La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: La caballada flaca

By  | 

Publicidad

Hora cero. Unos segundos después de que iniciara el día de hoy, Margarita Zavala inició la transmisión de su jornada para la recolección de firmas que avalen su aspiración como candidata independiente a la Presidencia de la República; a lo largo de hoy, iniciarán el resto, muchos de ellos en la plaza pública, de aquí hasta el 12 de febrero del año siguiente en que se les acaba el plazo; al final del día, se registraron ante el Instituto Nacional Electoral, 86 intencionados, del total de los aspirantes, 7 son mujeres y 79 hombres; la organización que comanda Lorenzo Córdova informó que de ellos, ocho solicitantes fueron dictaminados como improcedentes, 38 todavía no cumplen con todos los requerimientos y 40 podrán comenzar a recabar las 866 mil 593 firmas necesarias, ellos son:

José Francisco Flores Carballido

Eustacio Esteban Salinas Treviño

Silvestre Fernández Barajas

Pablo Jaime Delgado Orea

Marco Ferrara Villarreal

Edgar Ulises Portillo Figueroa

Ángel Martínez Juárez

Luis Modesto Ponce de León Armenta

Gerardo Dueñas Bedolla

Manuel Antonio Romo Aguirre

Armando Ríos Piter

Pedro Ferriz de Con

Francisco Javier Rodríguez Espejel

Mauricio Ávila Medina

Jorge Cruz Gómez

María Concepción Ibarra Tiznado

Rodolfo Eduardo Santos Dávila

Gustavo Javier Jiménez Pons Mejía

Antonio Zavala Mancillas

Margarita Ester Zavala Gómez del Campo

Dante Figueroa Galeana

Porfirio Moreno Jiménez

Wendolín Gutiérrez Mejía

Francisco Javier Becerril López

María de Jesús Patricio Martínez

María Elena Rodríguez Campia Romo

Aischa Vallejo Utrilla

Ricardo Azuela Espinoza

Alejandro Daniel Garza Montes De Oca

Mario Fabián Gómez Pérez

Carlos Antonio Mimenza Novelo

Fernando Eduardo Jalili Lira

Pedro Sergio Peñaloza Pérez

Gabriel Salgado Aguilar

Roque López Mendoza

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón

José Antonio Jaime Reynoso

Alfonso Trujano Sánchez

Gonzalo Navor Lanche

Gerardo Mojica Neria

¿Cuántos quedarán?, muy pocos, ¿cuántos incidirán realmente en la elección presidencial?, casi podemos apostar que ninguno, hacemos cuentas y de los 40 que empezarán hoy a recabar firmas, nomás nos suenan cinco, el chiste de Pedro Ferriz de Con, el experredista Armando Ríos Piter, quien desde ya anunció que está dispuesto a declinar si le demuestran que no es la mejor opción; la prófuga del PAN, Margarita Ester Zavala Gómez del Campo; el bronquísimo Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, a quien si los neoleoneses le dan permiso para ir por la presidencia es para sacarlo de Nuevo León; y María de Jesús Patricio Martínez, la candidata por el Concejo Indígena de Gobierno (CIG); además, el INE declaró procedentes 185 solicitudes de los candidatos independiente a una diputación federal; mientras que como candidatos al Senado, al último corte, se registraron 38 personas; en Aguascalientes, el furor independiente, nomás alcanzó para dos postulantes, para diputado: José Domingo Rincón Hernández, y al Senado: Jorge Arturo Gómez González

¿Y las mujeres? Falta mucho por hacer en cuestiones de equidad de género, sobre todo en cuestión de candidaturas independientes, ya que éstas están al libre albedrío, se otorga la libertad a cada ciudadano de decidir si quiere postularse o no; justamente la poca participación en las mujeres en estos procesos obedece a la desigualdad que aún prevalece en nuestros días. Sienten todavía esa falta de apoyo, o poca empatía de la gente hacía las mujeres, reconoció el secretario general de Acuerdos del Tribunal Electoral del Estado, Jesús Ociel Baena Saucedo. Es una tarea pendiente que se deberá dar conforme avance la figura de las candidaturas independientes y haya más interés de las mujeres por participar; en mucho vendrá a abonar la aplicación para recabar las firmas de quienes apoyan a estos aspirantes. Baena Saucedo dijo que van a facilitar, transparentar y hacer más eficiente el proceso; se debe utilizar la tecnología a favor de la democracia, porque ayuda a que haya menos errores, además de que garantiza en tiempo real a los candidatos el saber si las firmas son válidas y de los distritos que se les requiere, al prevalecer el desconocimiento al respecto.

Repartir cocos. Sin pena ni gloria, puros regaños fue la visita de Andrés Manuel López Obrador a tres municipios de Aguascalientes, además del reiterado discurso de la mafia del poder, el tlatoani morenita se tuvo que ocupar de las divisiones al interior de Morena en la entidad, antes de concluir su primer discurso de día, envió un mensaje para que sus niños aguascalentenses se dejen de pelear y es que en todo está el señor, pues seguramente estaba enterado de los pleitos y berrinches que han armado Nora Ruvalcaba Gámez y Aldo Ruiz Sánchez… Aunque el mensaje fue bien claro, “No nos peleemos, el problema no está aquí, sólo unidos y organizados podemos salvar a México”, según el actual presidente del Comité Estatal de los morenitas, la pedrada no era para ellos; y bueno, ¿qué quería para cachar la indirecta? ¿Qué López Obrador dijera “Acá Mr. Magoo? Por cierto, de lo que seguramente sí se enteró Ruiz Sánchez es que el aplausómetro se lo sigue ganando Ruvalcaba Gámez, o por lo menos eso fue lo que se notó ayer.

Viajera que vas… La diputada Mayela Macías, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico en el Congresito, forma parte de la comitiva que acude a China y Japón con Martín Orozco Sandoval en busca de nuevas inversiones para el estado; la diputada aseguró que el costo del viaje lo asume por completo el gobierno estatal. La de Nueva Alianza también explicó que su función principal será contribuir a la atracción de empleo para los aguascalentenses, y que el viaje comprende la estancia en China y Japón durante diez días, del 16 al 26 de octubre, o sea, que si Mayela Macías sólo puede recitar la agenda, no tiene muy claro qué va a hacer; como las explicaciones del senador viajero José de Jesús Santana… pero claro, como los legisladores están acostumbrados nomás a presentar los comprobantes de viáticos y no a informar sobre lo que hacen, pues con eso nos quedamos.

Envidioso. Jaime González de León, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congresito, justificó que aún no se entregan los resultados de las auditorías realizadas a las cuentas públicas 2016 a los miembros de este órgano legislativo, a pesar de que el Órgano Superior de Fiscalización le entregó los documentos desde el 29 de septiembre. El panista insistió que si bien las cuentas públicas las recibió personalmente, de manos del contador Sergio Escalante Jiménez, titular del OSF, entregará a la Comisión de Vigilancia los documentos hasta que se desahoguen los asuntos que aún hay pendientes, pues tienen hasta el 30 de noviembre para dictaminar y estar presentando al pleno toda la información de las cuentas públicas, el envidioso diputado señaló que “los compañeros de la comisión todavía no la tienen porque, yo ya se los dije a ellos, en la Comisión de Vigilancia traemos todavía por ahí entre 15 y 20 iniciativas pendientes de dictaminar, estamos acelerando el paso para tener los dictámenes en lo que queda de octubre, sacar esos pendientes y entonces a partir del primero de noviembre abarcar todo el tema del paquete económico”, o sea que, como tantos asuntos de la agenda legislativa, se analizarán sobre las rodillas, al fin que sobra tiempo, ¿en serio es tan difícil fotocopiar la documentación? No tienen vergüenza.

La del estribo. Y en noticias del frente electoral, en una fiesta privada, privadísima, las huestes de Paulo Martínez López decidieron, en sesión de Consejo Estatal del Partido Acción Nacional, autorizar la suscripción de convenios de asociación con otros partidos políticos, es decir, si lo sabe Dios que lo sepa el mundo, saltaron de la emoción los hermanos Sánchez Nájera del PRD, ya no tendrán que reunirse en lo oscurito con miras a lograr un frente que abandere las mejores causas para nuestro estado (risas grabadas).

 

@PurisimaGrilla

 

¡Participa!