Política

La designación del nuevo titular de la PGR debe ser ciudadanizada

 

  • Debe ser una persona que se compromete a ejecutar de manera adecuada el sistema penal, ya que existen las leyes anticorrupción y la transparencia, pero no se aplican como debe ser
  • Hay una falta o una mala utilización de los recursos para la aplicación del nuevo sistema

 

Ante la renuncia del titular de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes Andrade, es imperante que la ciudadanía participe y exija la designación de una persona que cumpla con el propósito de la instancia, para que la procuración de justicia sea más pronta y expedita, además de que esto no conlleve la imposición de un fiscal anticorrupción a modo del gobierno en turno.

El presidente del Colegio Oficial de Psicólogos de Aguascalientes, Aurelio Coronado Mares, consideró positiva la baja de dicho funcionario en términos de que se pueda negociar con la ciudadanía ese puesto; recalcó que ya pasó la época en donde solamente se tomaban las decisiones sobre estos cargos basados en lo que los partidos políticos decían. “Ahora la ciudadanía puede tomar decisiones, esperamos que eso sea parte de esto”.

Enfatizó que el problema radica en que existen las leyes anticorrupción, existe la transparencia, sin embargo falta que se ejecute de manera adecuada, por lo que quien se quede al frente, deberá atender a esta exigencia; dijo que es necesario que se involucren los diputados y senadores, ya que la Fiscalía es la primera responsable de atender los protocolos del sistema penal, pero es en las Cámaras donde se designan los recursos, y se requiere más en materia de capacitación. “Hay una falta o una mala utilización de los recursos para la aplicación del nuevo sistema, es un tema de quién va a capacitar y cómo”.

Mencionó que no ha sido suficiente la orientación que se ha dado en materia de oralidad, por lo que se tienen que profesionalizar, sobre todo a los agentes de primer contacto con las víctimas de delitos, sobre todo cuando se trata de hechos tan sensibles como un feminicidio u homicidio, violación, secuestro, entre otros. “Se tiene que empezar a repensar y a recapacitar en términos de que se tiene que se tiene que invertir más dinero y hacer mejores leyes para que esto mejore”.

Coronado Mares enfatizó que en ningún municipio hay avance en la aplicación del nuevo sistema penal acusatorio y los protocolos para la impartición de justicia; si bien apuntó que no es un tema propio de Aguascalientes, ya que en general en el país no se han adoptado de manera responsables los procesos sobre todo en el caso de investigación de feminicidio, “es un tema fundamental de conocimiento, pero también de capacitación, no hay quien lo haga, hay un problema de que se capacitan a sí mismos en las viejas prácticas, la mayoría no tienen sentido para el nuevo sistema”.

El especialista en prevención subrayó que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, capacitan a los Consejos Ciudadanos de los municipios; el curso inició hace cuatro semanas y falta otro periodo igual, en el mismo han coadyuvado el doctor Leonardo González Torres, que estudió en Argentina y trabaja el tema de paz; Inés Vázquez Rico, de España, quien trabaja el tema de género, el mismo Coronado Mares con el tema de prevención comunitaria; en esta ocasión se encuentra el doctor Brent E. Turvey que trabaja el tema de prevención del crimen asociado a la responsabilidad legal con respecto al uso de espacios públicos, “ha trabajado en eventos de violencia relacionados con tiroteos y va hablar con los consejos ciudadanos acerca de cuáles son la políticas públicas que pueden hacer que se prevengan este tipo de hechos lamentables”.

Reciben la capacitación cerca de 40 personas de todos los municipios, en su mayoría participan en Consejos Ciudadanos y toman decisiones respecto a programas y políticas públicas de prevención de violencia; hay también algunos funcionarios de seguridad pública que asisten de manera regular, sin embargo son los menos los trabajadores de la propia SSPE, lamentó el sicólogo, “hicimos una invitación, pero si no quieren trabajar, seguimos haciéndolo con la ciudadanía”.

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. 18/10/2017 at 19:48 — Responder

    Puedes ganar dinero haciendo Encuestas. ¿Lo sabías? http://www.encuestaspagadas.xyz/

¡Participa!