica realidad de la explotación del hombre por el hombre.

Mientras que Nueva Era tiene una narrativa contenida que crea una atmósfera siniestra y que eriza la piel: habla de las vías por las que se pierden las almas. Las piezas son resultado de cuando José Luis Cuevas estuvo con su cámara testimoniando rituales, sectas, brujerías, falsos profetas, iglesias del fin del mundo y neo-bautismos.

Además de las videoinstalaciones Contiguos. Contiguos y Red Flowers de Diana Thater, obras en las que la artista americana reflexiona acerca del binomio cultura-naturaleza y el modo en que nos comunicamos y relacionamos con los otros seres que también habitan el mundo.

“Muestras que mantienen la conversación visual que sostenemos con el mundo a través de la imaginación y la técnica, la creatividad y el instante”, comentó Ricardo Calderón.

Para conocer las sedes y el programa completo de la Segunda Edición del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico 2017, visita: https://goo.gl/QMJmMS

 

Con información de la Secretaría de Cultura

¡Participa!