Política

Intercambio de acusaciones y retos entre PAN y PRI por Gamboa Patrón

 

  • PAN denunciará a Emilio Gamboa por uso personal de un helicóptero de la Fuerza Aérea
  • Reta Enrique Juárez a Jorge Martín a que presente pruebas sobre el presunto uso de la nave

 

El Partido Acción Nacional (PAN) denunciará al senador Emilio Gamboa Patrón por haber usado un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana para actividades personales el pasado fin de semana. Enrique Juárez Ramírez, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), retó al diputado federal Jorge López Martín para que de manera inmediata presente las pruebas.

Emilio Gamboa, coordinador de la bancada del PRI fue captado este domingo 15 de octubre en el campo de golf Marte, subiendo a una aeronave con matrícula XC-LNR, propiedad de la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales del Estado Mayor.

Luego de esto, el diputado federal Jorge López Martín consideró que el tricolor debe responder a los ciudadanos por haber hecho mal uso del aparato, cuyo funcionamiento es solventado con recursos públicos, mientras hay otras áreas de urgente atención como son los daños ocasionados por los sismos ocurridos en septiembre: “El PRI hace la faramalla de haber regresado recursos al INE, porque por un lado mencionaron que estos recursos se entregarían al gobierno cuando en realidad estos recursos están depositados en una asociación civil (…), mientras los priistas distinguidos están pasando la factura de sus traslados con un helicóptero propiedad del Gobierno Federal”.

El legislador también acusó a la Federación de estar aportando dinero a la bancada tricolor para sus gastos personales: “Nos preguntamos quién le paga el teléfono celular a Emilio Gamboa y todos los senadores del PRI, nos preguntamos nosotros si es que los vehículos en los que se trasladan los legisladores son pagados por el Gobierno Federal. Urge una explicación, no sólo de Enrique Ochoa Reza, el PRI tiene que dar la cara a los ciudadanos de nuestro país y rendirle una explicación pormenorizada de por qué quienes deben de representar los intereses de la población están siendo maiceados -como coloquialmente se dice- con recursos públicos federales”.

El panista no especificó cuándo y ante qué instancia se interpondrá la denuncia.

De acuerdo con medios nacionales, Gamboa Patrón se dirigía a participar en un torneo de golf. Debido al aterrizaje y despegue de la aeronave, piloteada por dos elementos de la Fuerza Aérea, el equipo femenil de tiro con arco tuvo que interrumpir su práctica por espacio de 20 minutos.

López Martín aseguró que esta no es la primera vez que priistas hacen uso particular de los autogiros, en una ocasión el presidente nacional tricolor -Ochoa Reza- arribó a un encuentro con la militancia aguascalentense con este medio de transporte.

Enrique Juárez Ramírez respondió que la acusación contra el senador Gamboa “es una mentira más del legislador panista y que tiene que aclararse”, señaló Juárez Ramírez, en rueda de prensa convocada de último minuto, para además advertir que el reto a López Martín no sólo lo realiza él mismo, sino también el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza.

Externó que los legisladores panistas están más preocupados por el transporte de personas ajenas a Aguascalientes que de sus propios ciudadanos, además de que tendrían que comprobar sus mentiras, pues siempre dicen que van a presentar denuncias y luego resulta que lo único que sale a relucir son sus fortunas. “Exigió un posicionamiento que con gusto vamos a hacerlo a efecto de aclarar y exigir que la verdad sea dicha”.

El presidente local del PRI consideró que son ellos (los panistas) quienes tienen que dar explicaciones, pero en todo caso quedarán a la espera de la presentación de las pruebas de sus dichos ante las instancias judiciales correspondientes, a la vez que aseguró que cualquier denuncia será desechada por frívola.

“Al PRI en Aguascalientes, lo que le importa son sus ciudadanos, no le interesa si Juan o Pedro se transporta en burro, patineta o bicicleta. Le importa que sus ciudadanos tengan transporte público limpio, seguro y económico; seguridad pública eficiente, empleos bien pagados”, manifestó Enrique Juárez.

Aseveró que se trata sólo de “cortinas de humo”, porque a sus contendientes naturales se les está desmoronando el PAN en las manos, ya que el propio expresidente de la República, Felipe Calderón lo dijo: “el supuesto Frente Ciudadano, que de Ciudadano no tiene nada, es como el nopal, cada vez le encuentran más propiedades”.

Enrique Juárez Ramírez invitó a los legisladores de Acción Nacional “a que nos digan qué día y a qué hora nos veamos en la puerta de Palacio de Gobierno para subir a exigirle a su gobernador (Martín Orozco) que mejore las condiciones del transporte público, que mejore la seguridad pública, que haya más empleos y bien pagados, y que por ningún pretexto se aumenten los precios del transporte. Sirve que le avisan a su gobernador para que ese día sí vaya a trabajar, no sea que no lo vayamos a encontrar”.

Cuando ya se había vuelto un escándalo el uso del helicóptero del Estado Mayor y las dirigencias partidistas intercambiaban retos, Gamboa Patrón dijo en conferencia que acudió al Campo Marte por invitación de Enrique Peña Nieto: “Fui citado por el Estado Mayor Presidencial para que acudiera al Campo Marte a las 12:00 del día. Yo tenía ya una reunión programada con el señor presidente de la República un poco más tarde, pero se me adelantó por información del Estado Mayor Presidencial”, el senador explicó que se abordó el tema de la renuncia de Raúl Cervantes Andrade a la Procuraduría General de la República.

 

Con información de Hilda Hermosillo Hernández y Claudia Rodríguez Loera

 

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!