Opinión

Imágenes de Aguascalientes (39)

Se vende casa. Esta construcción, ubicada en la avenida Petróleos Mexicanos, frente al Jardín Carpio, es un buen ejemplo local de arquitectura Art Deco, que floreció en occidente durante la primera mitad del siglo pasado, digamos en los años 30 y 40, y que tuvo algunos ejemplos culminantes en los edificios Empire State y Chrysler Building, ambos en Nueva York.

Construcciones como esta rompen con la manera de construir que heredamos de nuestros ancestros españoles. Vea si no: fíjese en los detalles, en el hecho de que no se entra directamente, sino a través de un pequeño recibidor, formado por el balcón y sus dos barandales, y por las redondeces de los espacios que enmarcan la entrada y que parecen invitar al viandante a ingresar. Vea la asimetría del conjunto, dada por las columnas del lado derecho, y esas cinco líneas agudas, verticales, y sin embargo aprecie la armonía que reina sobre el conjunto. Finalmente observe el techo del balcón, diverso del techo de la casa.

Se vende casa… La edificación tiene frente sí dos posibilidades: en primer lugar puede ser derribada para dar paso a otra cosa, algo que por lo menos yo lamentaría; por lo menos yo. La segunda sería que quien la compre la restaure para que vuelva a lucir como una joya resplandeciente, tal y como surgió de la mente de su diseñador y de las manos de sus constructores.

Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a [email protected]

The Author

Carlos Reyes Sahagún

Carlos Reyes Sahagún

No Comment

¡Participa!