Cultura

Inician Jornadas Escénicas

 

 

  • Del 16 al 21 de octubre, una extensión de la Cátedra Rogelio Guerra
  • El programa está integrado por conversatorios, conferencias, talleres y puestas en escena en las que participarán creadores escénicos nacionales

 

Las Jornadas Escénicas, extensión Cátedra Rogelio Guerra, se celebrarán del 16 al 21 de octubre y tienen como tema principal “La investigación en los procesos creativos para la escena contemporánea”.

El programa de las Jornadas Escénicas está integrado por conversatorios, conferencias, talleres y puestas en escena en las que participarán creadores escénicos nacionales, así como docentes y estudiantes tanto de la UAA como de la Universidad de las Artes.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes y el Instituto Cultural de Aguascalientes, a través del Centro de las Artes y la Cultura y la Universidad de las Artes, en colaboración con el Departamento de Artes Escénicas y Audiovisuales y la Licenciatura en Teatro, consideran que es preciso fortalecer en los estudiantes universitarios el interés por la investigación en su vida académica, y así abrir las posibilidades para generar un mayor índice de estudios de posgrado perfilados hacia el quehacer escénico, lo cual sin duda, contribuye y enriquece el panorama de las artes escénicas del estado.

El lunes 16 de octubre a las 12:45 se realizará la inauguración en la que se contará con la presencia de autoridades de ambas instituciones. Al término se dará paso a la conferencia inaugural “El creador escénico como un investigador permanente” impartida por David Jiménez y Antón Araiza de la compañía 8m3 de la Ciudad de México; por la tarde, a las 16:00 arrancan los talleres que estarán realizándose a lo largo de toda la semana. El escritor y editor Hugo Abraham Wirth estará al frente de Dramaturgia para actores que no escriben; el de El cuerpo que narra será coordinado por el César Rincón; y el taller de “Combate escénico” será llevado por los maestros de la Escuela Mexicana de Combate Escénico, Katya Ayelén Hernández y José Antonio Peña. En punto de las 20:00 horas se presentará el montaje “Bambis dientes de leche”, de la compañía 8m3.

El martes 17 de octubre y el jueves 19 a las 13:00 horas se realizarán un par de conversatorios, el primero con docentes denominado “Las aulas como primer espacio de investigación creativa”, en el que participarán los maestros Jorge Gayón, Efraín de la Rosa, Concepción Macías y la maestra Sandra Rosales. El segundo es con estudiantes y egresados cuyo tema es Mi proceso de construcción de personaje desde la investigación, en la que hablarán la alumna Noemí Almanzor y los egresados Roberto Martínez y Eduardo Gómez, por la Universidad de las Artes; y el alumno Francisco Escobedo, y la egresada Graciela Rendón, por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

El miércoles se presenta en punto de la 20:00 la puesta en escena Las lagañas de Oetl, con las compañías Los comediantes y Funámbulo Laboratorio del estado de Jalisco. El viernes 20 a las 13:00 horas se realizará la conferencia “La puesta en escena contemporánea como proceso de investigación artística: el caso de Los delirantes” a cargo de Juan Carlos Franco de la Compañía Catamita del estado de Querétaro y ese mismo día, a las 20:00 horas, dicha compañía participará con la obra Los delirantes. El sábado 21 a las 11:00 se realizará la muestra escénica de los talleres y a las 12:30 habrá una charla con el dramaturgo Hugo Salcedo.

Las conferencias, el taller de Combate Escénico y la muestra escénica de talleres serán en el edificio 30 de la Universidad de las Artes, ubicada en avenida Gómez Morín s/n, complejo Ferrocarrilero Tres Centurias. Los conversatorios y los talleres de El cuerpo que narra y Dramaturgia para actores serán en la finca de Artes Escénicas, que se encuentra en Juan de Montoro 227, Centro. Las obras de teatro son para adolescentes y adultos y se llevarán a cabo en el Teatro Antonio Leal y Romero, situado en el interior de la Casa de la Cultura, el domicilio es Venustiano Carranza 101, Centro. Las actividades están abiertas a todo público, a excepción de los talleres. La entrada es libre.

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!