Política

Junta de Coordinación Política propone acuerdo para resolver remoción del titular de Fepade

 

  • Impugnan senadores del PAN, PRD y PT “albazo” del Revolucionario Institucional
  • Se interrumpe la sesión, está pendiente si el voto sobre la remoción o destitución será secreto o en el tablero

 

La Junta de Coordinación Política propuso el procedimiento para que sea el pleno del Senado el que ejerza su facultad de objetar o no la remoción de Santiago Nieto Castillo, como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), acuerdo que fue impugnado por los senadores del PAN, PRD y PT, quienes al tomar la tribuna consiguieron que se interrumpiera la sesión, misma que continuará hoy miércoles 25.

La propuesta de la Junta de Coordinación Política era invitar a Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, quien suple al procurador general de la República, así como a Nieto Castillo, a que acudan al Pleno de la Cámara de Senadores a la sesión del miércoles 25 de octubre con el propósito que de ambos expresen, por separado, ante la asamblea lo que a su interés convenga. El formato consideraba que cada uno de ellos hará uso de la palabra por 15 minutos y que los legisladores expondrán su pregunta a cada invitado desde su escaño, por un máximo de tres minutos. Los ciudadanos responderán inmediatamente a cada cuestionamiento. Además, se planteó que el primer invitado en hacer uso de la palabra fuera Santiago Nieto Castillo y posteriormente Alberto Elías Beltrán.

Se habían repartido las preguntas por partido, diez para el PRI; el PAN ocho; el PT seis; el PRD cinco, y los senadores sin grupo parlamentario, una pregunta. El mismo formato aplicaría para cada invitado. Se proponía que el presidente de la Mesa Directiva acordara el orden para la presentación de las preguntas y que al finalizar explicaría el asunto para la consideración del Pleno para que resuelva si se objeta o no la remoción, lo que se votaría por cédula.

La resolución que adoptara el Pleno se comunicaría al Ejecutivo Federal, al Consejo General del Instituto Nacional Electoral, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y al procurador general de la República.

Posterior a la lectura del acuerdo hicieron uso de la tribuna los senadores Manuel Bartlett Díaz, del PT; Luis Sánchez Jiménez, del PRD, y Fernando Herrera Ávila, del PAN, quienes expresaron su rechazo al acuerdo, acompañados por varios senadores que compartían su inconformidad.

Acompañado por senadores del PAN, PRD y PT, el senador aguascalentense Fernando Herrera Ávila afirmó que el PRI busca cuidarse las espaldas e imponer un fiscal a modo para darle carpetazo a la investigación sobre los presuntos sobornos de Odebrecht durante la campaña presidencial de 2012.

Denunció que, en un intento desesperado al no contar con el apoyo mayoritario, el PRI pretendió procesar la solicitud de objeción de la destitución de Santiago Nieto Castillo, con preguntas por escrito y votación secreta, para hacer uso de medidas de presión, pero “no lo vamos a tolerar”.

Durante un mensaje que incluyó la toma de tribuna y la suspensión de la sesión, el coordinador de los senadores panistas acusó que desde el gobierno se están girando instrucciones para tratar de regular los procesos que se desarrollan en el Senado.

Aseguró que el endurecimiento del gobierno es claro, pero se equivoca al tratar de aplicar reglas de 1970 porque México ya cambió y este albazo que pretendieron no tiene el respaldo ni el consenso de los grupos parlamentarios.

Herrera Ávila manifestó que no sólo es la visión del PRI la que debe de guiar la conducta en el Senado y se pronunció porque el caso del ahora exfiscal Nieto Castillo se ventile con absoluta transparencia, mediante el voto público, en un ejercicio de parlamento abierto y de cara a la nación: “Hay que desahogar las audiencias. Que venga primero quien acusó, y después, quien tiene que defenderse de esas acusaciones”.

Toda vez que la Tribuna no podía ser usada por otros oradores ya inscritos, el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, citó para hoy miércoles 25 a las 12:00 horas para continuar con la sesión.

Posteriormente, en rueda de prensa, el senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI, defendió la propuesta de la Junta de Coordinación Política, indicando que el procedimiento de citar a reunión de trabajo (la ley no permite que sea una comparecencia) a Santiago Nieto Castillo y Alberto Elías Beltrán era la opción más “transparente”, pues estaría abierta a todos los medios, abierto a la sociedad en el Canal del Congreso.

Acerca de la votación en urnas y no en el tablero, Gamboa Patrón declaró que los senadores del PAN, PRD y PT temen al voto en urna o voto secreto porque permite “votar libremente cada senador y cada senadora”. Defendió el senador que el voto secreto es “como lo hacemos en todos los nombramientos, se va a una urna, no es a través de la pantalla. Esa es la posición nuestra, la platicamos ayer, creo que es lo más saludable para el Senado de la República. Y está muy claro, o sea, si alguien vota en contra de que se vaya y se queda, pregunto ¿no habrá represalias, creen que va a actuar imparcialmente? Queremos evitar eso”.

Hoy se reanudará la sesión para decidir el procedimiento, incluido el voto nominal o en urna.

The Author

Edilberto Aldán

Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

No Comment

¡Participa!