Sociedad y Justicia

Iniciativa busca que autos robados o recuperados no paguen pensión

 

  • Iniciativa busca que se exente el pago de pensión a quienes se consideren víctimas de accidentes viales
  • La medida es para los municipios de Calvillo, Jesús María y Aguascalientes

 

Buscan que en Aguascalientes, Calvillo y Jesús María ya no se cobre la pensión municipal a los dueños de autos robados y recuperados o que hayan sido víctimas de un percance vial sin tener responsabilidad, anunció la diputada local Claudia Guadalupe de Lira Beltrán.

Esta situación podrá concretarse si el próximo martes, el pleno legislativo vota a favor la iniciativa de la panista, en la sesión que habrá de adelantarse por motivo de las festividades de Día de Muertos.

“Presentamos el  mes pasado una iniciativa que iba hacia el municipio capital y otra para el municipio de Calvillo, al igual que la presentada en el municipio de Jesús María, la cual se aprobó -en comisiones-, pues buscamos que se condonara el pago de pensión para las víctimas de robo de vehículo, la cual se aprobó en Jesús María, ahorita después de hacer un análisis hicimos una nueva propuesta de hacerla más complementaria”, explicó la diputada.

Por el momento la iniciativa se refiere a solo tres municipios, debido a que son los únicos que cuentan con una pensión propia, de tal forma que el resto de los ayuntamientos deben subsidiar esta necesidad, para que sean particulares los que manejen la administración de donde se depositan los vehículos.

“El resto de los municipios no cuentan con una pensión municipal, entonces la tienen concesionada a un particular y pues ahí no aplica porque está dentro de las facultades del presidente municipal ese tipo de convenios”, detalló Beltrán De Lira.

La presidente de la Comisión de Transporte Público consideró que su iniciativa trata de una medida necesaria, dado que son muchos los vehículos que se han quedado abandonados en las pensiones municipales, porque sus dueños no cuentan con recursos para poderlos sacar.

Explicó que para el municipio de Jesús María y de Calvillo presentó una iniciativa que buscará que ese beneficio para las víctimas se hiciera más amplio, no solamente para el robo de vehículo, también cuando se han visto envueltos en un accidente vial, siempre y cuando se califique que son víctimas, a fin de que no caigan en una doble victimización, al tener además que erogar un recurso importante para el pago por este concepto.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!