Sociedad y Justicia

La ciudadanía sigue esperando una justicia pronta y expedita

By  | 

Publicidad

 

  • El pleno del Tribunal de Justicia del Estado se niega a transparentar los resultados de las visitas de supervisión
  • Piden litigantes al gobernador que se destine el recurso necesario para el Poder Judicial y que no dependa de la simpatía con el magistrado presidente en turno

 

Litigantes exigen que se verifique el actuar del Poder Judicial, su lentitud y falta de transparencia obstruye la labor que ellos desempeñan para garantizar una justicia pronta y expedita de la que está ávida la ciudadanía; la delegada del Colegio Nacional de Abogados Juaristas (Conaja) en el estado, Juana María Martínez Flores, aseguró que no es por falta de pericia, capacidad o conocimiento, sino por el tortuguismo que se vive en los juzgados; hizo un llamado al magistrado presidente y a sus magistrados para que se actualice y capacite a los visitadores de cada juzgado.

Recalcó que el pleno del Tribunal de Justicia del Estado se niega a transparentar los resultados de las visitas de supervisión que fueron programadas desde enero del 2017, ya que los resultados, según se comenta y se ha filtrado dicha información, son muy malos y a nadie le conviene que se sepan. “La familia judicial son todos ellos y el hacer público los resultados, generaría una cacería de brujas, pero si es necesario pediremos esta transparencia a través de la ley, para exigirle más a ese juzgado que tal vez esté bajo en sus rendimientos”.

Respecto al tema de reelección del magistrado presidente, la abogada puntualizó que se deriva de la pugna iniciada por el relevo del magistrado Juan Manuel Ponce, quien no cuenta con la venia del gobernador en turno, “no sabemos qué tipo de situación estén pasando, pero la cuestión es que este tipo de cuestiones alenta el trabajo”.

Dijo que lo mismo ocurre con Alfonso Quiroz, magistrado administrativo-electoral, quien presiona desde Gobierno del Estado para que lo admitan en el pleno y después competir para ser el presidente del Tribunal, “para eso trabajó en la campaña del gobernador. Un tercer grupo de magistrados hacen también su lucha al interior del Tribunal, buscando apoyos de la mayoría de los jueces, en cuyo caso Ponce no ganaría”.

Sólo dos perfiles para encabezar el Tribunal de Justicia del Estado han sido considerados favorables por este organismo que también forma parte de la Barra de Abogados, apuntó la delegada; es el caso de la magistrada Gabriela Espinosa y Juan Rojas, por lo que esperan que sus opiniones sean tomadas en cuenta al ser ellos como abogados quienes más circulan por los pasillos del Poder Judicial y se percatan de las actitudes de cada uno de ellos.

Martínez Flores condenó que no se hay dado un acuerdo en el pleno para modificar el reglamento de las salas de juicio oral, que en algún momento generaron polémica por las disposiciones tan rígidas para el ingreso de los abogados a las salas para desahogo de las audiencias.

Refirió que han sido víctimas, al igual que la ciudadanía, de prepotencia y abuso por parte de Jacobo Orenday Franco, jefe de Atención al Público del juzgado de Control y Juicio Oral; dijo que trata a quienes acuden a las salas como si fueran criminales; además recalcó que es negligente e inútil en su trabajo, no actualiza en tiempo el sistema, ni en el pizarrón de las audiencias orales, con lo que no se cumple con el principio de publicidad. “La ciudadanía sigue esperando la justicia pronta y expedita (…), él nada más se dedica a estar hostigando a abogados y ciudadanía”.

Indicó que esto deriva de la mala elaboración del reglamento a cargo de los magistrados, que en el artículo 12 señala para las audiencias de juicios orales, que una vez iniciada se restringirá el acceso al público; quien se encuentre dentro de la sala con tal carácter, si decide salir de ésta no podrá ingresar; por lo que invitó a los magistrados a modificarlo, cambiarlo y mejorarlo, porque están dejando serias lagunas.

La delegada del Conaja aclaró que si bien el magistrado presidente ha manifestado la falta de presupuesto que Gobierno del Estado destina a dicha instancia, es derivado de una cuestión por falta de voluntad; por lo que pidió que se deje a un lado esa cuestiones, si es que las hay, y que se proporciones el recurso necesario para esa impartición de justicia a las salas, a los juzgados que están saturados, ya que hace falta más personal por la excesiva carga de trabajo. “Que se coordinen, platiquen y se apoyen mutuamente en beneficio de la ciudadanía”.

¡Participa!