Cultura

Justifica IMAC recorte presupuestal para el Festival de la Ciudad

  • Se acabó el Instituto sus recursos federales y cerrará la cortina tras los festejos
  • “No es el tiempo de dar una imagen de derroche”, argumenta Alejandro Vázquez Zúñiga

 

El director del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), Alejandro Vázquez Zúñiga, justificó el recorte presupuestal sufrido por el Festival Cultural de la Ciudad indicando que “no es el tiempo de dar una imagen de derroche” y anunció que tras la celebración el Instituto bajará la cortina pues ha agotado las aportaciones federales de su presupuesto.

El año pasado, comentó Vázquez Zúñiga el día de ayer en la presentación del Festival de la Ciudad, se recibieron cerca de 15 millones de pesos de la Federación para la realización del evento, sin embargo este año el monto total para la realización del festival fue de siete millones de pesos. A lo que hay que sumar que el festival tampoco tendrá aportaciones del Directo Municipal, más que en los conciertos que se realizarán en la Plaza Patria donde se espera inversión municipal, sin embargo, aun cuando ya se anunció el programa, desconocen de cuánto será pues aún se elabora este monto, mientras no se prevé ninguna aportación del Gobierno del Estado. En cambio, se indicó en conferencia de prensa, que los empresarios locales sí han aportado al Festival, pero no se dieron a conocer los montos de esta participación.

Pese al recorte, indicó Vázquez Zúñiga, se espera la visita de turistas de la región, con todo y que el programa de grupos musicales anunciado para este año no se compara con lo que se hizo en años pasados.

El recorte presupuestal que sufrió el festival y en general el IMAC preocupó a principios del año a su administración, sin embargo luego de las tragedias que han pasado en los últimos semanas en el país, consideró como una oportuna coincidencia el que se cuente con menos dinero, pues “No es el tiempo de dar una imagen de derroche”.  

El director agregó: “Sabemos que con el recurso que haya se tiene que hacer lo mejor que se pueda y no puede ser pretexto para detenerse, entonces no lo sentimos como una reducción, simplemente este fue el presupuesto que tuvimos, siete millones de pesos”.

Afirmó que si en algún momento existiese la necesidad de recortar aún más el presupuesto del instituto, él se mostrará abierto para trabajar con lo que haya, pues en el instituto, como sucede en el resto de las dependencias municipales, se trabaja bajo la política de austeridad que inició con la administración de Jiménez Esquivel.

Con la inversión de los siete millones de pesos para el Festival de la Ciudad admitió, el recurso federal para el IMAC se ha terminado, para lo que resta del año se trabajará con el millón 200 mil pesos que recibe el instituto por aportación mensual municipal, “Se acaba el festival y cerramos cortina”.

Las crisis son oportunidades, agregó el regidor Netzahualcóyotl Ventura Anaya, quien recordó que a pesar de que el municipio recibió mil 600 millones de pesos por parte de la Federación para este año, en el rubro municipal hubo una reducción, lo cual sin embargo permitió que se hagan esfuerzos para que las actividades del festival lleguen a todo el municipio.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!