Sociedad y Justicia

Hoteleros, favorecidos con el Festival de Calaveras

 

  • Aumento en tarifas de luz eléctrica sigue aniquilando a muchos empresarios del sector
  • Pese a las implicaciones del incremento del dólar frente al peso, resulta benéfico para el sector turístico, al ser más atractivo para los extranjeros viajar al país

 

La diversificación a la economía en el estado ha permitido el impulso a emprendedores locales al atraer inversiones y ofrecer otros atractivos para cautivar un mayor número de visitantes que generen mayor derrama económica, en este sentido ha sido un gran acierto el crecimiento del Festival Cultural de Calaveras, que con el reciente otorgamiento que se dio al gobierno estatal de los derechos de autor sobre la denominación de esta celebración, permite fortalecer el sector turístico.

Los hoteleros han resultado favorecidos con todo ello, señaló el presidente de la Asociación de dicho gremio, Manuel Perdiz Strobel, que ha sido un gran impulso para el sector la consolidación de estas fiestas, como el segundo evento de mayor atractivo turístico en la entidad, luego de la Feria Nacional de San Marcos.

Apuntó que la expectativa en esta edición es muy alta, ya que se ha logrado un importante crecimiento de visitantes en los últimos años; se le debe dar más auge y promoción para que cada año se supere el número de asistentes; si bien no precisó datos exactos, aseguró que es considerable el incremento en el porcentaje de visitantes, mismo que se espera cada año superar. “Es gratificante que a nivel nacional se le dé también esa promoción al estado, al considerarnos dentro de los mejores lugares para pasar estas fiestas de Día de Muertos”.

El empresario apuntó que no ha sido fácil sostener este tipo de negocios, ya que el aumento de las tarifas eléctricas y otros servicios, ha ido aniquilando varias empresas, no sólo del ramos, que no han podido hacer frente al gasto corriente para el mantenimiento de sus establecimientos, sobre todo en el caso de hoteles y moteles, que implica el mayor consumo.

Si se incrementa el cobro de la luz se incrementan todos los gastos; Perdiz Strobel condenó que no hayan disminuido estos costos, pese a que supuestamente esos serían los resultados de las reformas energéticas, “nos afecta muchísimo el aumento de la luz”.

Indicó que si bien para muchos sectores ha sido insostenible suministrar insumos y materia prima que se cotiza en dólares, debido al alto costo del mismo frente al peso, en el caso de los hoteleros, en este aspectos se han visto beneficiados, ya que ha significado en el país, un mayor atractivo para quienes vienen, sobre todo, de Estados Unidos, ya que les rinde más el dinero.

“Por una parte sí nos beneficia, porque viene más gente al país, les sale muy barato, pero por otro lado siempre una devaluación tiene sus pros y sus contras. No tenemos a nivel nacional un porcentaje de qué tanto significó en el incremento de turistas extranjeros, pero si yo voy a un país donde por una moneda mía me dan más de 18 pesos, lógico que voy a seguir yendo y gastando en ese país”, precisó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles.

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!