Política

Funcionarios de los Tribunales y de los Institutos Electorales, preparados para los retos que vienen

By  | 

Publicidad

  • Las instituciones no son un concepto abstracto, sino son personas las que las integran y les dan rumbo
  • Se necesita más horizontalidad porque las sentencias ciudadanas se construyen con la colaboración y el trabajo horizontal de todas las personas que integran las oficinas de consejeros

 

El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, afirmó que los magistrados, así como los consejeros electorales, están preparados para enfrentar los retos que vienen y lo pueden hacer porque tienen el conocimiento y la voluntad para desempeñar su labor muy bien: “No hay nada que nos pueda rebasar. Pensemos nada más qué ajustes en nuestra visión, en nuestras prácticas nos ayudarían a hacerlo mejor o hacerlo más eficiente, de tal manera que el desgaste institucional sea menor, el desgaste de todo este proceso electoral valga la pena, porque estamos trabajando en la consolidación de una democracia para seres humanos y la estamos llevando a cabo seres humanos”.

Al ofrecer la conferencia magistral Sentencias claras y Justicia Abierta, sostuvo que las instituciones no son un concepto abstracto, sino que son personas las que las integran y les dan rumbo, y trabajan para construir un mundo mejor, “una democracia más sólida, una democracia más justa, más transparente, más equitativa”.

“Estoy seguro que todas y todos ustedes harán lo mejor para consolidar la democracia y defender las instituciones electorales que para ellas se han creado”, indicó a magistrados y consejeros electorales reunidos en el marco del VIII Encuentro de Autoridades Electorales de la Primera Circunscripción.

Rodríguez Mondragón los instó, desde una perspectiva de Justicia Abierta y aplicando los modelos de sentencias claras, a aprovechar los recursos con los que cuentan, “no necesitan más para hacer mejor lo que ya saben hacer, ya que están construidos desde una visión orientada a la ciudadanía, que al final de cuentas es su cliente principal”.

“Entonces, hagamos de nuestro servicio, algo muy satisfactorio para nuestros clientes. Y cambiar toda la dinámica. La justicia abierta, de hecho, significa eso, un cambio en la visión de la gobernanza judicial. La forma tradicional de administrar la justicia era viendo hacia adentro. Ahora hay que ver hacia la ciudadanía, hacia afuera, y esto sí implica una transformación de nuestras prácticas, un cambio en nuestras dinámicas, hasta en nuestras formas de trabajo”, indicó el magistrado de la Sala Superior.

Comentó que se necesita más horizontalidad porque las sentencias ciudadanas o las sentencias claras se construyen con la colaboración y el trabajo horizontal de todas las personas que integran las oficinas de consejeros, las ponencias de magistrados, o las áreas jurídicas.

Además, señaló, las sentencias, hablando desde el punto de vista de los órganos aplicadores del derecho, no sólo los tribunales, sino también los institutos electorales, son la expresión del servicio público de justicia, y este servicio público de justicia se da ahora en un contexto de amplias transformaciones.

“Se necesita escuchar a todos y darle valor a cada una de las aportaciones para que, de manera constructiva, todos vayamos identificando qué necesitamos transformar en nuestra visión. Y, además, no hay reto que esté más allá de nuestras capacidades, todos los retos en materia electoral, que ya se ha comentado aquí, que se ha expuesto, van a tener una respuesta, una solución, no va a estar nada del proceso electoral más allá de nuestras capacidades”, puntualizó el magistrado Rodríguez Mondragón.

 

Con información del TEPJF

¡Participa!