Opinión

Independientes, pero sin pendientes / Cocina Política

Exyerno de Carlos Lozano, Jorge Arturo Gómez González, quien además fue presidente de Canacintra y tiene señalamientos por amenazar a periodistas en el tiempo en que fue novio de una de las hijas del ex mandatario priista, se registró como candidato independiente al Senado de la República, según una nota publicada el día de ayer martes 17 de octubre en la página “A Contralínea”.

Con esa nota en mis manos, iniciaba el día de ayer mi rutina laboral, cuando en un grupo de la aplicación Whatsapp, escuché a la joven comunicadora Rocío Gutiérrez señalar que el recién registrado Jorge Gómez de apelativo Koska y director de la revista electrónica Sexenio; efectivamente la había amenazado en su momento, con pedirle a su entonces suegro Carlos Lozano, que solicitara su despido, porque en su momento calificó ella públicamente como falsa, una nota publicada en esa revista.

De inmediato procedió el joven Jorge González a dejar claro que lo afirmado por la comunicadora Rocío Gutiérrez era falso, a lo que Rocío respondió “Tal vez me saques Jorge (del chat) pero puedes decírmelo de frente. ¿De verdad es falso lo que dije? ¿Jamás me amenazaste con hablar con tu entonces suegro para que me corrieran por publicar que Sexenio compartió información falsa?

Responde Jorge González, aspirante a candidato independiente: jamás te sacaría (del Chat) Chío (Rocío Gutiérrez) y no te guardo rencor -¿Por aquel dicho de ella?- eres libre de decir lo que creas. Y luego agregó el aspirante a candidato: ¡Buena bienvenida, pero a darle, yo le echaré muchas ganas a mi proyecto, ahorita salen cosas que no suelen salir en años (o sea, que sí ocurrió, pero hasta ahorita se dio a conocer), es normal creo, espero me ayuden y sea un proyecto positivo; el Chat es libre, se vale todo.

Termina la conversación con un destacado de Rocío Gutiérrez de la frase “no te guardo rencor” (fue perdonada por aquél evento, supongo).

Al continuar, apreciables lectora y lector, con mi día, escuché otro audio al respecto, pero ahora era de Luigi Rivera, dando a conocer que él había sido testigo de las amenazas en contra de la comunicadora.

Esta Cocina se solidariza con la joven comunicadora Rocío Gutiérrez por su valor para dar a conocer los hechos que denuncia públicamente; el silencio no nos ayuda y callar lo acontecido sólo genera que se reproduzca en perjuicio de otros. Aplaudo la valentía de la joven Gutiérrez y sé que no se encuentra en una situación nada fácil, sé que dan ganas de callar cuando se es víctima de una agresión, justo para no asumir el plan de víctima.

Aclaro que mi postura personal en favor de la actitud valiente de Rocío, nada tiene que ver con la solicitud que Jorge Gómez presentó ante la delegación local del INE. Como consta a los lectores, soy defensora de esa figura electoral, de sus alcances y de sus beneficios. Sin embargo, en este caso en particular, los ciudadanos deben saber al aspirante Gómez, capaz de censurar la libre expresión de una locutora y de amenazar para conseguir a como diese lugar el cumplimiento de sus demandas: esto, es lo que no vale.

¡Bienvenidas las candidaturas independientes! Sí, pero deseablemente solicitadas por personas con una excelente conducta pública y privada. Los electores no necesitan más de lo mismo. Los electores esperan el arribo de personas con un prestigio público construido con transparencia y honestidad. De ciudadanos que por su mejor formación como seres humanos, puedan hacer del mundo de la política mexicana, un mundo mejor.

Lo mejor que puede pasarnos a los hidrocálidos, es que por la vía independiente arriben al poder personas que sean un ejemplo a seguir, que construyan liderazgos basados en valores y que normalicen la vida pública, que la limpien y la ordenen.

Sin duda, es una decisión difícil para cualquier individuo, presentar su aspiración y en todo caso obtener la candidatura ciudadana a cualquier cargo, pero como en la canción del cubano Silvio Rodríguez “antes de hacerlo, hay que pensarlo muy bien”. Efectivamente al subir a una tribuna pública, saldrán a relucir tanto las virtudes como los impudores de las personas y, las injusticias cometidas podrá olvidarlas quien las realizó, pero nunca quien fue objeto de ellas.

Candidaturas ciudadanas, sí; pero que sean para crecer nuestro sistema político, de otra manera quedarán en una mera novedad electoral y serán un mecanismo adicional para que arriben al poder los cínicos de siempre.

Nos vemos en la próxima. Recuerde que en esta su cocina, se come, se lee, se escribe, se estudia y se conversa de todo; particularmente de política.

Coda. Esta Cocina tiene en adopción una bella perrita de talla mediana, color negro, con pecho blanco. Su nombre provisional es Zuky. Es mestiza de cruza sharpei. Excelente guardiana que adora a los niños. Juguetona y con mucha energía. Extraordinariamente inteligente. Se desconoce su edad, más se calcula en dos años. Se entrega desparasitada, vacunada y esterilizada. Fue rescatada de la calle, por Fortaleza Animal. Escriba al siguiente correo, si se interesa.

 

[email protected]


Vídeo Recomendado


The Author

Socorro Ramírez

Socorro Ramírez

No Comment

¡Participa!