Opinión

Guía para evitar la simulación de un buen gobierno / Un cuarto propio

Haciendo eco de las palabras del amable Beto Béjar al finalizar la entrevista-informe del gobernador Martín Orozco yo he elaborado una guía de preguntas y antes de definirlas me di a la tarea de preguntarle a la gente que está en mi comunidad y otra con la que convivo sobre lo que le gustaría preguntarle a Orozco Sandoval.

Esta idea surge del formato de entrevista que quizá en otros tiempos hubiera sido innovadora y creativa, tal vez en los 60 hasta le hubieran aplaudido, pero hoy veo una mala copia primero de la moda en que los gobernadores y en lo más reciente el presidente Enrique Peña Nieto ha hecho justo desde su 5to. Informe de gobierno y de ahí el hilito de convenientes spots publicitarios en que lo hemos visto, primero tras la tragedia de los huracanes y luego en los hechos lamentables y dolorosos del terremoto del 9 de septiembre que afectará a varios estados.

Ante la tristeza, el impacto, la pena, la pérdida de personas amadas, de patrimonio, la clase política y empresarial  ha sacado a relucir lo peor; su voracidad para obtener beneficios económicos o políticos de una emergencia nacional, ellos nos hace mirar ese México que no queremos, lleno de mentiras y corruptelas con los políticos a cuadro, entrevistas a modo, públicos a modo, entregando despensas, cobijas, láminas, tarjetas de banco, promocionando su imagen, magnificando cada paso que dan aunque sea inútil su andar, hablando de sus logros aunque todavía no hayan ocurrido ya presumen lo que vendrá. Por eso digo que décadas atrás esta manera de informe hubiera parecido una iniciativa ciudadana, pero hoy sabemos que es una moda del marketing político, así como Rafael Moreno Valle y tantos otros que han recurrido a “la entrevista” con el único fin de promocionar su imagen y llenar un vacío de acciones primarias, fundamentales para cualquier gobierno, así fue como lució el primer informe de Martín Orozco Sandoval que a diez meses sale debiendo la demanda principal y como salida ante un cuestionamiento legítimo emprende la descalificación tachándola de “exageración” de un problema, la falta de seguridad.

Es cierto que hay quien a toda costa busca afectar su imagen y su gobierno, pero allá ellos, los empresarios y los políticos y sus amasiatos perversos y corruptos, de eso no tienen por qué hacernos partícipes. Lo que sí es que sale debiendo a las personas que evalúan desde la experiencia y el trajín diario, que eso de la austeridad en el informe fue puro cuento porque vimos propaganda electrónica en todos los espacios, nos saturaron TV, radio, redes sociales, bien aprendieron el caminito marcado por Enrique Peña Nieto que con urgencia busca subir su popularidad. Me imagino que es por la misma causa que se tomó esta decisión en el gobierno del estado, porque la gente necesita sentir y recordar que algo está haciendo el responsable de que Aguascalientes vaya mejor.

Pero en el país las cosas están cambiando y ya deberían alertarse después de la clase gratuita de solidaridad, empatía, iniciativa, corresponsabilidad, organización que nos dieron las personas afectadas del terremoto del 19 de septiembre,  ya hicieron lo imposible, pensar que México tiene salvación, que este desastre puede cambiar y ser nuevamente el país que añoramos con justicia, igualdad y dignidad. Es necesario entender que hay otro México bajo los escombros de la política corrupta, del empresariado devorador y que ese desastre se puede subvertir.

En 1985 aquel 19 de septiembre tembló 8.1 grados Richter y desde entonces la Ciudad de México no fue la misma, no hay duda el cambio trascendió aquel terremoto hoy no podemos ni debemos quedarnos atrás, es posible rescatar al país desde nuestra iniciativa, desde nuestra organización y nuestra ética; así que la siguiente vez que intenten hacer una entrevista-informe de acciones de gobierno salgan, de verdad y pregunten a la gente y permitan que sea la misma gente quien les de las respuestas más básicas, más lógicas y sencillas, rompan con la simulación que Aguascalientes tampoco está ya para esos shows.

 

Guía de preguntas para evaluar a un gobierno estatal y evitar la simulación

Eje 1: Educación, cultura, deporte, jóvenes, mujeres y derechos humanos.

1.- Si pertenece usted a la población de la diversidad sexual considera que el gobierno del estado ha cumplido su función de ampliar y proteger sus derechos básicos como persona y tener acciones que reduzcan la brecha de discriminación y desigualdad.

2.- Si usted considera que hay una razón de injusticia y está en desacuerdo con esa situación se siente con plena seguridad de protestar y sabe que sus derechos humanos y civiles serán protegidos por el estado.

3.- Sabe usted para qué se destinaron los 50 millones de pesos de las cuotas escolares y tiene usted certeza de cómo se ha gastado ese dinero.

4.- Es usted trabajadora o trabajador del gobierno del estado tiene los mecanismos para prevenir, denunciar y sancionar la violencia laboral, el acoso y hostigamiento sexual.

Eje 2: Seguridad

1.- Siente usted seguridad en su casa y en los espacios públicos

2.- Conoce usted alguna casa, tiendita, negocio o esquina donde se venda y distribuya algún tipo de droga,

3.- Usted o alguna persona conocida ha denunciado.  Han atendido su denuncia.

4.- Usted, su familia o alguna persona conocida ha sido víctima de algún delito.

5.- Se ha invertido 145 millones de pesos en equipamiento para la policía, más de 30 millones en capacitación de elementos,  y aproximadamente 600 millones de pesos en alta tecnología para combatir la delincuencia. Cree usted que ha disminuido la inseguridad y la violencia en las calles.

6.- Ha funcionado el mando único policiaco.

7.- Ha llamado al 911 o sabe de alguien que haya usado este servicio, cómo lo califica.

8.- Si es mujer se siente usted segura en el transporte público.

 

Eje 3: Gobierno íntegro austero y abierto.

1.- Cree usted que las personas del gabinete del gobernador, de mandos medios y operativos fueron elegidas por su perfil, por su experiencia en el tema y habilidades o por pertenecer al partido político y participar en la campaña de quien actualmente gobierna.

3.- Le gustaría saber cuál es la estrategia de cada institución de gobierno  y cómo alcanzarán sus objetivos.

4.- Está usted de acuerdo con un nuevo pago por el cambio de placas.

5.- Si ha hubo actos de corrupción en el gobierno en las administraciones anteriores le gustaría que el gobierno actual denuncie.

 

Eje 4: Competitividad, diversificación y prosperidad

1.- Usted cuenta con empleo

2.- Actualmente lo que gana usted le alcanza para cubrir las necesidades básicas de su familia.

3.- Comparte usted la idea de que si en este momento pierde el trabajo usted puede conseguir en un mes otro empleo que le de sustento y seguridad a su familia

4.- Si usted vive en el campo tiene acceso a la nueva tecnología para sembrar, la tecnificación ha llegado a su tierra.

 

Eje 5: Responsable, sustentable y limpio

1.- Usted que vive en una comunidad y no cuenta con transporte público cuántos kilómetros tiene que caminar antes de llegar a una parada.

2.- Cree posible que el gobierno se haga cargo del transporte público y que las ganancias que este genera se queden para obras de beneficio a la ciudadanía.

4.- Qué considera usted que es prioritario el uso de aplicaciones tecnológicas para abordar el autobús urbano o mejorar el servicio, limpieza y la suficiencia de unidades.

5.- Para usted ha quedado suficientemente demostrado la importancia y el protagonismo que le da este gobierno a preservar y reponer un medio ambiente sustentable.

Puede usted ir respondiendo al término de cada pregunta, evalué, diga, formule otros cuestionamientos, que lo que menos queremos es seguir actuando que somos una sociedad conforme, queremos respuestas y necesitamos encontrarlas.

 

@Chuytinoco

The Author

Chuy Tinoco

Chuy Tinoco

No Comment

¡Participa!