La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: ¿Me da para mi calaverita?

By  | 

Publicidad

Adelantados. Hoy sesionan las Comisiones unidas de Equidad de género, Desarrollo social y Vigilancia, en el salón Legisladoras, a las 9:00, y media hora después, Martín Orozco Sandoval (o el encargado designado por el gobernador porque no le gusta tomarse fotos, esas fotos) entregará el paquete económico del Gobierno del Estado, en el salón Aquiles Elorduy, para ese evento los diputados definieron que acabe a las 10:00 porque van a adelantar la Sesión Ordinaria, que pasaron del jueves al martes para que les de tiempo de ir a pedir su calaverita, es decir, aprovechar para hacerse de un largo puente, quizá con la intención de seguir el ejemplo del senador José de Jesús Santana y la diputada federal Arlette Muñoz, que salieron rebuenos para gastar en viáticos y honorarios y no dar ninguna explicación acerca de la utilidad de sus viajecitos. La sesión es de rutina, van a despachar rapidito los asuntos, aunque se espera que en asuntos generales, Paloma Amézquita quiera presentar su iniciativa de Ley de atención y protección a madres y padres jefes de familia en sus ámbitos de desarrollo… nombre largo que describe el berrinche de los panistas conservadores porque Martín Orozco Sandoval no les cumplió con su Secretaría de la Familia.

Berrinche estructurado. Paloma Amezquita quiere que su iniciativa (conglomerado de lugares comunes y buenas intenciones que somete a los gobiernos a las políticas asistencialistas de siempre) sea firmada por todas las mujeres del Congresito, pero no la va a tener tan fácil, justo porque hay varios artículos en su ley que, además de las peligrosas buenas intenciones, son una muestra de lo que es elaborar un mandato omitiendo la Constitución, discutibles son los artículos 27 y 28, que determinan que los jefes de familia “tienen el derecho originario, primario e inalienable a decidir el tipo de educación que recibirán los menores de edad” y relega al Estado a un simple testigo que debe decir que sí y reconocer “a la familia como primera escuela”, este, ajá, discutible por donde se le vea; pero donde nos da miedo, es en el capítulo VII que refiere a los medios de comunicación, el artículo 31, que a la letra dicta: “Todas las dependencias y entidades referidas en la presente ley, promoverán que los medios de comunicación social sean instrumentos positivos para la construcción de la sociedad, el fortalecimiento de la familia y la perspectiva de familia; conforme a las disposiciones de la materia y mediante acuerdos con los responsables de los medios de comunicación, se impulsará que estos promuevan conductas, valores, pensamientos, principios, modelos y acciones que dignifiquen a la persona y fomenten la integración familiar”, es decir, que en vez de esclarecer la relación entre medios de comunicación y gobiernos, lo que Paloma Amezquita quiere es el uso discrecional del dinero gubernamental para difundir la idea única de familia que ella tiene, o a la mejor se refiere a la promoción de calumnistas a modo que se arman su paginita de internet para loar a quienes les pagan y difundir noticias trascendentales para la comunidad, como que a Rubén Camarillo Ortega lo invitaron a disfrazarse de mecánico para estorbar en los pits del Gran Premio de México… Sin duda noticia relevante que cimbrará la realidad local y nacional… en fin, al rato veremos si la sobrina del recién estrenado mecánico logra salirse con la suya; esperemos que no.

Buenos hermanitos. Con el argüende que ha sido el presunto caso de desvío de recursos del presidente del Partido del Trabajo en el estado, Héctor Quiroz García, muchos se han querido subir al tren como el diputado local Iván Alejandro Sánchez Nájera quien queriendo sacar raja se quejó veladamente de que el petista pudiera pasar su proceso en libertad, lo cual se puede interpretar como una vulneración a la decisión de los tribunales, y tomando en cuenta que el perredista tiene historial en eso de vulnerar la autonomía de las instituciones, -cof, cof, la UAA, cof- fue su hermano el presidente del partido en el estado, Emanuelle Sánchez Nájera, quien se encargó de hacerle el paro, traduciendo las palabras del diputado, pues al parecer, lo que este quiso decir es que los delitos como el del que es acusado Quiroz García, no deberían tener derecho a fianza.

Propuesta antigasolinazos para conservar la presidencia. Un nuevo “gasolinazo” para el próximo año, por parte de diputados federales del PRI, PVEM, Nueva Alianza y el Partido Encuentro Social podría costarle caro en el ámbito político a los partidos que votaron a favor de la propuesta. Así lo reconoció la diputada local Citlalli Rodríguez González, y consideró que desde su punto de vista, el Partido Revolucionario Institucional debería reconsiderar el nuevo incremento a las gasolinas, incluido en la Ley de Ingresos federal, a fin de que los ciudadanos no sean los más afectados por esta medida. La diputada aseguró que será un tema que en lo particular lleve al Consejo Nacional del PRI, donde se evaluarán las principales estrategias a seguir para obtener el voto ciudadano en el 2018 y evitar que el tricolor pierda la presidencia. Citlalli Rodríguez recordó que presentó un punto de acuerdo desde principios de esta Legislatura para que se hiciera un exhorto a la Secretaría de Hacienda para evitar que siguiera aplicando un alto impuesto a la distribución de combustibles, sin que esto encontrara eco en el ámbito federal.

Guácatelas. El rastro del municipio de Rincón de Romos no ha sido abierto, al igual que el matadero de Jesús María, no pasó la revisión de la Dirección de Regulación Sanitaria y fue suspendida toda actividad desde el 21 de octubre, observaciones que no han podido atender por falta de recurso, reconoció la tesorera del municipio, Margarita Padilla Guardado. Señaló que hace falta inversión en infraestructura, modernización; el Ayuntamiento de Rincón de Romos trabaja en un proyecto ejecutivo que permita contar con un rastro sustentable con las medidas y precauciones que marcan las normas de sanidad. Debido a que sigue clausurado, la gente que requiere ese servicio ha debido recurrir a los diferentes centros de los otros municipios, para abastecer de esa necesidad, sin embargo, la funcionaria negó que esto propicie un aumento en la matanza clandestina, que ha sido recurrente sobre todo en las inmediaciones del municipio de Jesús María, con los daños que esto implica a los mantos acuíferos y riesgos de salud pública por la descomposición a cielo abierto y los fétidos olores que emiten. La tesorera de Rincón de Romos aseguró que permanecen en estrecha comunicación con los ganaderos del lugar, a quienes han hecho conciencia de que la importancia de que acudan a rastros que operen de forma legal, como el de San Francisco de los Romo, que es donde se tiene la matanza mucho más grande y controlada en ese sentido. El propio municipio lleva a cabo verificaciones para que no se haga ese tipo de matanza clandestina, y se espera a la brevedad posible reabrir la casa de matanza en lo que acceden a mayor recurso para contar con un rastro formalmente con toda la normatividad aplicable en este sentido. “Se está cuidando mucho con el tema ambiental, con el cuidado al animal, los estilos que tienen de matanza que tienen, me imagino que va en ese tenor”, señaló Padilla Guardado.

Números redondos. Ayer presentaron los once municipios sus proyectos de ley de ingresos para el 2018, la oncena de presidentes municipales pidieron al Congresito que les den para su calaverita un total de 4 mil 856 millones 70 mil 903 pesos; así peso sobre peso, municipio por municipio: Aguascalientes pide 3 mil 69 millones 239 mil 79 pesos; Asientos, 141 millones 8181 mil 500 pesos; Calvillo 258 millones 398 mil 984 pesos; Cosío quiere 91 millones 737 mil 250 pesos; El Llano, 99 millones 212 mil pesos; Jesús María que le autoricen 405 millones 239 mil 31 pesos; Pabellón de Arteaga 163 millones, 673 mil 633 pesos; Rincón de Romos, 204 millones 239 mil 31 pesos; San José de Gracia, 106 millones 955 mil 442 pesos; San Francisco de los Romo, 218 millones 762 mil 980 pesos; y Tepezalá 99 millones 901 pesos.

La del estribo. En el Senado siguen discutiendo sobre si se objeta o no la remoción del titular de la Fepade, aunque Sergio Nieto Castillo desde el viernes ya dijo que el zafa, que ya no quiere nada; ayer, Fernando Herrera repitió hasta el cansancio: “que venga el encargado del despacho, que venga el fiscal que ha sido depuesto…” como disco rayado, quién sabe qué tan pertinente sea ya esta discusión, pues más allá del proceso debido, más allá de que el Senado está obligado a seguir discutiéndolo, lo que urge ya es el nombramiento de los fiscales que tanta falta hacen.

 

@PurisimaGrilla

¡Participa!